ARTE PUERTORRIQUEÑO

 

 

ARTE PUERTORRIQUEÑO

 

ANTONIO MARTORELL

Y LA GRÁFICA PUERTORRIQUEÑA

 
FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 


Quizás  nunca sepamos lo que sería la gráfica puertorriqueña sin la presencia determinante de Antonio Martorell. Él es quien nos enseña otra manera de ver la realidad, de ver el Caribe y su entorno urbano. Su lección parece simple, pero es simultáneamente sintética, sincrética y de una virtuosa realización técnica que nunca abandona el lado humano  de la expresión gráfica. Martorell.

Nacido en San Juan, luego de proseguir estudios de diplomacia, opta por las artes y estudia en España, bajo Julio Martín Caro. Regresa a Puerto Rico y hace su aprendizaje en gráfica con Lorenzo Homar en el Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Se desempeña como artista gráfico, escenógrafo, ilustrador de libros y maestro.

Por muchos años se ha dedicado casi por exclusivo a la gráfica, trabajando preferentemente la xilografía y cultivando también el género del cartel en serigrafía.

Ha expuesto su obra en toda América Latina, Estados Unidos, Europa y Japón.

FERNANDO UREÑA RIB
 

 

Arte Hoy

 
Las mocedades de Antonio Martorell
Por Deledda Cros




Por cerca de cuarenta años, Antonio Martorell ha ido ampliando su repertorio expresivo a través de prácticas artísticas y literarias mediante el uso de una gran variedad de técnicas y procedimientos que incluyen la estampación serigráfica y la ilustración, el dibujo, la pintura, la creación de decorados, la actuación teatral y cinematográfica, la producción de instalaciones, la memoria autobiográfica, la conferencia, los artículos periodísticos y los programas culturales de radio y televisión.

Este rico y diverso entramado artístico, ha ido creando un horizonte, en el que progresivamente ha llegado a identificar la creación con las expresiones de su propia vida coincidiendo con el principio formulado por André Breton de unir en un mismo universo, la creación de la obra y la vida del arista.

A pesar de que el lenguaje de Antonio Martorell es instintivamente ecléctico y se caracteriza por incorporar una amplia gama de preocupaciones temáticas y formales, hay en su trabajo una serie de líneas maestras que se mantienen como una constante y que están presentes desde sus primeros trabajos como grabador. Si recordamos una obra como "Los salmos", encontraremos en ese primer portafolio, la misma preocupación por la condena de los poderes políticos y económicos, la defensa de la vida como un principio fundamental que ampara, sin importar el origen racial, económico o cultural, a todo el género humano y al entorno natural donde éste se manifiesta. Hay además, una dimensión festiva en la que encontramos un enfrentamiento de las fuerzas creativas de la vida frente a las fuerzas destructivas de la muerte, que se hacen más evidentes en su trabajo plástico, después de su prolongada estadía mexicana.

En su nueva exposición en la Galería Petrus, están presentes todos estos rasgos fundamentales, incorporados a su notable inventiva como creador y diseñador de ambientes y espacios públicos. La unión de los motivos relacionados con la guerra junto a la sensualidad propia de los tenias vinculados con la fiesta, la celebración y el banquete es otra de las metáforas que Martorell ha utilizado en su larga carrera como artista, para expresar la radical oposición de los impulsos vitales y creativos, frente a los efectos catastróficos y demoledores de la guerra, como la expresión más extrema de la violencia del hombre contra el hombre.

Con "Mocedades", Martorell sintetiza la eterna lucha entre las potencias creativas de la vida (Eros) y las fuerzas destructiva de la muerte (Thanatos).

 

 

 

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory

© Latin Art Museum