PINTURAS Y ESCULTURAS

19 de Noviembre 2009 al 7 de Enero 2010, Palacio de Bellas Artes

SANTO DOMINGO   

 

ARTE MEXICANO

 

 

AGUSTÍN LAZO

ANTONIO RUIZ

MANUEL FELGUEREZ

Mario Reyes

Manuel Felguerez

Rufino Tamayo

FEDERICO CANTU

Francisco Toledo

FRANCISCO CORZAS

Frida Kahlo

GUNTHER GERZO

Diego Rivera

JAVIER ESQUEDA

José Clemente Orozco

Sairi Forsman

Vicente Rojo

Carlos Mérida

MARIO REYES

JOSE LUIS CUEVAS

JOSÉ LUIS BUSTAMANTE

JOSÉ GUADALUPE POSADAS

 

FERNANDO

UREÑA RIB

 

 

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

 

CUENTOS

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

 

GRÁFICA MEXICANA

 

la GRÁFICA DEl MEXICANO

marIO REYES

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

MARIO REYES,GRABADOR MEXICANO

 

 

El de Mario Reyes es uno de los grandes nombres del arte mexicano. Cuando lo vi pasar, en una exposición de pintores que el embajador dominicano, Cándido Gerón, presentaba en México, de inmediato supe que se trataba de un artista. No le quité los ojos de encima mientras él recorría rápida y tímidamente la sala. Tenía la expresión de un niño asustado. Alguien me susurró: "Es Mario Reyes" y me acerqué: "Maestro." Hablamos largo rato y me invitó a su taller. Yo fui con la pintora Rosa Tavares y el embajador.

El taller de grabado de Mario Reyes es uno de los más concurridos y prestigiosos de México. José Luís Cuevas, Francisco Toledo y muchas otras figuras preponderantes del arte mexicano le visitan y le consultan con frecuencia.  Quizás Mario Reyes haya sacrificado y limitado, en algún momento, su propia producción gráfica, en favor de la enseñanza y de la tarea de equipo que implica la conducción de un taller. Pero esas tareas colectivas también le han enriquecido. Y esa riqueza sólo es perceptible cuando se tiene un grabado de Mario Reyes entre las manos.

Noto en sus ojos, cuando imprime la imagen de un grabado, la misma timidez y asombro que advertí la primera vez que le vi.

 

Fernando UreÑa Rib


LA TRADICIÓN EN EL GRABADO MEXICANO :
 

Cuando se hace un grabado tradicional, la plancha acidificada quema el papel y lo deja marcado para siempre. Bajo este concepto, Juan Coronel Rivera realizó la curaduría de la muestra Cicatrizada de arte la hoja, integrada por piezas de 47 artistas miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Desde 1998, Juan Coronel Rivera ha participado como curador de las muestras itinerantes del programa Creadores en los estados de la Dirección General de Vinculación Cultural del Conaculta y del Fonca. El proceso, explica el crítico de arte, consiste en buscar una idea que unifique la diversidad de propuestas de los integrantes del SNCA, pertenecientes a diferentes generaciones y corrientes artísticas.


Grabados de artistas como Vicente Rojo, Mario Reyes, Manuel Felguérez, Luis Nishizawa, Juan Soriano, Nahum B. Zenil, Ilse Gradwohl, Gilberto Aceves Navarro, Roberto Turnbull, Saúl Kaminer, Marisa Lara, Mary Stuart, Raúl Anguiano, Rocío Maldonado, Germán Venegas, Georgina Quintana, Rafael Coronel, Pedro Ascencio y Benjamín Domínguez forman parte de la exposición Cicatrizada de arte la hoja, que será inaugurada el 18 de julio en la Pinacoteca del Estado de Tlaxcala, tras su paso por Oaxaca y Puebla.


"Mi deseo fue hacer esta muestra bajo un concepto no moderno, entendido esto como no perteneciente a la última vanguardia, sino como algo retro. El grabado se ha relegado para darle cabida a las nuevas tecnologías y a manifestaciones como el performance y la instalación. La idea fue hacer un contrapunto a estas modalidades. Siento que es adecuada la contemporaneidad, aunque creo que los artistas retomarán estas perspectivas. El arte siempre oscila de la novedad a la tradición, de nuevo a la modernidad, y así indefinidamente", afirma el curador.


