LIBERTAD EXPRESIVA EN LAS PINTURAS DE
MARIANELA JIMENEZ
FERNANDO UREÑA RIB
Marianela Jiménez es una pintora de tremenda vivacidad cromática. Ningún color le es ajeno, podría decirse (emulando la frase clásica) de esta pintora dominicana cuyo trabajo sorprende de inmediato al espectador.
Uno ve estas pinturas y se imagina detrás de ellas a una persona plena de juventud y de arrojo, que no teme al color y que lo maneja con envidiable libertad. Y sin embargo, Marianela Jiménez no es ya aquella niña que frecuentaba la Escuela Nacional de Bellas Artes de los años 50.
Su madurez vital ha corrido paralela a su madurez pictórica. Gruesos y fluidos empastes van conformando la imagen, moldeándola como si se tratara de otra realidad palpable.
Los recursos plásticos y los temas que aborda esta pintora, educada bajo la guía de pintores como Josep Gausachs y de escultores como Manolo Pascual, son de una gran variedad y sin embargo, toda su obra es contentiva de esa unicidad propia del artista ya cultivado y maduro, cuyo hilo es posible seguir a través de las distintas épocas y series que le ocuparon.
Además de excelente pintora, Marianela Jiménez es un pilar de las artes plásticas dominicanas. Muy activa en la pedagogía artística, Marianela Jimenez, participa en numerosos encuentros culturales y ha estado ligada desde siempre al CODAP, el gremio que agrupa a los artistas dominicanos y a la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Su influencia, en las nuevas generaciones, se ha dejado sentir. Los años en nada han opacado la tremenda vitalidad, la fuerza expresiva y la libertad que revelan sus lienzos.
FERNANDO UREÑA RIB
Leave a Reply