agueda dicandro

ANNA RANK

Ángel Kalenberg

antonio frasconi

Carlos Musso

Carlos Seveso

clever lara

Diego Donner

Diego Masi

Eduardo Cardozo

Felipe Secco

gonzalo fonseca

ignacio iturria

josé cuneo

josé pedro costigliolo

jorge damiani

JORGE PAEZ VILARÓ

JOAQUÍN TORRES GARCÍA

FERNANDO VARELA

Luis camnitzer

Marcelo Mendizábal

Martín Verges

nelson ramos

NORA KIMELMAN

pablo atchugarry

PEDRO FIGARI

Pablo Damiani

ricardo pascale

rimer cardillo

Rita Fischer

RAFAEL BARRADAS

SERGIO VIERA

ZULLY LARA

 

 

ARTE URUGUAYO

 

LA MAGIA DEL MIEDO EN

FERNANDO VARELA 

FERNANDO UREÑA RIB / RICARDO RAMÓN JARNE

 

 

 

Dualidad es una pieza digna de museo, no solamente por su calidad artística y magnífica realización, sino porque es fundamental para entender la obra de Fernando Varela, en su búsqueda del origen, de lo esencial. Varela presenta en esta obra la simetría de lo opuesto.

 

 

LA OTRA REALIDAD EN FERNANDO VARELA

FERNANDO UREÑA RIB

 

Fernando Varela es un innovador. El punto de partida de cualquiera de sus obras, a veces una huella, un grafismo, un signo de la escritura o un objeto elegido casi al azar, le dan pie para desarrollar una pieza que se distingue por administrar con sabiduría y destreza el campo de batalla.  Tanto el caos como el orden son contenidos de manera racional, bajo la férula de un riguroso criterio de organización de sus espacios creativos. Espacios donde se atraen y repelen los campos magnéticos y cromáticos que dan una dinámica intensa a la aparente estaticidad de las formas.  El orden es entonces subvertido, atacado desde sus cimientos. Porque la superficie misma manifiesta esa impronta humana ineludible que deja en el campo magnético su acción apasionada. El contraste entre lo positivo y lo negativo, entre lo claro y lo oscuro se deja sentir aún en las más avanzadas abstracciones.

Entre esos dos polos (eléctricos o cromáticos)  pendula la obra de Fernando Varela. El orden, previsto, sopesado, dispuesto con singular paciencia, es asediado por expresiones gestuales, que de nuevo son matizadas por la sobriedad cromática, por la estructuración misma del gesto o por una elaboración técnicamente impecable que no se substrae, en modo alguno a la audacia ni al ingenio.

El pensamiento y la reflexión se alternan con esa libertad creadora. Fernando Varela tiene la capacidad de sorprendernos. De cada una de sus piezas sentimos que aprendemos algo, que miramos un objeto, común quizás, como uno inusitado que se revela y ostenta cualidades que no le conocíamos. Esos juegos perceptivos de Fernando Varela le han ganado un lugar de merecido respeto, no sólo entre los entendidos, sino en medio del espectador común, quien se siente prendido ante la inusitada validez de esa otra manera, singular y auténtica, de contemplar la realidad.

Fernando Ureña Rib

 

 

 

 

 
Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory

free hit counter