ARTISTAS DOMINICANOS

 

ADA BALCÁCER

ALBERTO BASS

ALBERTO ULLOA

ALONSO CUEVAS

AMABLE STERLING

AMADO MELO

AMAYA SALAZAR

ANTONIO GUADALUPE

ANTONIO PRATS VENTÓS

ANTONIO TORIBIO

ASDRÚBAL DOMÍNGUEZ

AURELIO GRISANTY

AQUILES AZAR

AURELIO GRISANTY

BELKIS RAMÍREZ

BISMARK VICTORIA

CÁNDIDO BIDÓ

CELESTE WOSS Y GIL

CARLOS ACERO

CARLOS HINOJOSA

CARLOS SANGIOVANNI

DANILO DE LOS SANTOs

CLARA LEDESMAS

DARÍO SURO

DOMINGO LIZ

DIONISIO BLANCO

DUSTIN MUÑOZ

ELSA NUÑEZ

ELIGIO PICHARDO

ELVIS AVILÉS

ELIGIO PICHARDO

ELIU ALMONTE

ENRIQUILLO RODRÍGUEZ A.

EUGENIO FERNANDEZ GRANELL

EZEQUIEL TABERAS

FABIO DOMÍNGUEZ

FAUSTINO PÉREZ

FELIX BERROA

FREDDY CABRAL

FREDDY JAVIER

FREDDY RODRÍGUEZ

GASPAR MARIO CRUZ

GEORGE HAUSDORF

GEO RIPLEY

GILBERTO HERNÁNDEZ ORTEGA

GUILLO PÉREZ

HILARIO OLIVO

INÉS TOLENTINO

IVAN TOVAR

JAIME COLSON

JESÚS DESANGLES

JOAQUÍN CIPRIÁN

JOHNY BONELLY

JOSÉ CESTERO

JOSE FELIX MOYA

JOSÉ GARCÍA CORDERO

JOSÉ MIURA

JOSÉ PERDOMO

JOSÉ RAMÍREZ CONDE

JOSÉ RINCÓN MORA

JOSÉ SEJO

JOSÉ VELA ZANETTI

JUAN MAYI

JUAN MEDINA

JOSEP GAUSACHS

JORGE PINEDA

JORGE SEVERINO

JULIO NATERA

JULIO VALDEZ

JULIO SUSANA

FERNANDO VARELA

FERNANDO UREÑA RIB

FERNANDO PEÑA DEFILLÓ

FRANZ UREÑA RIB

LEOPOLDO NAVARRO

LEO NUÑEZ

LEÓN BOSCH

LUÍS LAMA

LUIS MARTÍNEZ RICHIEZ

LUÍS MUÑOZ

LUZ SEVERINO

MANOLO PASCUAL

MANUEL MONTILLA

MARCOS LORA READ

MARIANELA JIMENEZ

MARIANO ECKERT

MARIANO HERNÁNDEZ

MAYOBANEZ VARGAS

NIDIA SIERRA

ORLANDO MENICUCCI

OSCAR ABREU

PAUL GIUDICELLI

PLUTARCO ANDÚJAR

RADHAMÉS MEJÍA

RAMÓN OVIEDO

RAQUEL PAYEWONSKY

RAÚL RECIO

ROSA TAVAREZ

SILVANO LORA

QUISQUEYA HENRÍQUEZ

SACHA TEBÓ

SAÍD MUSA

SOUCY DE PELLERANO

TETÉ MARELLA

THIMO PIMENTEL

TOMASÍN LÓPEZ RAMOS

TONY CAPELLAN

VÍCTOR ULLOA

VICENTE PIMENTEL

WILLY PÉREZ

YORY MOREL

 

 

CUENTOS DE UREÑA RIB

 

LA INICIACIÓN

CELAJES

MAL ENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

LA SALAMANDRA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

 

OBRA PICTÓRICA

 

 

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

BIOGRAFÍA

 

 
 

ARTE DOMINICANO

 

EXALTACIÓN Y BÚSQUEDA DEL PARAÍSO EN

FERNANDO PEÑA DEFILLÓ

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

 

Quizás ningún otro pintor dominicano se haya enfrascado en la temática mística como Fernando Peña Defilló. La famosa serie "Sobre la materia y el espíritu" fue una de sus primeras aventuras en ese mundo de lo mítico y lo sobrenatural. Las imágenes se desintegraban y reintegraban en una dinámica intensa producida por partículas de color atomizadas. Ondas expansivas dejaban un rastro de salpicaduras plenas de color que semejaban una visión macroscópica de los seres del universo. 

