LOS MAQUINOTRONES DE
SOUCY DE PELLERANO
FERNANDO UREÑA RIB
Soucy de Pellerano es una artista apasionada, vigorosa, revolucionaria y de notable sensibilidad plástica. Todo le interesa con avidez y en todas las cosas descubre ella elementos de los que pudiera servirse en su intensa labor creadora. “Cada material tiene su encanto y si estudiamos sus propiedades podemos convertirlo en arte” le decía ella a los obreros y a los soldadores, mientras los dirigía en uno de sus ya famosos Maquinotrones.
Eran máquinas forjadas a fuerza de pura fantasía, sin adornos, sin función y sin otro propósito que despertar el niño juguetón y curioso que todos llevamos dentro. Una tuerca, un alambre, una plancha oxidada le servían. El espectador debía atravesar los mismos caminos que la creadora e ir ensamblando mentalmente aquellos rompecabezas visuales y táctiles donde el humor todavía es posible.
De imaginación inagotable, Soucy de Pellerano conjuga en su escultura y en su pintura diagonales curvas que se integran en espirales infinitas y en fuerzas vectoriales que con el dínamo de sus aspas capturan y transmiten al espectador toda la energía de su fuerza creadora.
FERNANDO UREÑA RIB
Lo más importante de la pintura de Soucy de Pellerano, es la descomposición de las formas que dan la impresión de un dramatismo incongruente. Sin embargo, el tratamiento por adecuar un discurso a las necesidades sociales y tecnológicas de¡ hombre, permiten apreciar una síntesis cromática a tono con su temperamento y un diseño estructural de matices informalistas, que propone desgarramientos viscerales ante la deshumanización que sufre el mundo.
Soucy Pellerano es una artista de talento y refinada sensibilidad.
Leave a Reply