UREÑA RIB

OBRA PICTÓRICA

 

 

 

 

 

 

 

CUENTOS

 

LIBROS DE UREÑA RIB

 
NARRATIVA LATINOAMERICANA

 

EL OLOR DE LAS YEGUAS

UN LIBRO DE

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

El olor de las Yeguas, libro de cuentos de Fernando Ureña Rib

 

EL OLOR DE LAS YEGUAS

El olor de las yeguas es más intenso en las noches de octubre, cuando la luna está alta y un viento cálido lo trae silbando desde las montañas. Y no sé por qué ese olor me impregna ligereza de alas, haciéndome correr a galope entre las malezas del río hasta los abrevaderos de Manabao, donde pasto inquieto hasta el amanecer.

Conozco bien las quebradas y el sendero, así que logro evitar sin esfuerzo las púas mientras voy saltando sobre las cercas de alambre y sobre las hondonadas. Nunca me extravío ni me amedrento mientras cruzo como un rayo el negro laberinto de los cafetales.

Antes de las primeras luces alcanzo a ver las yeguas saltando enloquecidasen la meseta. Me quedo largo rato mirándolas, encabritado, haciendo sonar los cascos o moviendo la crin de un lado a otro, estirando el cuello y ondeándolo, ondeándolo, hasta que alguna potra se acerca a mí con sus braceos y sus danzas y me invita a trotar alrededor del pequeño lago que corona esos montes. Muchas veces bajamos por las pendientes cubiertas de pangola y pachulí que están al otro lado de las empalizadas. Cuando ya estamos solos, ella acerca su pescuezo al mío, acaricia mi pelambre y muerde suavemente mis orejas.

Pero el olor se hace mucho más dulce y penetrante y un calor ansioso me impulsa a dar brincos sin querer. Olor que se apodera de mi grupa hasta el punto que no veo otra cosa que sus ancas enceradas y relucientes y lo único que ansío es montar sobre su dorso. Pero ella no me deja alcanzarla. Juega, salta y corretea innecesariamente, haciéndome perseguir la hasta los despeñaderos más altos o empujándome con el hocico hasta las chorreras donde se precipita el agua fresca de los manantiales y es allí, en sus aguas de plata, donde creo liberarme, jadeante y exhausto, del dichoso olor de lasyeguas.

Fernando Ureña Rib 

 

El “Olor de las yeguas”, la nueva creación de Ureña
 

El artista presenta su más reciente trabajo literario
Por Lissette Rojas / El Caribe
Martes 8 de febrero del 2005




Unidad. El pincel y la pluma son los instrumentos que utiliza Fernando Ureña Rib para cristalizar en arte sus ideas.


Fernando Ureña Rib no se detiene. Acaba de estrenarse como el primer escritor dominicano que ha publicado bajo el sello Punto de Lectura de la editorial Santillana y se encuentra trabajando en varios libros de forma paralela.

“Estoy escribiendo una biografía crítica sobre Manolo Pascual, el gran escultor español que fundara la Escuela Nacional de Bellas Artes, otro libro de cuentos. También trabajo una novela, que está muy avanzada pero que cambia constantemente hasta que al final, un día de estos, alcance su forma definitiva”, revela.

El “Olor de las yeguas” se publicará mañana a las siete de la noche en la quinta de los dominicos y se prevé que esta edición de bolsillo lo promoverá a nivel internacional.

“Me siento muy honrado, porque ese sello ha publicado en el exterior muchos de los grandes nombres de la literatura universal. Que empiecen conmigo es un acto de fe en la calidad y probabilidad de éxito internacional de estos textos”.

Los relatos son breves y bien logrados, una especie de síntesis de aventuras y reflexiones concebidas por el autor. Pero ¿por qué ese nombre, es ese el mejor de los cuentos?

“No es que sea el mejor, pero sí creo que su título es el más sugerente e invitante. La gente imagina toda suerte de cosas cuando se entera del título, sin embargo, el contenido del libro puede que sea completamente distinto al imaginado”, contesta.

“Un reto a la inteligencia”. Podría decirse también que desafían la imaginación al colocar al lector en escenarios inusitados, que ameritan un amplio referente cultural.

“La experiencia vivida, los viajes, las lecturas enriquecen definitivamente esa imaginación. El escritor aprovecha cada circunstancia, los detalles de viaje, cada frase o relato que escucha, y desarrolla historias de cualquier evento, aparentemente insignificante. Los viajes han sido una contribución notable a la elaboración de estos textos, han contado mucho”, analiza.

Asegura que por su calidad de distintos entre sí, los relatos lo inducen a crear una fórmula, o una técnica narrativa apropiada para cada relato específico.

“Si el cuento se desarrolla en París tendrá otras maneras, otra atmósfera, otro ritmo, otros olores que si sucede en Madre Vieja, San Cristóbal”, aclara.

Explica las razones por las cuales utiliza el recurso de la enseñanza: “Todo acto creativo quiere comunicar un mensaje. En estas historias induce más a la reflexión que a establecer o enfatizar reglas morales. La moraleja la aporta el lector, luego de hacer su propio ejercicio reflexivo”.

