Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

 
 

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

LA SALAMANDRA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

 


ARTE VENEZOLANO

 

ALBERTO ASPRINO

ALBERTO CAVALIERI

ALEJANDRO OTERO

ALI GONZÁLEZ

ARMANDO REVERON

ARTURO MICHELENA

ASTOLFO FUNDES

BEATRIZ KOHN

CARLOS ANZOLA

CARLOS CRUZ DIEZ

CRISTOBAL ROJAS

COLETTE DELOZANNE

ELSA GRAMCKO

ELEONORA TUGES

ENRIQUE SARDÁ

EUGENIO ESPINOSA

FERNANDO BONILLA

FERNANDO IRAZABAL

FRANCISCO HUNG

HUMBERTO JAIME SÁNCHEZ

ISBECIA LLAVANERAS

JOSÉ MARÍA CRUXENT

JESUS GUERRERO

JOSÉ VIVIENES

JOSÉ GURVICH

JESÚS SOTO

JUAN MENDEZ

JULIO PACHECO RIVAS

LUISA RICHTER

LUIS PANIER FRAINO

MARÍA TERESA TROBETTA

MARÍA CRISTINA ARRIA

MAGDALENA FERNÁNDEZ

MARISOL

MANUEL MÉRIDA

MANUEL QUINTANA CASTILLO

MERCEDES PARDO

MILOS JONIC

NESTOR ALÍ QUIÑONES

NORA GONZÁLEZ

OMAR CARREÑO

ONOFRE FRÍAS

OSVALDO VIGAS

PAUL KLOSE

PAUL PARRELLA

PEDRO LEÓN ZAPATA

PEDRO TAGLIAFICO

PEDRO TERAN

RAFIER VERA

RICARDO BENAIM

RICHARD LÓPEZ

VICENTE ANTORNOSI

 

 

arte BOLIVIANO

 

LA PINTURA CIMERA

CARLOS RIMASSA

IVAN CASTRO ARUZAMEN

 

 

 

CARLOS RIMASSA

 

 

 

 

La complementariedad en Carlos Rimassa
"LO PERFECTO NO ES MAS QUE LO COMPLETO"



No pude dejar pasar la oportunidad de escribir unas pinceladas sobre la figura y obra de un amigo reciente pero entrañable, Carlos Rimassa.
Quienes han seguido y conocen su trabajo, de larga data y amplia trayectoria en el ámbito de la pintura nacional, coinciden en señalar el valioso aporte de su pintura en la comprensión y búsqueda del ser nacional. El hombre de estas latitudes (como el europeo o africano) es moldeado por el entorno en el que vive, hasta en sus sueños y su muerte, haciendo de él único e irrepetible.
Decía Lezama Lima que la identidad está conformada por el lugar de residencia en la tierra. Así la pintura de Rimassa, refleja el espacio en el que la lucha del hombre frente a los embates de la naturaleza, va dando forma a la identidad de esta región del mundo, nuestra región.
Podemos definir al hombre, al artista y al ser humano detrás de los paisajes de Rimassa; y en última instancia al autor, con estas palabras de Juan Ramón Jiménez: " Prefiero a toda una "inteligencia sensitiva" siempre nueva, aspiro a la flor y al fruto más alto de esta sensibilidad inteligente, a los que yo llamo "aristocracia de intemperie" no me considero inepto para la perfección matemática, y no soy estéril; y me ilusiono con completarme a mi mismo".
Esa complementariedad, Juan Ramón Jiménez la entiende como perfección; y así como el poeta la encuentra en la creación y la crítica, Rimassa como Pintor creador y artista, la encuentra en la poesía. Entre sus amigos circuló un volumen de poemas titulado "Recontando actitudes" y nada más entrada la lectura de sus poemas, se avizora las lides por las que transita el quehacer artístico de Rimassa. Se escucha la voz del poeta pintando las palabras con su mundo estético: " Hoy he encontrado actitudes (...) paisajes de lluvia/hojarasca de muchos entierros/paisajes comunes de colores gastados". Esos colores gastados, Adolfo Cáceres, lo advertía ya en le prólogo de la obra mencionada, son los preferidos de Rimassa: los ocres, grises y amarillos.
Quiero terminar esta corta noción sobre el trabajo de Carlos Rimassa, evocando la complementariedad que subsiste en su pintura: colores, paisajes y palabras, van de la mano abriendo senderos por los que transita la inagotable fuerza creadora de este hombre, al igual que Octavio Paz, ha cruzado el siglo XX, como testigo fiel de los hechos más sobresalientes que marcan el destino de la humanidad. Esa mirada se refleja en la estética de sus cuadros. Pocos han sido los maestros, como Rimassa, que han logrado esta completariedad: pintura y poesía.


Iván Castro Aruzamen
 


 
 

FICHA DEL MUSEO

 

 

 
BENITO QUINQUELA MARTIN


QUINQUELA MARTIN, Benito

Nace en Buenos Aires y es abandonado a los pocos días de vida en Casa Cuna. 1890 Es adoptado por la familia Chinchella 1895 Participa en la propaganda de Alfredo Palacios. 1904 Ingresa al Conservatorio de Pezzini - Sttiatessi,, allí estudia pintura con Alfredo Lazzari. 1907 Participa de la exposición colectiva realizada en la Sociedad Ligure de Socorro Mutuo. 1908 Expone en el Primer Salón de Recusados, propiciado por el Grupo del Pueblo. 1914 Dicta un curso de dibujo ornamental. 1915 Se publica el primer artículo dedicado al artista. 1916 Expone en la Galería Witcomb y en el Primer Salón de la Sociedad de Artistas Independientes.

Es admitido en el Salón Nacional con la obra "Rincón de Riachuelo". 1918 Obtiene el tercer premio en el Salón Nacional. Viaja a Río de Janeiro donde expone. 1920 Viaja a España a ocupar un cargo en el consulado argentino. 1922 Expone en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 1923 Regresa a Buenos Aires. Expone en Amigos del Arte. 1924 Viaja a Francia. Expone en la Galería Charpentier, París. 1925 Expone en París. Decora la Casa del Teatro. 1926 Expone en La Habana. 1928 Viaja a Italia. Expone en el Palazzo delle Exposizioni en Milán. 1929 Viaja a Londres.Expone en la Galería Burlington. 1930 Decora la Escuela-Museo Pedro de Mendoza ubicada en el barrio de la Boca, el despacho del ministerio y el comedor de obreros del Ministerio de Obras Públicas. 1936 La Universidad de Buenos Aires lo nombra Miembro Honorario. 1972 Se expone una muestra retrospectiva, en homenaje al actor, en las Salas Nacionales de exposición. 1974 Muere el 28 de enero en Buenos Aires. 1977

 

 

 

 

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

Orgánica

UREÑA RIB

 

PINTURAS Y ESCULTURAS RECIENTES

 

 

 

 

Revisado: June 03, 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

PÁGINAS AUSPICIADAS POR LA

 

 

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory

© Latin Art Museum 2006.
free hit counter