LA OBRA PRECURSORA DEL MAESTRO MEXICANO
AGUSTÍN LAZO
FERNANDO UREÑA RIB
La obra de Agustín Lazo se emparienta con lo mejor de la tradición pictórica mexicana. Tradición que bajo el ejercicio de sus manos adquiere dimensiones inusitadas, porque es Lazo quien rapta en sus lienzos el espíritu mexicano de principios del siglo veinte y quien retrata como ningún otro la ruda y tantas veces cruda realidad, del hombre común, del campesino, del olvidado.
Agustín Lazo no se queda, sin embargo, en esa realidad inmediata, sino que la trasciende al internarse en el mundo de las aspiraciones y los sueños de ese hombre común. Hay quienes alegan que Lazo es el iniciador del movimiento surrealista en México. Pero el término “surrealista” es utilizado de manera tan diversa, que se tiende a olvidar las particularidades y los descubrimientos del pintor mexicano con el fin de encasillarlo injustamente en un movimiento que le fue ajeno o que, más bien, muchas veces prefería ignorar.
Con todo, la obra de Lazo tiene características muy personales, dentro de una formalidad universal y de una tradición europea. Con los años, la obra de Agustín lazo no desmedra. Al contrario, profundiza en algunos aspectos que ciertamente trascienden la realidad y la iluminan.
Fernando Ureña Rib
AGUSTÍN LAZO
FICHA TÉCNICA
Pintor, diseñador escénico y dramaturgo, Lazo tuvo una vasta cultura y estuvo siempre al día con los nuevos descubrimientos en el arte y la literatura europeos. Nació en la ciudad de México en 1896, y en sus inicios estuvo ligado con la Escuela al Aire Libre de Pintura de Santa Anita fundada por Alfredo Ramos Martínez en 1913. Más adelante, junto con Rufino Tamayo, Julio Castellanos y Fernández Ledesma, fue alumno de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Vivió en Europa por largo tiempo, donde estuvo en contacto con los movimientos avant-garde. Algunos autores lo consideran como el iniciador del surrealismo en México, y como el máximo representante del aspecto europeo en la pintura mexicana entre 1930 y 1949. Debido a la calidad irreal de sus pinturas y grabados éstos han sido comparados frecuentemente con el trabajo de Giorgio De Chirico. Diseñó escenografía para obras dirigidas por Celestino Gorostiza y escribió algunos dramas. Perteneció al “grupo sin grupo” de los Contemporáneos. Murió en la ciudad de México en 1971.