ARTE ARGENTINO

LA pintura cuneiforme de

alejandra TOLOSA

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

Alejandra Tolosa, incisiones y óleo sobre panel de madera

 

 

 
 

LA PINTURA CUNEIFORME DE ALEJANDRA TOLOSA

Sus imágenes me llegaron de pronto, al lomo de fulgurantes señales cibernéticas, cabalgando distancias infranqueables, atravesando sierras y planicies muy altas, hasta llegar a mí en el trópico desenfadado y rítmico del Caribe. Me llegaban desde las extensas llanuras que exploraran (al filo de la espada) aquellos españoles asombrados, y aquellos jesuitas visionarios, con su cruz, su libro y su bandera.   Desde allí se esparcen estas imágenes por el mundo, desde el paraje remoto y ancestral donde tanto los cóndores como los indios observaban y registraban, en sus vuelos y en sus cavernas, una de las aventuras más impresionantes y cruentas que cuenta la historia humana: La del Descubrimiento.  Por supuesto, dicha por los vencedores la historia es muy distinta. 

Ahora, Naná Tolosa nos relata visualmente y con notable poesía la callada leyenda de los pueblos vencidos.  Y es por eso que quise ir allí y ver directamente sus imágenes, en Córdoba, Argentina.  La memoria de siglos de historia ha quedado atrapada en los muros de su ciudadela, en sus conventos, en sus antiguas universidades.  Y es allí donde Alejandra Tolosa labra y cincela sus imágenes.   Frente a la obra misma, el espectador advierte que algo místico y solemne habita estos paneles.  Descubre que han sido pensados quizás como retablos, como inscripciones para la cripta de algún templo olvidado, como testimonios gravados con urgencia en la corteza de un árbol o en un bloque de arcilla. 

Este aspecto testimonial es esencial a la obra de Naná Tolosa

Esta pintora cordobesa, al igual que las águilas moras, posee una visión precisa e incisiva.  Una visión que alcanza distinguir, a pesar de las grandes distancias del pasado remoto; los chamanes, los cascos, las banderas, la espada tenebrosa.  Es gracias a esa visión que ella nos cuenta su manera de entender la historia. Porque para entender la envergadura Descubrimiento es preciso también entender su sistemática aniquilación, su desventura. 

Ahora respiran el aire puro de estas sierras seres humanos blancos y mestizos, gauchos arrobados por la grandilocuencia del infinito cielo y de las pampas baldías que esperaban al hombre para lanzar al aire las simientes. Y eso hace Naná Tolosa. Pinta como si quisiera sembrar, como quien deja una profunda huella,  una incisión, una cicatriz, un silente clamor, la angustia del paso de los seres humanos cayendo y levantándose desde el furioso estertor de las batallas.

Pero en Naná Tolosa todo está dicho con reverente intensidad, sin alharacas, sin estridencias.  El color es sobrio y apenas se aparta de las gamas de tierra.  El fondo, en cambio, es luminoso.  Un patinado, gris y brillante, nos recuerda la impresionante visión del granito y del cuarzo, allá en las altas cumbres. La gubia y el afilado cincel sobre la superficie maderada van dejando el rastro, la filigrana, de sus símbolos.  La talla es laboriosa, intensa.  Frente a ellas el espectador no puede menos que sentir reverencia.  Pero en la misma medida en que penetramos el arcano de códigos, enigmas,  señales y misterios presentes en la pintura cuneiforme de Alejandra Tolosa,  advertimos que algo sagrado palpita en ellas.

FERNANDO UREÑA RIB

Fernando Ureña Rib y Nana Tolosa en la Villa Belgrano,Cordoba

 

 

Les formes précolombiennes dominent le travail de Maria Alejandra Tolosa. Par l'utilisation de tons de terre sourds et de techniques mixtes, elle crée l'illusion du vieillissement. Les lignes au tracé intentionnellement fort et les formes affirmées, soulignent cet effet frappant. Les formes existent parfois comme des formes humaines reconnaissables, d'autres fois comme des abstractions magiques, mais chacune est dotée d' une force stoïcienne. En effectuant la synthèse de ses conceptions et en les utilisant pour préserver son identité culturelle, elle donne une nouvelle vie à l'histoire du développement de la culture latino-américaine. En creusant sous les couches historiques de l'Argentine coloniale, Alejandra Tolosa essaie de dégager les principes fondamentaux des argentins. L'utilisation de la texture, le dessin et la couleur, accentuent la manière de montrer la force du lien ancestral.
traduit de l'espagnol

d'après Fernando Urena Rib
 

 

