DANZAS RITUALES DE LA INDIA

 

BHARATA NATYAM

SORAYA FRANCO

Solista de Danza Contemporánea y Danzas Sagradas

 

 

 

 

SORAYA FRANCO

 

Danzas Clásicas y sagradas de la India

 

En la India, donde todas las formas de arte están unidas a la religión, el arte de representar el ritmo del universo y la experiencia mística del alma humana, encontró su más alta expresión en la música, la danza y el teatro, como una revelación de miles de años de cultura y civilización.

La danza clásica de la India es una de las tradiciones de danza y teatro más antiguas del mundo Y  lo más significativo: es una de las tradiciones vivientes más antiguas asociada a una de las mayores religiones del mundo.

Entre todos los estilos de danzas clásicas de la India, el Bharata Natyam es quizás uno de los que mejor representa a la bailarina como una diosa.  Su vestuario, sus joyas, sus poses, la clara y precisa geometría de sus danzas y su significado. La técnica de esta danza revela las cuatro dimensiones del espacio interior en tres dimensiones físicas. La habilidad de comprender, transmitir y trascender el significado mitológico y filosófico contenido en la coreografía es lo que constituye la grandeza de un bailarín en este arte.

La danza clásica de la India usa el cuerpo como un instrumento de la mente para así poder expresar con facilidad los sentimientos del alma humana. Es un tipo de yoga.

Los símbolos y la técnica de esta danza han sido bien estructurados y codificados en varios tratados milenarios entre ellos el mas importante es el Natya Sastra, el primer tratado de danza y dramaturgia de la humanidad. Este Tratado también llamado 5to Veda contiene la completa revelación de las artes escénicas acerca de: La interpretación dramática, la puesta en escena, coreografía, técnica y expresión corporal, vestuario, maquillaje, ornamentos y todos los aspectos que se deben tener en cuenta para lograr la producción teatral perfecta, incluyendo al espectador ideal.

Según este tratado la misión del bailarín es ser obediente a la ley de la tradición y bajo ninguna condición añadir nada propio, a riesgo de ser culpable de tratar de añadir algo al trabajo de los dioses. En la India el teatro y la danza son consideradas disciplinas por las cuales se establece la paz en el alma a través de la contemplación y en consecuencia se puede adquirir la sabiduría y  el conocimiento divino. Como se refiere el Natya Sastra “los Dioses se congregan extasiados en el teatro a presenciar la danza, como lo harían frente al fuego del sacrificio”.

Las danzas sagradas ofrecen la oportunidad de ver el cuerpo convertido en un instrumento espiritual para fines humanos. En la danza hindú así como en la tradición yoga el verdadero drama esta representando lo que pasa en el interior del ser.

Lo mas fascinante de estas danzas son  los gestos de las manos, llamados “Mudras” que son como el alfabeto de un lenguaje místico secreto, el lenguaje de los dioses, con ellos los gestos de las manos se pueden usar para formar palabras o frases, se pueden expresar ideas y emociones acompañados de expresiones faciales. Los “Mudras” ayudan a interpretar el significado de las canciones y de los temas de danzas dándole mas expresividad a la presentación y añadiéndole belleza estética. En la antigüedad estos gestos simbólicos eran solo utilizados para fines rituales por los sacerdotes, los yogis tántricos y budistas.

El nuevo repertorio que nos presentara la bailarina Soraya Franco en su próximo recital estará compuesto de 5 danzas clásicas tradicionales del estilo Bharata Natyam del Sur de la India.

Tradicionalmente el repertorio de Bharata Natyam esta compuesto de dos tipos de danzas, Entre las cuales se distinguen las danzas puras y las danzas dramáticas, Soraya interpretará los dos estilos.

