ARTE ARGENTINO

Alberto Goldenstein

Alberto Martinez Pueyrredon

Aldo Martínez

Alejandra Repetto Escardó

ALEJANDRA TOLOSA

Alejandro Gigli

Alex Mitia

ALICIA PENALBA

Andrés Waissman

ANTONIO BERNI

Arturo Aguiar

benito quinquela martin

Bernardo Rodríguez Gil

Camilo Lucarini

CARLOS ALONSO

CARLOS GOIRRIARENA

Carlos Scaglione

Cristina Velo

Daniel Pérez

Eduardo Cetner

Elena Blasco

EMILIO PETORUTTI

Enrique Tudó

ERNESTO SÁBATO

Fabiana Rossi

FERNANDO FADER

Fernando Martínez

Gerardo Romano

Graciela Ieger

Graciela Ieger,

Griselda Álvarez

Helena Distéfano

Helena Distéfano

Heriberto Zorrilla

Jorge Gumier Maier

Jorge Ludueña

JORGE LUIS BORGES

José Ignacio Garrido

 Josefina Di Candia,

Juan Manuel Díaz Puerta

Karin Berbén

Kiki Gómez

Kiki Gómez Mac Gregory

LEOPOLDO MALER

LEOPOLDO MALER

Liliana Golubinsky,

LINO E. SPILIMBERGO

Lydia Zubizarreta,

Marcela Baubeau de Mac Gregor

Marcos Rebasa

María Luz Seghezzo

Marino Pérsico

Marino Santa María

Marizú Terza

MAURICIO LASANSKY

Milagro Peralta Ramos

MIRKO CALLACI

Norma D`Ippólito

Norma D`Ippólito

Pablo Bobbio

PEREZ CELIS

RAMÓN GÓMEZ CORNET

Ramos

Rodolfo Agüero

Rodolfo Agüero

Sebastián Pastorino

Sergio Quattrochi

Tatita Ganly

Tulio De Sagastizabal.

Verónica García Lao

VICENTE CALLACI

Walter Álvarez

Zelmira Peralta Ramos

 

 

 

UREÑA RIB

OBRA PICTÓRICA

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

BIOGRAFÍA

 

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

 

 

arte argentino

 

BENITO QUINQUELA MARTIN

MÁS ALLÁ DEL RIACHUELO PORTEÑO

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

BENITO QUINQUELA MARTIN

 

 

 

Podríamos ver la pintura de Quinquela Martin desde la inocente perspectiva de La Boca, en Buenos Aires. Podríamos sentarnos en ese pequeño Café y en la quietud, contemplar el ir venir de las barcazas y sentir esa misma nostalgia (muchas veces sobrecogedora) que se advierte en la imagen tambaleante de los barcos atracados y en el bullicio de los que llegan a Puerto.  Pero podríamos ir más lejos y más hondo al contemplar el retrato de ese paisaje fluvial.  

Este excelente pintor, grabador y muralista argentino ocupó el espacio vital entre1890 y 1977. De origen muy humilde, asistía de noche a una modesta academia de dibujo del barrio de la Boca, mientras trabajaba en las labores del Puerto. Pío Collivadino lo descubrió y lo estimuló a continuar dibujando y pintando. Pronto se inició en el dibujo del retrato y poco a poco fue incorporando el color en sus creaciones.

Envió su primer cuadro al Salón Nacional en 1918 y obtuvo, al año siguiente, el segundo premio. El poder de comunicación de su obra debió ser intenso, porque Quinquela realizó poco después exposiciones en Madrid, Nueva York, París, Londres, Roma, y obtuvo altas distinciones.  En Argentina, él es considerado el pintor del Riachuelo por excelencia, con un estilo auténtico e inconfundible que ha hecho que su obra esté presente en los museos de Europa y de América.
 

Y es que la imagen de Quinqela es una sentida, vivida, añorada. Imagen que se nutre del tango, de las faenas propias del puerto, de la luz tamizada y nostálgica que inunda toda el área, y aquellos     Puentes y cordajes donde el viento viene a aullar…barcos carboneros que jamás han de zarpar…Viendo la obra de Quinquela no podemos más que rememorar las estrofas del viejo tango:

"Niebla del Riachuelo…

amarrado al recuerdo

yo sigo esperando…

Niebla del Riachuelo…

de ese amor para siempre

me vas alejando…

Nunca más volvió…

nunca más la vi…

nunca más su voz nombró mi nombre junto a mí…

…esa misma voz que dijo: "Adiós".

 

Turbio fondeadero donde van a recalar

barcos que en el muelle para siempre han de quedar…

sombras que se alargan en la noche del dolor…

náufragos del mundo que han perdido el corazón….

Puentes y cordajes donde el viento viene a aullar…

barcos carboneros que jamás han de zarpar…

Torvo cementerio de las naves que al morir

sueñan sin embargo que hacia el mar han de partir…

Sueña marinero con tu viejo bergantín,

bebe tus nostalgias en el sordo cafetín…

 

Llueve sobre el puerto mientras tanto mi canción,

llueve lentamente sobre tu desolación…

Anclas que ya nunca, nunca más han de levar…

Bordas de lanchones sin amarras que soltar…

Triste caravana sin destino ni ilusión,

como un barco preso en "la botella del figón"….

 

 

NIEBLA DEL RIACHUELO (1937)

Letra: Enrique Cadícamo Música: Juan Carlos Cobián

 

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

FICHA DEL MUSEO

BENITO QUINQUELA MARTIN


QUINQUELA MARTIN, Benito

Nace en Buenos Aires y es abandonado a los pocos días de vida en Casa Cuna. 1890 Es adoptado por la familia Chinchella 1895 Participa en la propaganda de Alfredo Palacios. 1904 Ingresa al Conservatorio de Pezzini - Sttiatessi,, allí estudia pintura con Alfredo Lazzari. 1907 Participa de la exposición colectiva realizada en la Sociedad Ligure de Socorro Mutuo. 1908 Expone en el Primer Salón de Recusados, propiciado por el Grupo del Pueblo. 1914 Dicta un curso de dibujo ornamental. 1915 Se publica el primer artículo dedicado al artista. 1916 Expone en la Galería Witcomb y en el Primer Salón de la Sociedad de Artistas Independientes.

Es admitido en el Salón Nacional con la obra "Rincón de Riachuelo". 1918 Obtiene el tercer premio en el Salón Nacional. Viaja a Río de Janeiro donde expone. 1920 Viaja a España a ocupar un cargo en el consulado argentino. 1922 Expone en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 1923 Regresa a Buenos Aires. Expone en Amigos del Arte. 1924 Viaja a Francia. Expone en la Galería Charpentier, París. 1925 Expone en París. Decora la Casa del Teatro. 1926 Expone en La Habana. 1928 Viaja a Italia. Expone en el Palazzo delle Exposizioni en Milán. 1929 Viaja a Londres.Expone en la Galería Burlington. 1930 Decora la Escuela-Museo Pedro de Mendoza ubicada en el barrio de la Boca, el despacho del ministerio y el comedor de obreros del Ministerio de Obras Públicas. 1936 La Universidad de Buenos Aires lo nombra Miembro Honorario. 1972 Se expone una muestra retrospectiva, en homenaje al actor, en las Salas Nacionales de exposición. 1974 Muere el 28 de enero en Buenos Aires. 1977

 

 

 

 

 

 

 

Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

 

Revisado: March 15, 2009
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

 

 

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.  
 free hit counter