EN PARÍS, UN DOMINICANO TRIUNFANTE,
VICENTE PIMENTEL
Fernando Ureña Rib
VICENTE PIMENTEL, TRIUNFANTE
Vicente Pimentel es un pintor de gran madurez en pleno ejercicio de su libertad creadora. En sus orígenes Vicente Pimentel, alumno aventajado del maestro Jaime Colson, se discurría entre los vetustos salones de la Escuela Nacional de Bellas Artes en Santo Domingo y una pequeña buhardilla que le servía de taller en la calle Álvaro Garabito, del barrio de San Carlos, donde la mugre y la desesperanza se apoderaba de los hombres, de los muros y de todos los rincones. Los olores y los ruidos de la ciudad penetraban entonces hasta el papel que le servía de soporte a su gran habilidad de dibujante.
Pero sus metas y objetivos se centraban ( como una vez había ocurrido con Jaime Colson) en París, ciudad que él veía como la tierra de promisión, por la riqueza y refinamiento de su vida cultural. Agobiado y harto de los fastidios de la vida tropical, un buen día, Vicente Pimentel recogió sus bártulos y se fue a París.
Imperceptiblemente, en la sofisticada vida Parisina, de alguna manera, regresan a sus lienzos los olores, los ruidos y la mugre de su pequeño taller en la Álvaro Garabito. Y esa visión tamizada por el recuerdo y exaltada por la imaginación se vuelca de manera involuntaria y poderosa en su expresión pictórica. Los parisinos descubren a través de las pinturas de gran formato de Vicente Pimentel ese otro mundo donde es posible percibir la borra del café sobre los muros, el barrunto de la miel o del aceite, la noble rudeza de los pisos de tierra y la lenta podredumbre que se apodera de las cloacas y de las gentes, la dulce parcimonia del ocio, el calor sofocante del mediodía, el sopor de la cerveza derramada.
Vicente Pimentel, triunfa en París con un arte que sorprende por la valía de un conjunto de elementos en que se aprietan, sin molestarse, todos los vestigios de su experiencia humana.
Fernando Ureña Rib
VICENTE PIMENTEL (1947-)
Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, ampliando sus conocimientos en Marsella, y en París, Francia. Ha obtenido premios importantes en concursos y bienales celebrados en la República Dominicana, además del premio “Ville de Vírtry”, obtenido en 1982 en Francia. Ha expuesto individualmente en París, Estocolmo y Santo Domingo y en forma colectiva en Madrid, París, Estocolmo, Islas Canarias, Londres, La Habana, Rijeka (Yugoslavia), Niza, Copenhague.
En la pintura de Pimentel predominan las formas abstractas flotando en el espacio, con alusiones neofigurativas, en presencia perdurable y fugacidad irreflexivo. Visualiza un futuro cargado de interrogantes, saturado por la tecnología y la descomposición física y espiritual.
Pimentel es un artista acucioso, conceptual y responsable, con un sitial asegurado en el contexto delas artes plásticas parisinas, donde tiene establecido su taller desde hace varios años. Trabaja con los mitos modernos, donde ofrece una visión panorámica del pensamiento dialéctico y de los valores más característicos del hombre, desde la perspectiva de un realismo vivo, coherente y conceptual, pleno de pinceladas firmes, amplias y jugosas. Integra a su arte un universo de formas, pianos y estructuras asimétricas, asegurando la construcción armónica de los cuerpos, figuras y objetos, muchas veces desprovistos de atmósfera, impregnados de tensiones y motivaciones, hasta alcanzar un rigor conceptual que define la pureza de su obra artística.
FUENTE
www.republicadominicana.inter.net.do
Leave a Reply