Interpretando 6 de entre ellas, la primera danza es:

1- Alarippu: Danza de introducción, invocación que denota la ofrenda de flores y los primeros pasos al entrar al templo. Variación abstracta y rítmica. (4minutos)

2- Jathisvaram: Pieza de danza pura en un despliegue de ritmos diferentes, es una especie de variación para que la bailarina muestre su técnica. (6 minutos)

3- Shabdam. Pieza dramática que cuenta la infancia de Krishna, sus travesuras y su seducción eterna hacia las pastoras. El juego teatral es muy simple casi natural y generalmente esta traduciendo literalmente a través de la interpretación gestual la historia narrada. (9 minutos)

INTERMEDIO- 10 minutos (cambio de vestuario)

4-  Pada Varnam

El Varnam en el recital de danza, es la parte más importante y más compleja, es una mezcla de danza pura, técnica y despliegue teatral profundo. (15 minutos)

5- Thillana, es una especie de pieza de cierre, coda final de danza pura donde se hace una demostración rítmica virtuosa y rápida. Con un saludo dirigido al compositor de la música y a la divinidad.(7 minutos)

La música esta compuesta y grabada originalmente con músicos de la India, los instrumentos utilizados por la orquesta son el Violín, Vocal, Tampura y percusión “Mridangam”.

También nos presentara una pieza nueva contemporanea original de su repertorio, Un poema tridimensional basado en un poema original de R.Tagore Poeta Bengoli indio Premio Nobel de literatura la pieza se llama “Quisiera decirte” extraida del “Jardinero de amor”

Actualmente Soraya tambien trabaja en dos piezas más, una de ellas es inspirada en los rituales Shamanicos del Tibet, cultura que hoy se encuentra amenazada por la invasión devastadora de la China comunista.

Y la otra pieza es otra canción interpretada por Mercedes Sosa para continuar la colección en el mismo estilo de poemas tridimensionales de Gracias a la vida” con el “Unicornio Azul”.

Este nuevo trabajo, no es tanto acerca de lo que yo sé y mi conocimiento de estas danzas y esta cultura, si no de quien yo soy, una exploradora de las culturas del mundo, un ser universal, que he elegido adoptar otras culturas y religiones como si fueran la mía propia, así he tenido el privilegio de sumergirme en diferentes universos, como en Cuba y su surrealismo tropical, Paris, metrópolis europea Universal y cuna de los derechos humanos, la India, Tierra de Buda, madre de la espiritualidad en el antiguo mundo mitológico del este, donde encontré mi hogar espiritual y el nuevo mundo moderno del oeste, bajo el sol del Caribe donde yo nací.

Cuando me veo a mi misma interpretando estas coreografías milenarias, yo reconozco que quizás mi interpretación no sea exactamente como lo haría una nativa hindú, sobretodo por mi pasado como interprete clásica y contemporánea en occidente, pero espero que lo esencial llegue a ustedes. Mientras tanto no me puedo imaginar que dirección hubiera tomado mi vida sin la India, de todas formas espero que a pesar del sacrificio y todo lo que implico para mí traerles este trabajo, también pueda hacerle llegar algo mas allá de mi experiencia personal,  mostrándole las posibilidades infinitas de evolución, de una búsqueda intensa, llena de respeto y devoción hacia las enseñanzas y la riqueza espiritual de una de las culturas más antiguas del planeta.

 Soraya Franco




Danzas sagradas

En la tradición, las bailarinas son consideradas esposas de Dios. Las danzas sagradas son rituales de adoración que expresan la devoción, la belleza divina y la gracia. Con un lenguaje muy sofisticado de las manos y de la expresión de los ojos convergen en un despliegue de complejos y sutiles sentimientos y emociones, traduciendo así las historias de los Dioses. Son poemas tridimensionales donde la percusión es el ritmo del universo y donde los sentimientos representan el alma humana en comunión con Dios.


El diálogo “drama de la emoción la melodía y el Ritmo” danza expresiva y versátil que relata las proezas de los dioses de la mitología hindú, es una danza puramente dramática. Estas serán interpretadas por Soraya Franco, solista de las danzas sagradas de la India, Premio Unesco-Aschberg para la danza y el Teatro en París, 1996, actualmente solista principal del Ballet Nacional Dominicano y profesora de la Escuela Nacional de danza. Estudio en la India las danzas sagradas y el yoga.

