CUENTOS DE

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

OBRA PICTÓRICA

ABSTRACCIONES

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

DIBUJOS

FIGURACIONES

FORTUNA

ONÍRICA

LÚDICA

ORÁCULOS

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

 

TRES MISTERIOS SALINOS
PEDRO MIR
EUROPA
EL DIBUJO Y LA PINTURA DE UREÑA RIB
DANZAS BAJO LA LLUVIA
UNIDAD Y METAMORFOSIS
LA ÚLTIMA METAMORFOSIS
ETAPAS NECESARIAS DE UNA TRANSICIÓN PICTÓRICA
EL DESNUDO DE FERNANDO UREÑA RIB
DESNUDOS ESTILIZADOS
DECIR LA PIEL
FÁBULAS URBANAS
LAS DADORAS
LAS NINFAS
IMÁGENES FULGURANTES
ONIRISMO

OBRAS

OTOÑO

INDISCRECIONES CELULARES
LOS SUEÑOS DE OTOÑO
 

 

ARTE DOMINICANO

 

SIGUIENDO EL RASTRO DE "LAS DADORAS

FERNANDO UREÑA RIB

ERICK ALLEN

 

 

INSOMNIA. PINTURA AL ÓLEO DE FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

 

Tránsito de Las Dadoras

Las Dadoras exploran esa zona invadida de brumas, intangible acaso, situada entre los márgenes de la imagen y la palabra. Fernando Ureña Rib se mueve allí con ellas, sigilosamente, transitando linderos intemporales y lúdicos en los que el acontecer no es un hecho narrable que ocurra en el espacio físico, sino uno que discurre en senderos sinuosos, en parajes agitados por el trasiego alborozado de la imaginación y de los sueños.

Ureña Rib confiesa que ha robado las Dadoras de manos de Cortazar. Pero no pienso que asistimos a un rapto sino a una subversión. Que el pintor ha pronunciado al oído de Las Dadoras un código secreto y ellas, olvidando sus antiguos pudores, revelan con libertad su grata desnudez. Pero es la desnudez de una mujer que se basta y se multiplica a sí misma, creciendo tan pronto deja atrás los temores de la pubertad.

Él se escabulle de todo esto que llamamos realidad y obedece el influjo sutil que va llevándole paulatinamente desde el submundo de esos sueños hasta el lugar mismo en el que la poesía se convierte en una imagen palpable. La dinámica es intensa. Quizás les asista la razón a quienes sospechan que Las Dadoras se escondían en recintos oníricos sagrados, que permanecían ocultas en el riguroso claustro de la palabra. Y esta imagen la que nos llena hoy los ojos, provocando en nosotros la reflexión y la palabra.

Y es, quizás, la misma mujer bucólica de las vendimias y los pastos. Es ella la terrenal y eterna, la que vive y late en cada una de nosotras. Resueltas, alborozadas, delirantes, engalanadas con los trajes de la novedad, Las Dadoras no nos resultan extrañas ni advenedizas. Las presentíamos, las sabíamos. Son nuestras. Estuvieron aquí, en el pecho que suspira, que amamanta y que ama, en el corazón que se estremece y duele.

Este pintor nos las presenta ahora dichosas, henchidas de alegría o de nostalgia. Sin embargo, no son ellas lo que somos, sino lo que queremos ser. Así Las Dadoras atraviesan mucho más que el lienzo con su presencia desbordada, con sus danzas y cantos. Porque presentimos la intimidad en esa mirada del artista. Y ahí van Las Dadoras entre el cantar y el contar. Por supuesto y como siempre, se trata de un juego. De una mujer que se da, que se sueña o que se ofrece entera en un suspiro, o en el más íntimo temblor vital.

 

GINA FRANCO

 

 

ARTISTAS

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

Revisado: May 28, 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory  
© Latin Art Museum 2006.
free hit counter