AUGUSTA BARREDA

TILSA TSUCHIYA

VICTOR DELFÍN

FERNANDO DE SZYSLO

VENANCIO SHINKI

LUIS LAMA

JOHANNA HAMANN

 

LA OBRA DE UREÑA RIB

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

 

OBRA PICTÓRICA

ABSTRACCIONES

ALEGORÍAS

AMAZONAS

ANATÓMICA

CRISÁLIDAS

DADORAS

DESNUDOS

DIBUJOS

FIGURACIONES

FORTUNA

LITURGIAS

LÚDICA

OCEÁNICA

ORGÁNICA

ONÍRICA

ORÁCULOS

NINFAS

RETRATOS

 

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

 


 

 

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MAL ENAMORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

LA SALAMANDRA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS 

 

PINTORES DOMINICANOS


FERNANDO UREÑA RIB

EL ARTE DEL RETRATO

MARIANNE TOLENTINO

 
  •  

    Retrato de Josef Geranio por Fernando Ureña Rib.En la pintura de Fernando Ureña Rib, al igual en otros artistas que visualizan sus voces interiores, son esas voces, esos protagonistas, esas metamorfosis plásticas, lo que se impone a la actuación consciente, se adueñan del oficio y lo aplican, llevando las encomiendas y punciones de la psique a una determinada solución pictórica.

     

  •  

    EL FEÍSMO Y EL RETRATO EN UREÑA RIB

    MARIANNE DE TOLENTINO


     

    Fernando Ureña Rib que tan sueltamente (cuando lo decide) manipula el retrato, el feísmo y la caricatura psicosocial, en su vertiente onírica preserva siempre los cánones hegelianos de lo bello y de una poética de la armonía. Si introduce la nota "extraña" dentro de la belleza esta se sitúa en las variaciones direccionales y estructurales de los cuadros, no en una ruptura estética. Me adelantaré en el tiempo, observando que se trata de una constante, ayer en la figuración, hoy en la abstracción.

    Las imágenes de Fernando Ureña Rib a otro nivel de lectura, se presentan a la vez como menos racionales y pobladas de analogías (puede repetirse aún la misma figura en un mismo cuadro) menos lógicamente descifrables y más abiertas a la intuición. Fue sintomático el título de "Diálogos Secretos" que el artista dio a una exposición mixta de dibujos y pintura, del 1984. Nosotros la llamamos, recordando a Julio Cortázar "Las Armas Secretas", agresión subconsciente de una fascinación lancinante.

    Como en el sueño, los símbolos se combinaban y se sucedían, actuando la tela a modo de telón de la psiquis y de sus obsesiones idílicas. Aquel onirismo de ensoñaciones encantadoras se concretaban en un mundo de mutaciones y metamorfosis donde el ave, enigmático por expresión y definición, se inscribía míticamente en la teogonía del artista. Más aún el ave, según Carl Jung el símbolo más apropiado de trascendencia, puede interpretarse como un médium, dotado de una visión espiritual, alegoría del viaje liberador por el inconsciente. Como tal se convierte en el símbolo del onirismo por excelencia en la creación de Fernando Ureña Rib.

    Creemos que para compenetrarnos plenamente con esa etapa jungiana de "sincronicidad", que funde inconográficamente impresiones interiores y exteriores, voluntarias e intuitivas, despiertas y adormecidas, conviene escuchar al propio pintor: "Una visión anticipada que fusiona lo vivido y el puro azar. Así, durante el proceso que conforma su existencia, cada cuadro formula las leyes que descubro lentamente y que obedezco llevado por una fascinación intensiva mientras madura, mientras alcanza su autonomía expresiva, el cuadro clama, exige, rechaza. Despide y demanda una energía".

    En la pintura de Fernando Ureña Rib, al igual en otros artistas que visualizan sus voces interiores, son esas voces, esos protagonistas, esas metamorfosis plásticas, lo que se impone a la actuación consciente, se adueñan del oficio y lo aplican, llevando las encomiendas y punciones de la psique a una determinada solución pictórica.

    MARIANNE DE TOLENTINO

     

     

     

     

    Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

    FERNANDO URENA RIB

    ART STUDIO

     

     

    CONTACT INFORMATION

      

     

    Revisado: April 30, 2013
    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

     

     

     

     

    Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
     
    free hit counter