PINTURA ARGENTINA

HUMOR y DRAMA BURLESCO EN

JORGE DE LA VEGA

RAÚL MANRUPE

 

 

JORGE DE LA VEGA, PINTURA ARGENTINA DE LA NUEVA FIGURACIÓN

 

 

 

NUEVA FIGURACIÓN

 

 

Por Raúl Manrupe

Coincidiendo con la exposición de obras de Jorge de la Vega del periodo 1966-71, en Florida 1000 hasta el 14 de octubre, la Galería de arte Ruth Benzacar ha reeditado el viejo álbum que el artista grabara en 1968 para el sello Olympia.

Se trata de El gusanito en persona y aquí efectivamente lo tenemos, volviendo a aparecer en la superficie a casi treinta años de la muerte de su creador e intérprete. Que de la Vega fue integrante de la nueva figuración (perdón, otra figuración) de la pintura argentina de comienzos de los ´60 (para algunos el más creativo) es sabido.

Lo que pocos recuerdan  hoy es su participación juglaresca dentro de la tendencia, esta vez musical, que a fines de esa década fue llamada La nueva canción.

De la Vega, como su contemporánea María Elena Walsh, exploró nuevos caminos en la poesía, mostrando que lo lúdico también podía ser para adultos y además, decir algo . Podríamos decir que era una especie rebelión creativa para los que por ese entonces ya se habían pasado de veinteañeros y quedaban out de iracundias pop: recordemos por ejemplo que hasta 1970 era obligatorio el saco y corbata para ir al cine.

Difícilmente recordada o revisada hoy, tal vez al quedar afuera de los géneros tradicionales, sería justicia recordar a esa nueva canción como el tronco de un árbol genealógico que derivó en retoños como la canción de protesta, y el café concert con ejemplos disímiles o no como Marikena Monti, Joge Schusseim , Nacha Guevara, la Walsh más combativa de 1971, Gasalla, Perciavale, Edda Diaz o el primer disco de Pedro y Pablo. Lanzado originalmente el mismo año que Juguemos en el Mundo, el primer disco de la Walsh para adultos, El gusanito en persona es un canto fresco de surrealismo y -hoy- inocencia.

Temas como Diamantes en almíbar, La gata Teresa o el clásico El gusanito nos muestran a un De la Vega ya regresado de Estados Unidos, con su voz no especialmente dotada para el canto, pero con un duende especial para decir sus canciones y sus metáforas con mucho encanto. Los arreglos y orquestaciones de Camaleón Rodríguez son particularmente similares a los de Oscar Cardozo Ocampo en Juguemos...juguetones y externos a la influencias del pop o el rock. El trabajo integral es especialmente disfrutable.
 

Desempolvarlo y volverlo a poner en la calle en formato CD, manteniendo el diseño original de la tapa y con un librito con letras, y notas , una excelente iniciativa que nos hace soñar con aquella época especial en que las distintas disciplinas artísticas tenían una relación extraordinaria. También, con poder escuchar alguna vez El viejo de la galera, (el tema fue un éxito de la Monti) el segundo álbum inconcluso del gran Jorge de la Vega.

CD, El gusanito en persona-Jorge de la Vega canta sus canciones.
Galería de Arte Ruth Benzacar, 2000.
 


JORGE DE LA VEGA

OBRAS 1961-1971
Del 14 de noviembre de 2003 al 3 de febrero de 2004


Malba – Colección Costantini inaugura al público Jorge de la Vega. Obras 1961–1971, una exposición que reúne alrededor de cien obras del artista argentino Jorge de la Vega (1930-1971) realizadas en Buenos Aires y Nueva York entre 1961 y 1971, incluyendo pinturas, collages, obras sobre papel y aspectos de su actividad como cantautor, dibujante de historietas y diseñador gráfico.

La exposición, que cuenta con Mercedes Casanegra como curadora invitada, reúne obras procedentes de colecciones públicas y privadas de Buenos Aires, Córdoba y Posadas. El espectador tendrá la posibilidad de recorrer las principales series realizadas por el pintor durante la década 1961–1971. 1961 es la fecha de la primera presentación pública en la Galería Peuser de Buenos Aires del grupo Nueva Figuración (Jorge de la Vega, Ernesto Deira, Rómulo Macció, Luis Felipe Noé) y 1971 es el año de la muerte repentina del artista.