La única petición que hizo a los creadores fue el uso de una plancha acidificada a la usanza tradicional, sin importar el material, con la premisa de que un solo vehículo debe servir para cualquier generación.


"A diferencia de otras muestras de Creadores en los estados, aquí no existe un tema en común. La unidad la da la textura, la riqueza visual. Esta exposición es muy representativa en cuanto a técnicas colores y formas: está presente todo lo que se puede hacer con una plancha acidificada: en aceros, aguafuerte, mezzotinta, punta seca, aguatinta, barniz dulce, técnicas mixtas".


En su opinión, los museos y galerías en México no le otorgan el espacio justo a la gráfica. "Hay muchas muestras de pintura y escultura, pero cuando les llegan de grabado y dibujo las tratan como de segunda clase. En nuestro país existen muchos talleres de impresión, algunos tan importantes como el de Mario Reyes, decano de los grabadores nacionales, que propició la producción de gráfica".


La intención de Juan Coronel Rivera, como curador de Cicatrizada de arte la hoja, fue mostrar lo que se ha realizado en materia de estampa en México, en los últimos 30 años. "La razón de contar con un curador externo para las exposiciones de Creadores en los estados, de no seguir un mecanismo netamente interno, es tener un ojo de afuera para brindar otra posibilidad de lectura, para que las muestras tengan coherencia. Se necesita una visión externa para dar una estructura correcta".


Cicatrizada de arte la hoja estará en itinerancia por lo menos dos años. Después de su exhibición en Tlaxcala, hasta el 15 de agosto, se presentará en la galería del Foro Cultural Efrén Rebolledo de Pachuca, Hidalgo, del 22 de agosto al 19 de septiembre; en el Museo de la Estampa de Toluca, Estado de México, del 26 de septiembre al 24 de octubre; y en el Centro Cultural La Cerería de Tlayacapan, Morelos, del 31 de octubre al 28 de noviembre. Para 2004 se exhibirá en Mexicali, La Paz, Culiacán y Hermosillo.

Jesús de León
 

 

 

 

MARIO REYES


 

BIOGRAFÍA

Nació en la ciudad de México. Grabador, pintor y escultor, ha tenido exposiciones individuales en el Instituto Francés de la América Latina y en el Salón de la Plástica Mexicana 1968 y 1977. Ha participado en las siguientes exposiciones colectivas: en los salones de "Nuevas Generaciones" y "Nuevos Valores del Salón de la Plástica Mexicana" en la Galería Mexicana de Arte; en la Galería Nice de Buenos Aires, Argentina; en la Sala de Arte OPIC; en el Museo de Arte Moderno de México; en la American Artists Association de Nueva York; en la Galería Bryna; en el Pratt Graphic Art Center de Nueva York; en el Siglo XXI Editores; en el Sobot Gallery de Toronto, Canadá; en la Galería Mer-Kup; en la Galería Sagitario; en la Facultad de Química de la UNAM y en la Martin Gallery de Scottsdale, Arizona, Estados Unidos; Exposición-homenaje en Promoción de las Artes, A. C. ; en el Museo de Arte Moderno de Monterrey, Nuevo León.

Antonio Rodrrguez, Margarita Nelken, Fernando Márquez, Jorge Juan Cresco de la Serna, Bertha Taracena, Macario Matus, Omar Gasca, Raquel Tibol y otros distinguidos críticos de arte, han escrito elogiosamente acerca de la obra de este artista.

Obtuvo el primer premio en grabado en el Salón de la Plástica Mexicana 1970. Es fundador del "Taller Libre de Grabado Mario Reyes" en el cual se han editado varios libros y carpetas para los más prestigiados artistas de México.

Francisco Toledo, O. A Siqueiros, E Corzas, Vlady, Luis López Loza, Antonio Rodríguez Luna, Rodolfo Nieto y otros más han trabajado en su taller


 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

Orgánica

UREÑA RIB

Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

PINTURAS Y ESCULTURAS RECIENTES

 

 

SANTO DOMINGO REPÚBLICA DOMINICANA

 

 

 

 

CONTACT INFORMATION

 

 

 

 

   

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.  
free hit counter