FERNANDO

UREÑA RIB

 

 

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

 

CUENTOS

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

ARTISTAS DOMINICANOS

ADA BALCÁCER

ALBERTO BASS

AMABLE STERLING

AMAYA SALAZAR

ANTONIO GUADALUPE

ANTONIO PRATS VENTÓS

AQUILES AZAR

AURELIO GRISANTY

BELKIS RAMÍREZ

BISMARK VICTORIA

CÁNDIDO BIDÓ

CLARA LEDESMA

CARLOS HINOJOSA

DANILO DE LOS SANTOS

DARÍO SURO

DOMINGO LIZ

DIONISIO BLANCO

DUSTIN MUÑOZ

ELSA NUÑEZ

ELIGIO PICHARDO

ELVIS AVILÉS

ELIU ALMONTE

FABIO DOMÍNGUEZ

GASPAR MARIO CRUZ

HILARIO OLIVO

IVAN TOVAR

JOSE FELIX MOYA

JOSÉ PERDOMO

JOSÉ RAMIREZ CONDE

JOSÉ RINCÓN MORA

JUAN MAYI

JOSEP GAUSACHS

FERNANDO VARELA

FERNANDO UREÑA RIB

FERNANDO PEÑA DEFILLÓ

LUIS MARTÍNEZ RICHIEZ

MANOLO PASCUAL

RAÚL RECIO

ROSA TAVAREZ

SILVANO LORA

TONY CAPELLAN

VICENTE PIMENTEL

 

 
 

ARTE DOMINICANO

 

TRASCENDENCIA E INMANENCIA EN

AMABLE STERLING 

Fernando Ureña Rib

 

 

 

Entre los pintores dominicanos se destaca, por sólidas razones,  el nombre de Amable Sterling.  No es sólo la impecable calidad de su dibujo ni el uso eficiente de los recursos del claro oscuro. Amable Sterling nos enfrenta , sin ruidos ni estridencias, a la utopía de un mundo personal rico y pleno de futuro,  y  al ferviente anhelo universal de los humanistas del Renacimiento. La obra de Sterling induce a la reflexión pero al mismo tiempo nos deleita en laberintos de contemplación extática. 

Sus seres imaginarios pertenecen a un mundo superior al nuestro, y al que nosotros sólo podemos llegar con la guía de ciertas claves que encontramos en las pinturas de Amable Sterling. La de Amable Sterling es una pintura que no obvia los recursos plásticos contemporáneos  iluminada por luces interiores, por halos y nimbos, por las alas de un ángeles que no están lejos de cada uno de nosotros y que él pinta urgido por una muy definida clarividencia pictórica. 

 

FERNANDO UREÑA RIB

 

Amable Sterling

 

Nació en la Romana en 1943. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde recibió varios premios. Una vez graduado fue designado profesor de dibujo al natural en dicha institución.

Estudió muralismo con Jaime Colson. Fue director del Departamento de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Se graduó allí de arquitecto con honores.

Artista completo en su modo de enfocar el dibujo y la pintura, tan firme en su avance creativo y conceptual, artista virtuoso de la observancia académica y de los cánones renacentistas, no podía ser considerado hoy como un pintor realista. Es un artista de sólida formación.

Participó en colectivas. Pintó murales en el Parque Mirador Sur. En 1983 ganó el primer premio de pintura de X Concurso E. León Jiménez. En 1984 presentó su primera individual, a la que habrían de seguir varias más. En 1986 obtuvo el gran premio Identidad Latinoamericana de la Bienal de Miami.

 

 

Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

 

Revisado: January 10, 2009
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

 

 

 

  Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.  
free hit counter