ARTE ARGENTINO

 

ALICIA PENALBA

Alberto Martínez Pueyrredon

ALEJANDRA TOLOSA

Alejandra Repetto Escardó

Aldo Martínez

Alejandro Gigli

Alex Mitia

ANTONIO BERNI

benito quinquela martin

Bernardo Rodríguez Gil

Camilo Lucarini

CARLOS ALONSO

CARLOS GOIRRIARENA

Carlos Scaglione,

Cristina Velo

Daniel Pérez

Eduardo Cetner

Elena Blasco

EMILIO PETORUTTI

ERNESTO SÁBATO

Enrique Tudó

Fabiana Rossi

FERNANDO FADER

Fernando Martínez

Graciela Ieger

Gerardo Romano

Griselda Álvarez

Helena Distéfano

Heriberto Zorrilla

JORGE LUIS BORGES

Jorge Ludueña

José Ignacio Garrido

Josefina Di Candia

Juan Manuel Díaz Puerta

Karin Berbén

Kiki Gómez

LEOPOLDO MALER

Lydia Zubizarreta,

Marcos Rebasa

María Luz Seghezzo

Marcela Baubeau de Mac Gregor

Marino Pérsico

Marino Santa María

MAURICIO LASANSKY

Marizú Terza

Milagro Peralta Ramos

MIRKO CALLACI

Norma D`Ippólito

PEREZ CELIS

Secondigné

Rodolfo Agüero

Sergio Quattrochi

Sebastián Pastorino,

Tatita Ganly

VICENTE CALLACI

Walter Álvarez

vicente callaci

Zelmira Peralta Ramos
,
 

 

UREÑA RIB

OBRA PICTÓRICA

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

BIOGRAFÍA

 

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

 

ARTE COLOMBIANO

ALEJANDRO OBREGON

BEATRIZ GONZÁLEZ

DAVID MANZUR

ENRIQUE GRAU

EDUARDO RAMÍREZ VILLAMIZAR

EDGARD NEGRET

FERNANDO BOTERO

LUIS CABALLERO

MARÍA DEL CARMEN GAMARRA

OMAR RAYO

 

PINTURA ARGENTINA

LA ABSTRACCIÓN SIMBÓLICA DE

NANA TOLOSA

FERNANDO UREÑA RIB

 

 
 

LA ABSTRACCIÓN SIMBÓLICA

Los elementos compositivos propios de la  abstracción se regodean con aspectos oníricos y simbólicos en la obra de la pintora argentina Nana Tolosa. Parece como si entráramos de pronto a un claustro medieval y descubriéramos en sus muros enmohecidos los rastros, las inscripciones y las plegarias secretas de monjes olvidados. Y parece, por tanto, como si el tiempo también hubiera trabajado las imágenes de esta artista contemporánea  y les hubiera otorgado esa calidad táctil de la erosión ,de la corrosión que se apodera de la superficie y hace que reflexionemos hondamente ante las imágenes propuestas.

De manera simultánea, Nana Tolosa fragmenta y une visualmente sus espacios pictóricos. Esa unidad y fragmentación nos enfrenta a dos niveles de percepción. Uno primario, en el que sus pinturas nos dejan experimentar las texturas, los grumos y el limo reseco que se adhiere a esos muros y que invitan a tocar con la yema de los dedos esas aparentes asperezas que son trabajadas, sin embargo, con unción ritual.

Pero el segundo nivel de percepción nos lleva más lejos y más hondo en esa aventura tejida de tiempo que es el arte.  Lo importante no es ya la materia, calcinada o devorada por la mano sabia de la artista, sino ese espíritu inenarrable y puro que se eleva y trasciende los ismos y las modas, y que nos acerca a un mundo de creación pura, de deleite creativo, más bien; en el que es posible adentrarnos tanto como queramos, y soñar.

Entonces las distancias, los antípodas, los mapas, los catálogos, las bibliografías o las críticas sobran, están demás, porque la obra misma canta su canción silente y atrapa la mirada y la envuelve y hace que se nos escape el alma a parajes remotos y al mismo tiempo cercanos, que guardamos en algún lugar desconocido, de aquí dentro, muy dentro.