Dos artistas en un solo cuerpo

Fernando Ureña Rib es también pintor. Sus estudios de pintura y lenguas modernas lo convierten en dos veces artista.

Ha publicado "Fábulas urbanas", su primer libro de cuentos, y "Decir de la piel o las discretas orgías del silencio", una serie de críticas sobre su obra pictórica.

Ha presentado con éxito sus obras en toda América.


 

 

Autores de Alfaguara/Grupo Santillana tendrán lecturas en el Café Bohemio durante la Feria del Libro, Santo Domingo

Fernando Ureña Rib con -El Olor de las Yeguas- & Luis Arambilet con -El Secreto de Neguri-

Santo Domingo._ En el marco de la VIII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, Alfaguara presenta sendas lecturas de dos narradores dominicanos de su catálogo. Son ellos Fernando Ureña Rib y Luis Arambilet, quien ofrecerá una lectura primicia de su primera novela a publicarse próximamente bajo el sello Alfaguara. Además, el escritor dominicano residente en Puerto Rico, Eugenio García Cuevas, participará en un panel sobre literatura y diáspora.

Fernando Ureña Rib pintor y narrador, leerá de su recién publicado libro de cuentos -El Olor de las Yeguas- el viernes 29 de abril, a las 8 de la noche, en el Café Bohemio situado en la plazoleta de Andrés Bello, próxima a César Nicolás Penson. Los diecinueve relatos que componen El olor de las yeguas, publicado bajo el sello Punto de Lectura de Grupo Santillana, juegan con el equívoco y las apariencias. Así es donde una misteriosa mujer se pierde en un bar, en el oscuro tránsito por los laberintos habitados por dioses o en el inesperado giro en la vida de un hombre que fue a desatascar un tapón de tránsito. 

PRIMICIA.
De su lado, Luis Arambilet, artista, humorista y escritor, tendrá una lectura primicia de su novela -El Secreto de Neguri-, actualmente en fase de impresión, y que publicará Alfaguara en mayo. Su intervención en el Café Bohemio tendrá lugar el sábado 30 de abril, a las 8 de la noche. En esta novela, Armando Neguri, un solterón melómano que vive en un condominio de la avenida Anacaona, realizará el sorprendente descubrimiento de unos pasadizos en el edificio, mediante los cuales puede espiar la vida íntima de sus vecinos. El placer, la indignación, la impotencia, el dilema moral serán parte de su vida a partir de entonces.

LA DIÁSPORA.
En cuanto a Eugenio García Cuevas, autor de -La Palabra sin Territorio-, publicado por Alfaguara en el 2004, moderará un panel dentro del programa de la Diáspora con el tema -Escribir desde la Diáspora: otro Motivo del Oficio-. En esta mesa participarán Jorge Piña y Miguel Ángel Fornerín, el sábado 30 de abril a las 4 de la tarde.

 

Grupo Santillana presenta libro de cuentos

 

 

Fernando Ureña Rib y Ruth Herrera.

 

POR YOANY CRUZ


Con la presentación del nuevo libro de cuentos titulado El Olor de las Yeguas, del escritor Fernando Ureña Rib, la colección “Punto de lectura” del Grupo Santillana dio inicio a sus publicaciones en República Dominicana.

La actividad tuvo como escenario la hermosa casona colonial Quinta Dominica, donde el autor sostuvo un conversatorio con la directora general de Publicaciones del Grupo Santillana, Ruth Herrera, sobre la obra bibliográfica, el cual contó con la participación de importantes personalidades.

El Olor de las Yeguas es un volumen que alcanza la gracia del detalle, propicia el sorprendente descubrimiento de cuán hondo es posible entrar en el ser humano siguiendo la sabia dirección de las cosas pequeñas y un olfato artístico muy depurado.

De sus cuentos el autor confiesa que son sutiles como el aroma, como el deslumbramiento de un contacto que solo el arte puede magnificar.

La actividad finalizó con una interpretación del cuento “La escultura de la fuente” desarrollada a través de la danza y la lectura simultánea.

 

 

FERNANDO UREÑA RIB

Nació en 1951, en La Romana, República Dominicana. Estudió pintura y lenguas modernas. En la década del 70 residió en España y realizó viajes de estudio por Europa Central y Norte de África. Ureña Rib ha presentado exposiciones en museos y galerías de diversos países, entre las que sobresalen las del Deutsche Bank en Bonn, Istituto Italo Latinoamericano de Roma, Museo de Arte de Ponce, Museo Guayasamín en Quito, Biblioteca Nacional de Montevideo y de la Bienal del Cairo.

Fue presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos y en la actualidad es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), con sede en París, y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAAP). Además de artículos sobre cultura y arte, ha publicado cuentos y poemas en los periódicos dominicanos El Caribe, Última Hora, Listín Diario y El Siglo. Publicó Fábulas urbanas, su primer libro de cuentos, y Decir la piel o las discretas orgías del silencio, una serie de críticas y artículos sobre su obra pictórica. El olor de las yeguas es el primer libro que publica bajo este sello.

 

 

 

FERNANDO UREÑA RIB
OBRA PICTÓRICA

 

 

 

 

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

Revisado: May 25, 2013
 
 
Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory

© Latin Art Museum.