LA PINTURA FANTÁSTICA DE
ALBERTO ULLOA
FERNANDO UREÑA RIB
La de Alberto Ulloa es una pintura gestual, de gruesa materia, animada por arrebatos lúdicos a los que convienen dramáticos impulsos de color y signos polivalentes que se entretejen como la urdimbre de un tapiz, de una carpeta mágica en la que es posible el sueño del hombre caribeño.
Y este sueño, aprehendido en los lienzos de Ulloa nos lleva por una jugosa enredadera de posibilidades y vertientes, cada una de las cuales a su vez, se bifurca hacia vertientes sucesivas. Pintor prolífico y exitoso, de exquisita fluidez poética. No hay límites a la capacidad de fabulación pictórica de Alberto Ulloa.
FERNANDO UREÑA RIB
ALBERTO ULLOA
Nació en Altamira, Puerto Plata, en 1950. Estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, graduándose en el año 1974. Fue alumno de Jaime Colson y de Domingo Liz. Junto a Cuevas, Montilla, y Kuma formó un grupo pictórico. Ese mismo año obtuvo distinciones y primeros premios por su calidad y fecundidad artística. En 1975 la Secretaria de Estado de Educación de¡ país le concede la beca Abelardo Rodríguez Urdaneta para profundizar sus estudios en la Escuela de San Fernando, de España. En 1977 mereció el título de profesor de Artes Plásticas de la Real Academia de San Fernando. Terminados los estudios, comenzó pintura mural en la misma Academia e Historia de¡ Arte y las Ideas Estéticas en la Universidad Complutense. De 1976 a 1987 ha realizado doce exposiciones personales. La última tuvo lugar en el Centro de Arte “Sebelén”, en 1987. En 1973 obtiene el premio Escuela Nacional de Bellas Artes, Santo Domingo. Funda con Alonso Cuevas, Monti ¡la, Héctor y Kuma el “Grupo 6”. En 1975 conquista el segundo premio de pintura en el Colegio Hispanoamericano, Madrid . En 1978 el premio Adaja, Avila, España. En 1979 primer premio pintura XIV Bienal de Artes Plásticas, Santo Domingo.
Alberto Ulloa ha sido nombrado cónsul dominicano en diversos países.
Leave a Reply