FERNANDO UREÑA RIB

 

Les formes précolombiennes dominent le travail de Maria Alejandra Tolosa. Par l'utilisation de tons de terre sourds et de techniques mixtes, elle crée l'illusion du vieillissement. Les lignes au tracé intentionnellement fort et les formes affirmées, soulignent cet effet frappant. Les formes existent parfois comme des formes humaines reconnaissables, d'autres fois comme des abstractions magiques, mais chacune est dotée d' une force stoïcienne. En effectuant la synthèse de ses conceptions et en les utilisant pour préserver son identité culturelle, elle donne une nouvelle vie à l'histoire du développement de la culture latino-américaine. En creusant sous les couches historiques de l'Argentine coloniale, Alejandra Tolosa essaie de dégager les principes fondamentaux des argentins. L'utilisation de la texture, le dessin et la couleur, accentuent la manière de montrer la force du lien ancestral.
traduit de l'espagnol

d'après Fernando Urena Rib
 

 

FICHA DEL MUSEO

 

 
ALEJANDRA TOLOSA

Títulos:
- Profesora en Artes Plásticas. Escuela Superior de Bellas Artes
"Dr. Figueroa Alcorta". 1997. (Promedio Gral: 9,75).

- Perito en Artes Plásticas. Escuela Superior de Bellas Artes
"Dr. Figueroa Alcorta". 1997. (Promedio Gral: 9,75).

- Postítulo en Educación Visual y Plástica. 1999.
Escuela de Artes. Facultad de Filosofía y Humanidades.
Universidad Nacional de Córdoba.

Premios

-Primer Premio en el" I Salón de Pintura". Municipalidad de Luque. Córdoba-1998
-Primera Mención Honorífica en el "Salón de Grabado de Pequeño Formato". Consejo de Ciencias Económicas. Córdoba-2000
-Primera Mención en el" III Salón de Pintura". Luque- Córdoba-2000
-Primer Premio en grabado en" VIII Salón Nacional Schering Argentina". Buenos Aires. 2001
-Tercer Premio en pintura en "II Salón de Plástica Raúl Soldi 2001". Buenos Aires. Argentina
-Gran Premio de Honor "Salón Apertura 2002".Galería de las Naciones Buenos Aires. Argentina.2002
-Premio de Honor "Salón Otoño". Artistas & Mecenas. Buenos Aires. Argentina-2002
-Mención Especial del Jurado en Grabado "I Salón de Artes Visuales". Arte XXI. Buenos Aires.2002
-Mencion de Honor "VII Salón Nacional Buenos Aires 2002 ". Buenos Aires. Argentina
-2º Premio en Técnica Experimental "I Salón de Artes Visuales". Arte XXI. Buenos Aires. Argentina.2002

Exposiciones más recientes

2000 -"Salón de Pequeño Formato". Consejo Ciencias Económicas. Córdoba. Argentina
- Bienal Internacional de Grabado. Cluj 2000. Rumania
- "Xilografías, Matrices y Objetos". Artempresa. Córdoba. Argentina
- "II Salón de Pintura". Luque. Córdoba.
2001
-"EXPO-ARTE". Plusgasnou. Francia
-"Córdoba x 13". Centro Cultural Recoleta. Bs. As. Argentina
-"Salón de Pequeño Formato".SAAP. Buenos Aires. Argentina
- "Córdoba x 13". Patio Olmos Shopping. Córdoba. Argentina
- "VIII Salón Nacional Schering Argentina" Buenos Aires. Argentina
- "II Salón Nacional de Plástica Raúl Soldi 2001" Bs. As. Argentina
- "Córdoba de Antaño". Museo Roca. Buenos Aires. Argentina
- "VI Exposición Internacional Arte Argentino Contemporáneo". Madrid .España

2002
- " V Exposición Internacional de Arte Argentino". Punta del Este - Uruguay
- "Latin American Art Exhibition" . Agora Gallery. New York . U S A
- "Salón Apertura 2002".Galería de las Naciones. Buenos Aires. Argentina
- S.O.F.A. (Sculpture, Objects & Functional Art) . New York . U S A
- Salón Nacional "Multiespacio Pabellon IV". Buenos Aires. Argentina
- Exhibición Individual en "Galería de las Naciones". Buenos Aires .Argentina
-"Salón Otoño". Artistas & Mecenas. Buenos Aires. Argentina
-"VII Salón Nacional "Buenos Aires Pequeño Formato". Buenos Aires. Argentina
-"I Salón de Artes Visuales". Arte XXI. Buenos Aires. Argentina.



 

 

Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

 

Revisado: May 28, 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory

© Latin Art Museum 2006

 

free hit counter