FICHA DEL MUSEO

 

ALEJANDRA   TOLOSA


Títulos:
- Profesora en Artes Plásticas. Escuela Superior de Bellas Artes
"Dr. Figueroa Alcorta". 1997. (Promedio Gral: 9,75).

- Perito en Artes Plásticas. Escuela Superior de Bellas Artes
"Dr. Figueroa Alcorta". 1997. (Promedio Gral: 9,75).

- Postítulo en Educación Visual y Plástica. 1999.
Escuela de Artes. Facultad de Filosofía y Humanidades.
Universidad Nacional de Córdoba.

Premios

-Primer Premio en el" I Salón de Pintura". Municipalidad de Luque. Córdoba-1998
-Primera Mención Honorífica en el "Salón de Grabado de Pequeño Formato". Consejo de Ciencias Económicas. Córdoba-2000
-Primera Mención en el" III Salón de Pintura". Luque- Córdoba-2000
-Primer Premio en grabado en" VIII Salón Nacional Schering Argentina". Buenos Aires. 2001
-Tercer Premio en pintura en "II Salón de Plástica Raúl Soldi 2001". Buenos Aires. Argentina
-Gran Premio de Honor "Salón Apertura 2002".Galería de las Naciones Buenos Aires. Argentina.2002
-Premio de Honor "Salón Otoño". Artistas & Mecenas. Buenos Aires. Argentina-2002
-Mención Especial del Jurado en Grabado "I Salón de Artes Visuales". Arte XXI. Buenos Aires.2002
-Mencion de Honor "VII Salón Nacional Buenos Aires 2002 ". Buenos Aires. Argentina
-2º Premio en Técnica Experimental "I Salón de Artes Visuales". Arte XXI. Buenos Aires. Argentina.2002

Exposiciones más recientes

2000 -"Salón de Pequeño Formato". Consejo Ciencias Económicas. Córdoba. Argentina
- Bienal Internacional de Grabado. Cluj 2000. Rumania
- "Xilografías, Matrices y Objetos". Artempresa. Córdoba. Argentina
- "II Salón de Pintura". Luque. Córdoba.
2001
-"EXPO-ARTE". Plusgasnou. Francia
-"Córdoba x 13". Centro Cultural Recoleta. Bs. As. Argentina
-"Salón de Pequeño Formato".SAAP. Buenos Aires. Argentina
- "Córdoba x 13". Patio Olmos Shopping. Córdoba. Argentina
- "VIII Salón Nacional Schering Argentina" Buenos Aires. Argentina
- "II Salón Nacional de Plástica Raúl Soldi 2001" Bs. As. Argentina
- "Córdoba de Antaño". Museo Roca. Buenos Aires. Argentina
- "VI Exposición Internacional Arte Argentino Contemporáneo". Madrid .España

2002
- " V Exposición Internacional de Arte Argentino". Punta del Este - Uruguay
- "Latin American Art Exhibition" . Agora Gallery. New York . U S A
- "Salón Apertura 2002".Galería de las Naciones. Buenos Aires. Argentina
- S.O.F.A. (Sculpture, Objects & Functional Art) . New York . U S A
- Salón Nacional "Multiespacio Pabellon IV". Buenos Aires. Argentina
- Exhibición Individual en "Galería de las Naciones". Buenos Aires .Argentina
-"Salón Otoño". Artistas & Mecenas. Buenos Aires. Argentina
-"VII Salón Nacional "Buenos Aires Pequeño Formato". Buenos Aires. Argentina
-"I Salón de Artes Visuales". Arte XXI. Buenos Aires. Argentina.


 

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

Revisado: April 28, 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

 

 

 
  Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.  
free hit counter