El maestro Raina también montara una pieza de este repertorio milenario a Soraya Franco y juntos impartirán un taller para los estudiantes y profesionales del teatro.
La última parte del espectáculo, fusión de tradición y modernidad, será realizada por Vince Saint-Georges, concepto y musicalizacion, Soraya Franco en la coreografía y puesta en escena, con la participación especial del maestro hindú Arjun Raina y el músico Philip Brown. Este trabajo está inspirado en los rituales antiguos de las ceremonias hindúes, en la universalidad y en los ritmos modernos de hoy.
 

SORAYA FRANCO



Soraya Franco
Solista de danza contemporánea y de las danzas sagradas de la India
Coreógrafa, Maestra de Yoga y danza

Soraya Franco estudio Ballet en República Dominicana con Clara E. Ramírez, C. Veitia y J. Fidel  Mieses, luego continúa becada como solista del Ballet Nacional de Cuba en la Habana.
Ha sido invitada del Ballet Clásico Nacional en calidad de solista desde 1981, bajo la dirección de Eduardo Villanueva en aquel entonces también ha sido profesora invitada del Ballet Nacional Dominicano en los años 1992, 2002, 2005, 2006 .


En Paris estudio danza contemporánea en el “Theatre Contemporain de la danse”, “Centre nacional de la danse” y Ballet clásico junto al “Ballet de la Opera de Paris”. También ha trabajado con diversos profesores y coreógrafos internacionales clásicos y contemporáneos como: Juan F. Mieses (RD) Antonio Gómez (Brasil) Alberto Méndez (Ballet Nacional de Cuba) Gilbert Mayer, Ghislaine Thesmar (Ballet de L’Opera de Paris) Christine Kono, Betty Jones, Rita Steinberg (Jose Limón Foundation) Susan Alexander (GRCOP), Meg Harper, (Merce Cunningham), Douglas Becker (técnicas de improvisación de William Forsythe) entre otros.


Ha estado bailando profesionalmente por más de veinte años y también se ha destacado en sus performances en solo y como profesora de ballet y yoga. Ha participado como solista en varios festivales internacionales danza en la India, Paris y la Republica Dominicana. Fue miembro fundador del Comité nacional de la danza en la RD.
En 1995 fue seleccionada en Paris por la Unesco-FIPC con el premio Internacional “Artistas sin Fronteras” con el cual viajo para estudiar la danza y el teatro sagrado en la India. Luego continúo sus estudios durante dos años más en Kerala Kalamandalam, Instituto Nacional de danza y drama de Kerala, con el apoyo del Consejo Internacional de Relaciones Culturales de la India (ICCR).


Enseña Yoga desde 1998. Desde hace ya más de diez años que se estableció en la integración y practica del Yoga y la danza en la India. Combinando sus conocimientos e investigaciones en la anatomía y el análisis del movimiento y la terapia de cuerpo y mente con su experiencia en las diversas técnicas de trabajo corporal, crea los programas: “Ballet Fitness” “Asanarte” y “Yoga-danza Terapia”.

 
Artista e Investigadora Independiente ha publicado varios trabajos de investigación y actualmente trabaja en la practica de su nuevo método, “Yoga Danza Terapia” investigación publicada en el 20avo Congreso mundial de la danza celebrado el en Grecia por el ClD y la Unesco.
Se gradúo como profesor de Yoga en Kaivalyadhama Yoga College and Research Institute, Pune en la India. En 2005 viaja a Corea del Sur donde por primera vez, con la colaboración de la Universidad Chosan, donde pone en práctica su nuevo método: Yoga Danza Terapia. Se ha consagrado al estudio del Arte y el Budismo Tibetano desde el año 2000. Actualmente reside en India y trabaja para la compañía de danza contemporánea “Danceworxs” en Nueva Delhi, al mismo tiempo continúa sus estudios filosóficos e investigaciones sobre las danzas Clásicas de la India y la terapia yoga.

Contact Email: sorayafranco@gmail.com


 

 

 

 

PINTORES DOMINICANOS

 

 

 

 

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

Revisado: May 13, 2013

 

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory