Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

LOS CUENTOS DE

FERNANDO UREÑA RIB

 

OBRA PICTÓRICA

ABSTRACCIONES

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

DIBUJOS

FIGURACIONES

FORTUNA

ONÍRICA

LÚDICA

ORÁCULOS

RETRATOS

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

 

PINTORES CUBANOS

AMELIA PELÁEZ

arístides fernández

CUNDO BERMÚDEZ

DOPICO LERNER

ELEOMAR PUENTE

FÉLIX GONZÁLEZ TORRES

GLEXIS NOVOA

josé maría mijares

JULIO LARRAZ

lopez dirube

luís martínez pedro

MANUEL MENDIVE

Mario Carreño

portocarrero

VICENTE DOPICO LERNER

victor manuel

WILFREDO LAM

 

ARTE CUBANO

 

EL ASEDIO DEL BOSQUE EN

WIFREDO LAM

Fernando Ureña Rib

 

 

 

 

 

Una profusa vegetación tropical se apodera de los espacios pictóricos del cubano Wilfredo Lam y va devorándolo todo en su implacable paso.  Palmas delirantes, cocoteros ansiosos y una hojarasca estilizada se adueñan de los objetos y de los hombres sin que sea posible escapar de sus redes, de su madeja de signos, de sus tótem, de sus pájaros sagrados de picos puntiagudos y que de pronto son pájaros transformados en en galipotes, en fantasmas asustados de su propia sombra delirante.

El universo de Wilfredo Lam transcurre en estas querellas del hombre con la naturaleza, del hombre con lo desconocido, de la magia ineludible de la selva y de los sexos atávicos o impúdicos del Caribe. Un Caribe ancestral, primigenio y un Caribe que descubre a cada paso, no sin nostalgia, los caprichos de la civilización. Wilfredo Lam es sin dudas uno de los pintores cubanos de mayor fuerza dramática y de más peso, tanto en el fondo, como en la forma exuberante y poderosa de los trópicos.

FERNANDO UREÑA RIB

 

    WILFREDO LAM

     

    Wifredo Lam era hijo de padre chino y madre de mestizaje africano, indio y europeo. En 1916, su familia se mudó a La Habana, donde realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes. Al inicio de los 20s, realizó una primera exposición de sus trabajos iniciales en el Salón de la Asociación de Pintores y Escultores en la Habana. En 1923, Lam se trasladó a Madrid donde estudió en el taller de Fernando Álvarez de Sotomayor, Director del Museo del Prado y reconocido por haber sido maestro de Salvador Dalí.

    A comienzos del 1930, la influencia surrealista era evidente en los trabajos de Lam así como la de Henri Matisse, así como también posiblemente de Joaquín Torres-García. En 1936, al visitar una exposición de Pablo Picasso se sintió fuertemente atraído hacia él tanto artística como políticamente. En 1938, se fue a vivir a París, donde el propio Picasso lo tomó bajo su tutela y alimentó su interés por el arteafricano y máscaras primitivistas. En ese mismo año, viajó a México donde permaneció con Frida Kahlo y Diego Rivera.

    La variada herencia multicultural de Lam así como su relación con la Santería, se manifiesta extensamente en la obra del artista. Durante la Segunda Guerra Mundial, Lam vivió la mayor parte del tiempo en el Caribe, junto con Claude Lévi-Strauss, André Masson, y André Breton, cuyo poema Fata Morgana, Lam ilustró en el 1940. En 1941, regresó a la Habana donde fue fuertemente influenciado por las teorías de Carl Jung. A finales de 1942, comenzó su importante obra "La Jungla" (1943). Lam desarrolló un estilo propio en el que combinaba el surrealismo y el cubismo con el espíritu y formas del Caribe.

    Entre 1942 y 1950, realizó exposiciones regulares en el Pierre Matisse Gallery de Nueva York. Después de una breve estancia en Haití, Lam regresó a Francia pasando por Nueva York. Viajó intensamente durante los años siguientes y en 1960, se estableció en Albisola Mare, en la costa italiana. Recibió numerosos premios y reconocimientos. Su obras se encuentran en los principales museos del mundo. 

     

    FERNANDO URENA RIB

    ART STUDIO

     

     

    CONTACT INFORMATION

      

    Revisado: May 12, 2013

 

 

 

Orfica

 
Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory