UREÑA RIB

 

 

 

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

 

f
ARTE LATINOAMERICANO

 

FERNANDO UREÑA RIB

ÓRFICA

MARÍA DEL CARMEN OSSAYE

 

 

ÓRFICA

LA ETERNA AVENTURA DE LAS FORMAS

 

Las formas palpitan en las sombras y rumorosamente se tocan, se retuercen y se vuelven sobre sí mismas, articulándose, como en una melodía o en un canto.  Palpitan las membranas, henchidas, tocadas por la luz y crecen, se agigantan y exhalan suspiros, ternuras, esperanzas, lamentos. 

Fernando Ureña Rib nos conduce a la eterna aventura de las formas. La exploración es intensa. Los poderes musicales, la lucha del amor y de la pureza contra el destino, la fatalidad y la muerte (evocados de la leyenda del tracio Orfeo)  nos acompañan a las profundidades del Hades en la búsqueda de la redención de la ninfa amada. 

La obra de Ureña Rib no es ilustrativa, sin embargo.  Aunque Órfica nos refiere a las narraciones y a los cantos sagrados de Orfeo asistimos, en esencia, a la íntima relación entre las artes de la pintura, de la poesía y de la música.  Es decir, al más puro ejercicio de la imaginación donde el contenido viene dado ya en la forma en sí.  Y esto conviene señalarlo hoy, particularmente, cuando los críticos de arte tienden a ubicar el énfasis en la significación y en el concepto y no en el acendrado oficio artístico que produce las formas y que las hace bellas.  Recordamos aquí el principio que Borges aplicara a la poesía.   "Muchas veces he sospechado que el significado es un valor añadido del verso. Sé a ciencia cierta que sentimos la belleza de un poema antes incluso de que empecemos a comprender su significado".

Despojadas del pretexto mitológico, libradas de la conjetura literaria, del oráculo (que excluye la belleza de los predios del arte)  y de la significación que las inspira, estas formas se desplazan ahora libres, vitales en las ignotas regiones del hipotálamo en las que el dolor y el placer se funden en eterna danza sagrada. 

El arte es la forma.  Nada más. Es la materia reinventada, transformada, labrada, bruñida, pulida y en permanente transito por tiempos paralelos.  Tiempos que transcurren hoy como ayer, en los últimos círculos, o en los círculos áulicos.  ¿O son estas formas (íntimas y extrañas) aquellas que nos habitan y que reconocemos porque tienen todo el peso de lo real?  ¿Son esas que intuimos, viscerales, latiendo físicamente dentro de nosotros o en alguna remota región de la memoria?

Cada espectador hará sus conjeturas, esbozará  acertijos, solucionará a su modo los enigmas.  Y cada quién será seducido o  provocado por estas imágenes de Ureña Rib en que los volúmenes son torneados de manera esplendente, sensual y efusiva. Las formas órficas, orgánicas y lúdicas de Ureña Rib  nos llevan  de la mano, a un universo concreto de insólitas revelaciones y a las profundidades de una autentica y personal cosmogonía.

 MARÍA DEL CARMEN OSSAYE

 

 

 

FICHA DEL MUSEO

 

FERNANDO UREÑA RIB

 

Nació en la Romana, República Dominicana el 21 de marzo de 1951. Inició sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís en 1963 obteniendo una beca del Estado para continuar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1968, donde concluye con talleres de pintura al óleo y pintura mural bajo la guía del maestro dominicano de la pintura, Jaime Colson.

Se recibe de Bachiller en Filosofía y Letras en 1968 y realiza estudios de lenguas extranjeras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ureña Rib donde aprende Inglés, Francés, Alemán e Italiano.

Durante 1973 y 1974 reside en España y realiza extensos viajes de estudio por Europa Central y el Norte de África. Con el aval del insigne escritor español, don Gregorio Marañón, exhibe en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y en los homólogos institutos de Barcelona y Soria y en el Museo de Bellas Artes de Málaga. En Europa estudia técnicas de pintura flamenca y Veneciana.

Desde 1975 Fernando Ureña Rib exhibe sus obras en museos y galerías de Europa, sobresaliendo las exposiciones presentadas en el Deutsche Bank, de Bonn, Alemania en 1982 y la muestra del 12 de Octubre de 1988 en el Istituto Italo Latinoamericano de Roma, a la que asiste en pleno el cuerpo diplomático y altos dignatarios de la Iglesia.

En 1977 recibe una invitación del Departamento de Estado de los Estados Unidos para conocer los Museos e Institutos de Arte mas importantes de ese país.

Ureña Rib ha sido curador del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo y Presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos donde realizó una intensa tarea cultural, de re estructuración interna y de relaciones públicas. En esa ocasión presentó mas de veinte exposiciones individuales de artistas dominicanos importantes.

Ureña Rib ha publicado cuentos: FÁBULAS URBANAS, Y el libro monográfico DECIR LA PIEL, O LAS DISCRETAS ORGÍAS DEL SILENCIO.

Es miembro de AICA, (Asociación Internacional de Críticos de Arte, con sede en París) y de la AIAAP, (Asociación Internacional de Artistas Plásticos). Ha escrito colaboraciones críticas para los periódicos Ultima Hora, Listín Diario, El Siglo y El Caribe y para las revistas Art Nexus y Artes en Santo Domingo.


 

 

 

 

Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

 

Revisado: April 13, 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

 

ARTE LATINOAMERICANO

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.  
free hit counter