Cuando realizó su primera exposición, en 1951, Jorge de la Vega aún estudiaba arquitectura. Poco después, abandonó esa carrera para dedicarse por entero al arte, disciplina en la que era autodidacta. Pero su producción más valiosa, interrumpida por una muerte súbita, fue la ejecutada durante la última década de su vida: las obras de entonces hicieron de él uno de los creadores más destacados y originales de su época.
De la Vega, que había practicado la abstracción geométrica, se contó entre los fundadores del movimiento neofigurativo con Ernesto Deira, Luis Felipe Noé y Rómulo Macció (1961-65). Vivió dos años en los Estados Unidos (1965-67), entre la Universidad de Cornell, donde enseñaba, y Nueva York. Tras volver a Buenos Aires, abordó, en 1968, la canción popular crítica, como poeta e intérprete, y a esta nueva forma creativa se entregó de lleno, relegando en cierto modo a la pintura.


Si fuera preciso compendiar en una sola noción la rica y expresiva obra de Jorge de la Vega, habría que admitir que elaboró una especie de saga de la formación y deformación del ser humano, una "ontogonía". Pero ella tiene que ver con la época convulsa y transformadora en que fue creada. La "ontogonía" es, por lo tanto, una visión de seres en un tiempo y un espacio, establecida con burlesca y patética entonación, pero también con una animosa y esperanzada confianza en el destino del hombre: Urano en casa 4 es una muestra válida de sus creaciones.


Sin embargo, no se entenderá cabalmente la obra del artista si no se abarcan, además, las clave de su personalidad: la abrumadora ansia de vivir, el ínsito sentido del humor, el rechazo de las convenciones, una ingenuidad básica -que era el elemento de oposición al lugar común-, y el hecho de ser una autodidacta, que le permitía todas las audacias.
Artista integrante del Grupo Nueva Figuración- Cronología - Artist of the Group New Figuration - Chronology


 

  

 

 

FICHA DEL MUSEO

 

 

JORGE DE LA VEGA

JORGE DE LA VEGA
 


1930
Nace en Buenos Aires el 27 de Marzo.
1952
Comienza a dictar Plástica Visión I y II en la Facultad de Arquitectura y a participar en muestras colectivas en Argentina y Nueva York.
1961
Exposición individual en Galería Lirolay y colectivas en la Fundación Di Tella y "Ver y Estimar". "Otra figuración" en Galería Bonino y "Esto" en Galería Lirolay con Noé, Deira y Macció.
1963
Exposición individual en la Unión Panamericana (OEA), Waahington. Viaja a los EE.UU.
1964
Exposiciones colectivas en Buenos Aires, Nueva York, Pittsburg, La Haya, Madrid y Toronto.
1965
Profesor invitado de Pintura en la Universidad de Cornell, EE.UU. Reside en EE.UU. dos años.
Expone en Buenos Aires y Rio de Janeiro con el grupo.
1966
Obtiene el Premio Especial para Pintor Argentino en la Bienal Latinoamericana de Arte, IKA, de Córdoba.
1967
"Blanco & Negro" en el Instituto Di Tella. Exposiciones colectivas en EE.UU.
1968
Exposición individual en Galería Bonino, Buenos Aires.
1969
Participa en la Bienal de San Pablo. Canta y expone en el Di Tella. Exposición individual en Galería Carmen Waugh, Buenos Aires.
1971
Muere en Buenos Aires el 26 de Agosto.


English

Jorge de la Vega

1930
He was born in Buenos Aires, March 27th.
1952
He begins to dictate Plastic Visión I and II in Architecture and to participate in collective exihibitions in Argentina and New York.
1961
Individual exhibition in Lirolay Gallery and collective in the Foundation Di Tella and "Ver y Estimar." "Another figuration" in Bonino Gallery and "Esto" in Lirolay Gallery with Noé, Deira and Macció.
1963
Individual exhibition in the Pan-American Union (OAS), Waahington. He travels to the USA
1964
Collective exhibitions in Buenos Aires, New York, Pittsburg, La Haya, Madrid and Toronto.
1965
Invited professor of Painting at the University of Cornell, USA. Resides in USA two years.
He exposes in Buenos Aires and Rio de Janeiro with the group.
1966
He obtains the Special Prize for Argentinean Painter in the Latin American Biennial of Art, IKA, of Córdoba.
1967
"White & Black" at the Institute Di Tella. Collective exhibitions in USA
1968
Individual exhibition at Bonino's Gallery, Buenos Aires.
1969
He participates in the Biennial of San Pablo. He sings and it exposes in the Di Tella Institute. Individual exhibition in Carmen Waugh Gallery, Buenos Aires.
1971
He died in August 26th,Buenos Aires .

 

 

 

 

 

FERNANDO UREÑA RIB

LA OBRA

CUENTOS

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

OBRA PICTÓRICA

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

BIOGRAFÍA

 

Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

 

Revisado: June 03, 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED
 

 

 

  Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.  
Running on comuniQue web hosting