Fernando Peña Defilló es, entre los pintores dominicanos, lo más cercano a un ermitaño. Un reducido círculo de amigos lo frecuenta en su retiro de las montañas. Allí se hunde el artista en los arcanos de su propio universo, Alejado del mundanal ruido, la obra va surgiendo paciente y pura, sin que los vendavales del mercado o de la contemporaneidad le inmuten. Su exaltación del Paraíso, de un mundo angelical, su búsqueda quizás del Nirvana y de  lo trascendente va muy bien en las alturas de esas hermosas sierras de Jarabacoa, donde vive rodeado de verdor, cerca de los manantiales que riegan en hondo valle, cerca del cielo. 

Allí, en ese Parnaso se supone residan las musas y muchos artistas y poetas acuden a ese lugar a beber de sus fuentes.  Y a propósito de leyendas, encontramos en las pinturas de Fernando Peña Defilló una intención simbólica y paradigmática  ya que el artista elige  modelos que tienden a representar algunas de las fases criticas de la trascendencia humana a partir, quizás, de los chacras o puntos que concentran la energía vital que mueve al ser humano, de acuerdo a antiguas tradiciones de la India y de la Grecia del periodo minoico. De las pinturas de Defilló se puede deducir una cierta eufonía, acordes cromáticos que vulneran gratamente no solo el ojo, sino todos los sentidos, estremecidos por vibraciones energizantes. 

FERNANDO UREÑA RIB

 

Conceden Premio Nacional de Artes
Plásticas al pintor Fernando Peña Defilló

 
El galardón supremo de las artes visuales dominicanas se entregará en acto solemne el próximo 17 de diciembre

 
El reconocido pintor Fernando Peña Defilló, quien reside en Jarabacoa desde hace varios lustros, fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas, correspondiente a este año.

 
El máximo galardón de las artes visuales en República Dominicana le fue concedido por el Comité Seleccionador designado mediante el decreto número 597-10 del Presidente Leonel Fernández, que reasumió la entrega de este lauro que no se concedía desde hace quince años.

 
El galardón se entrega al autor de «la obra de toda una vida o a una figura cimera de la pintura, la escultura o cualquiera de las otras ramas de las artes plásticas en la República Dominicana».

 
El Comité Seleccionador estuvo formado por María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno; Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; César Iván Feris Iglesias, presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte; Antonio Guadalupe, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos; Rafael Emilio Yunén, director del Centro Cultural Eduardo León Jimenes; la crítica y curadora Mirna Guerrero y el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua.

 
El Comité Seleccionador consideró que Peña Defilló «es un artista de compromiso permanente con la creación visual dominicana, creador de obras maestras del imaginario plástico dominicano que han significado hitos en la producción visual de nuestro país».

 
Agrega el veredicto que Peña Defilló es «creador de una obra y un estilo únicos que resultan de una constante disposición hacia la experimentación con los distintos medios, lenguajes y recursos expresivos, siendo forjador y orientador de corrientes importantes en el arte dominicano y latinoamericano tales como el informalismo y la nueva figuración».

 
«Su producción pictórica se constituye en un repertorio de imágenes que nos permite registrar la ardua, dilatada y fructífera persistencia de una personalidad artística de exquisita sensibilidad poética», indica el veredicto que otorga el lauro al reconocido pintor.

 
Agrega que Peña Defilló es «un artista plástico completo, cuya obra global se caracteriza por una intensa reflexión sobre la condición humana, sobre las contradicciones existenciales y sobre las complejas relaciones entre práctica artística, espacio sociocultural y naturaleza».

 
Originalmente, el Premio Nacional de Artes Plásticas se concedió en 1993 al pintor Darío Suro, y en 1995, al pintor y escultor Antonio Prats Ventós, ambos ya fallecidos. No había vuelto a ser concedido desde hace 15 años.

 
El decreto del Poder Ejecutivo establece que la entrega anual del Premio Nacional de Artes Plásticas debe tener como objetivo «el reconocimiento a la dedicación y aportes de la figura galardonada al arte, la cultura y la sociedad dominicana, a fin de que se rinda tributo a personalidades paradigmáticas de nuestras artes plásticas, cuyo ejemplo sirva de modelo a las actuales y futuras generaciones, reafirmando de esta manera el compromiso del Estado dominicano con la creatividad plástica nacional».

 
El galardón, con una dotación económica de 500 mil pesos, se entregará en acto solemne el próximo 17 de diciembre, Día del Artista Plástico.

 
En la ocasión, por disposición presidencial, se otorgará el lauro post morten a los maestros Gaspar Mario Cruz, Luis Martínez Richiez, Clara Ledesma y Silvano Lora.
 

 

PINTORES DOMINICANOS

 

ARTISTAS DOMINICANOS

 

 

Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

 

 

Revisado: November 27, 2010
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

 

 


 

 

 

 
Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.  
free hit counter