LOS PERSONAJES OCULTOS DE
DIONISIO BLANCO
FERNANDO UREÑA RIB
VELOS DE MISTERIO OCULTAN EL ROSTRO DE UN PERSONAJE FEMENINO ACONGOJADO Y RECURRENTE QUE TRANSCURRE EN LA LLANURA DE UN PAISAJE DE SUEÑOS. UN PAISAJE IDEALIZADO Y TRANSFORMADO POR LA RICA IMAGINACIÓN DEL ARTISTA. ESE PAISAJE A VECES SE CONVIERTE EN PURA ABSTRACCIÓN, EN PRETEXTO PARA LA EXPLORACIÓN LIBRE DE LA MATERIA PICTÓRICA.
LAS FIGURAS BUCÓLICAS DE DIONISIO BLANCO DEAMBULAN BAJO UNA EXTRAÑA PENUMBRA Y EN MEDIO DE VALLES LUMINOSOS, DE RICA INTENSIDAD CROMÁTICA. SU ÉXITO SE EXPLICA PORQUE ESTE PINTOR RECOGE Y TRANSMITE EL SENTIR, A VECES DESOLADO Y DESOLADOR, DEL CAMPESINO DOMINICANO.
Los paisajes habitados de Dionisio Blanco son una exploración de la riqueza cromática de los trópicos, con sus llanuras y sus montañas alfombradas de hierba o recubierta de cultivos, bajo el signo denominador de la deslumbrante luz solar.
Fernando Ureña Rib
Dionisio Blanco, conocido como uno de los pintores nacionales de más amplia presencia y proyección internacional, nació en San Cristóbal, un 9 de octubre. Dibujante y pintor, estudió arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Adicionalmente, ha desarrollado una sostenida labor docente, fungiendo como profesor de Dibujo en la Escuela de Arte de la UASD.
Una semblanza escrita por Abíl Peralta, crítico de arte, refiere que algunos historiadores de arte citan como parte de su formación profesional, su contribución a la definición museológica del Museo de Historia y Geografía y del Museo del Hombre Dominicano, instituciones culturales gubernamentales en las que laboró durante la década de los años setenta.
Sus pinturas han sido presentadas en numerosos museos, galerías de arte, centros culturales, bienales y ferias de varios continentes, resaltando sus exposiciones en Nueva York, Atlanta, Miami, Vermont y Washington en Estados Unidos, al igual que las presentadas en Jerusalén, en Israel, Bélgica, Alemania y en Milano y Roma, en Italia.
Cerca de 20 individuales y su integración a más de 60 colectivas junto a consagrados maestros de la pintura latinoamericana moderna y contemporánea, son parte de su hoja de trabajo.En 1997 fungió como curador comisario del Primer Encuentro de Arte Contemporáneo Domínico-Italiano para el Instituto Latinoamericano de Roma y en 1998 para la colectiva ‘‘Mujeres dominicanas’’ en el Museo de Arte Contemporáneo de Washington. También fue curador de la colectiva de pintores dominicanos en National Press Club, en Washington, en combinación con el instituto Smithsonian.
Su obra ha sido presentada en grandes subastas de arte latinoamericano en Nueva York, por las casas Sothebys y Christies.
Fue Delegado Invitado, en dos ocasiones consecutivas, a la Bienal Mundial de Venecia, Italia; expositor invitado a la Bienal de Sao Paulo y presentó su individual en la sede internacional de la multinacional General Electric, en Atlanta, Georgia.
En 1984 recibió el Primer Premio de Dibujo en la XVI Bienal Nacional de Artes Visuales del Museo de Arte Moderno de República Dominicana y ha recibido distinciones del gobierno de Israel, así como por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Leave a Reply