el expresionismo tropical de
Yoryi Morel
fernando ureña rib
YORYI MOREL (1906-1979)
La obra pictórica de Yoryi Morel se destaca por la limpidez y precisión de sus pinceladas, que atrapan al vuelo un instante de la realidad, inmortalizándolo en el paisaje del Cibao que aparece en sus lienzos impregnado de las luces y los olores propios del campo. La técnica es comparable a la de ciertos pintores impresionistas europeos, pero los temas son otros y no hay duda de que los impresionistas franceses hubieran envidiado la luz desbordada y las sombras iluminadas de la campiña nuestra, que cobra vida y se hace trascendente en los mejores lienzos de Morel.
Aunque algunos afirman que fue autodidacta, el dominicano Yoryi Morel comenzó a estudiar pintura a los once años con el pintor santiaguero Juan Bautista Gómez, quien reconoció la habilidad natural del niño. Morel realizó su primera exposición individual en Santo Domingo en 1932.
Fue el fundador de la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal. Se dedicó por largos años a la labor pedagógica en Santiago y en Santo Domingo. Participó en la Primera Bienal celebrada en el país en 1942. Sus obras han concurrido a exposiciones celebradas en importantes ciudades de América y de Europa.
Obtuvo en 1952 el Primer Premio de Pintura en la VI Bienal. Es el artista dominicano que, en su tiempo, mejor plasma la luz y el paisaje en rítmicos y admirables colores, razón por la que ha sido el maestro por excelencia de varias generaciones de pintores. Sus pinturas, dibujos tienen el sello característico de un estilo pictórico con libertad y disciplina.
También trató la figura humana: retratos, desnudos y otras composiciones, dentro de un amplio diseño y monumento de síntesis pictórica. Sus cuadros se distinguen par los profusos caseríos y montanas envueltos por un aire claro y sutil. Lo panorámico en su paisaje se convierte en metáfora, en infinidad de interpretaciones, por el enfoque plástico y el ambiente costumbrista en que los envolvió. EI color en su pintura esta relacionado a las emociones de artista, a su contorno y a su contacto con la naturaleza. En algunos cuadros como “Nocturno”, tiende hacia una visión del sentido artístico y a fortalecer los caracteres de la vida del hombre del campo.
Según expresa Danilo de los Santos: “Su entusiasmo revitalizador por la circunstancia nacional, que no busca como los pintores de ‘tendencias románticas’ la idealización o el recuerdo, sino una objetivación franca de lo autóctono; la inspiración tomada de la visión directa para exaltar, como en el impresionismo, la luz y el color. EI tropicalismo expuesto en el panorama cielo-mar-montaña, montañas-valles, vegetación-pueblo, hombre-paisaje. Su insistencia en el tipicismo que toma como modelo lo mismo al campesino que a la marchante, al buhonero, a la mujer del río, al limosnero, al pescador o al muchacho de la calle, y nos da un retrato donde desnuda hasta la tristeza resignada, condición psicológica del hombre dominicano”.
FERNANDO UREÑA RIB
Ficha de Museo:
Ficha del Museo
YORYI MOREL (1906-1979)
A pesar de ser un autodidacta , el titulo de “Creador de una pintura auténticamente dominicana” se ajusta perfectamente al nombre de Yoryi Morel . Aunque a los inicios de su carrera recibió algunas orientaciones del Maestro Juan Bautista Gomez, después , a la manera de un Van Gogh tropical , decide no sujetarse a ningún academicismo, eligiendo libremente el sendero pictórico que más se ajusta a su temperamento, libre de ataduras y de prejuicios sociales.
Como ser humano y como artista Yoryi fue un hombre que se adelantó a su época, ejerciendo la más absoluta libertad en ambas facetas de su existencia. No obstante a su carácter bohemio fue un incansable trabajador del arte y muchas de sus obras marcan un hito dentro de una vertiente de la pintura nacional, que es la que podria calificarse de Dominicanista , y cuyo máximo exponente, como dijimos antes, fue el propio Yoryi Morel.A pesar de los exuberantes paisajes coronados por floridos flamboyanes que encendían de color y de luz la visión de los que se sumergían en el éxtasis de la contemplación de sus cuadros, a pesar de las escenas campesinas , con sus fiestas pletóricas de alegría , en las que músicos y danzantes armonizan sus expresiones en una simbiosis que entre otras cosas , sirve para demostrar el dominio de Yoryi Morel, en cuanto al uso del color y las formas. A pesar de lo anteriormente expresado , este Maestro Santiagués, fue un magnifico retratista , como lo atestigua el magistral lienzo al óleo que pintó, con el rostro del gran humanista Pedro Henriquez Ureña.
En 1952 , Yoryi Morel obtuvo, en la VI Bienal de Arte de Santo Domingo, el Primer Premio de Pintura.
Lo panorámico en sus paisajes se convierte en una sutil metáfora poética en donde el aire es transparente, los cielos son azules y las aguas de los rios fluyen; todo envuelto en una atmósfera bucólica que tiende a llevar paz interior al contemplador de sus obras.
Nadie en todo el espectro de la plástica Dominicana ha tenido un dominio tan perfecto del uso de la luz en los trabajos pictóricos . En fin todos los elementos confluyen técnicamente y en forma intuitiva en los cuadros de Yoryi Morel , para hacer de cada uno de sus trabajos , una obra maestra.