ELMAR ROJAS
Y LA UTOPÍA PICTÓRICA LATINOAMERICANA
FERNANDO UREÑA RIB
¿Cuál es la cosa que siendo tan ansiada por los hombres no se la puede reconocer cuando se la posee?
Leonardo da Vinci
LAS UTOPÍAS DE ELMAR ROJAS
IA PINTURA LATINOAMERICANA se enriquece con Elmar Rojas. Además de la densidad y fuerza de su cromatismo, encima quizás de su acendrada imaginación visual, estamos ante la presencia de un intelectual de gran calibre. Amigo y heredero de Carlos Mérida, conocedor de la obra de Roberto Ossaye y de Valenti, auspiciador de numerosos proyectos culturales, Elmar Rojas nos recuerda a Piero de la Francesca, a Boticelli y a aquellos virtuosos renacentistas del Cinquecento; y al mismo tiempo, a sus antecesores inmediatos, a Rufino Tamayo, a Carlos Mérida y a todo ese rico acervo de la pintura guatemalteca y latinoamericana que nos lleva por igual a Fernando de Syszlo que a Obregón.
Pero no es la de Elmar Rojas una suma o síntesis de estilos. Su obra tiene ese sello personal que pocos alcanzan.
La pintura de Elmar Rojas es, si se quiere, utópica. Logra poseer, sin embargo, aquello que Leonardo da Vinci afirmaba imposible para el hombre: El sueño. Así la pintura de Rojas es comparable a la imagen de los espejos. Un antiguo azogue rojizo parece interponerse entre la imagen y el espectador y en ese espejo, una catarsis, una elusiva imagen del yo multiplicado y dividido secuencialmente se expande en el lienzo, como si se tratara de las repercusiones del eco, o de ondas magnéticas, concéntricas que nos refieren, que nos atraen y nos repelen una y otra vez, desde y hacia el punto de partida.
Estos juegos visuales de Elmar Rojas hacen que pensemos en el volcán, en las fuerzas telúricas, en el hombre de la sierra y su alejada visión del mundo. Y es que, a pesar de sus deleites intelectuales, la pintura de Elmar Rojas es una muy apegada a la tierra, a esa mirada detenida en el valle profundo, a esos árboles que arañan las últimas nubes de la tarde enrojecida. La pintura de Elmar Rojas nos aleja y nos acerca al corazón del hombre campesino.
FERNANDO UREÑA RIB
FICHA DEL MUSEO
ELMAR ROJAS
Biografía
Artista internacional y arquitecto, Elmar René Rojas nació en el departamento de Sacatepéquez, Guatemala en 1937. Se formó en Artes en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala; en la Escuela Pietro Vanucci en Perugia, Italia; en la Escuela de Artes Decorativas de París y en la Universidad Complutense de Madrid. Fué fundador del grupo Vértebra junto a Marco Augusto Quiroa y Roberto Cabrera. Fundador además del Ministerio de Cultura de Guatemala y su primer ministro. Actualmente reside en Guatemala, y realiza un intenso trabajo nacional e internacionalmente. Su obra ha enriquecido museos y colecciones como el Museo Metropolitano de Nueva YorkDistinciones internacionales
1964 – Premio Centroamericano. Pintura. Certamen de Cultura San Salvador. El Salvador.
1970 – Premio Latinoamericano. Casa de la Cultura Ecuatoriana. Quito. Ecuador.
1983 – Premio Único. Bienal Mesoamericana. Museo de Arte Contemporáneo. Panamá.
1984 – Gran Premio Iberoamericano “Cristóbal Colón”, Madrid, España.
1989 – Premio Internacional “Camilo Mori”. IX Bienal de Arte, Valparaíso, Chile.
1991 – Premio Mundial. MAAA USA/ “15 Mejores Artistas del Mundo”.
1995 – Artista Invitado Subasta Sotheby’s. New York. (hasta la actualidad).
1995 – Artista Invitado Subasta Christie’s. New York. (hasta la actualidad).
Exposiciones Individuales
Desde el año 1960, cuando presenta su primera exposición personal en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos, hasta la actualidad ha realizado una enorme cantidad de exposiciones personales y colectivas en su país y el extranjero.
2000 – “ARTE BA” (Feria de Arte de Bs. As.) – Galeria Forma Internacional
2001 – “ARTE BA” – Galeria Forma Internacional
2002 – “ARTE BA” – Galeria Forma Internacional
2002 – “ExpoTrastiendas” (Feria de Galerias de Arte) – Galeria Forma Internacional
2003 – “Arte Cordoba 2003” – Galeria Forma Internacional