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El próximo 8 de Julio se presentará en la sala panameña de la Biblioteca Nacional la Nueva gramática de la lengua española, un esfuerzo que involucró a veintidós Academias de la Lengua Española de España, América y Filipinas. Esta edición es la primera gramática académica desde 1931, y ofrece un mapa de la unidad y variedad del español que refleja nuestro rico idioma y dicta las normas de corrección.

La presentación de esta edición estará a cargo de Don Ignacio Bosque, miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española, catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense, a quien le correspondió coordinar este esfuerzo.

La Doctora Berna de Burrel, Presidenta de la Academia Panameña de la Lengua, ha hecho realidad esta presentación con el apoyo de la Embajada de España y la editorial Espasa.

Para conocer de viva voz el trabajo que realizaron los académicos panameños, ofrezco los testimonios de los profesores Margarita Vásquez y Rodolfo de Gracia, ambos académicos de número, para quienes la experiencia resultó muy valiosa.

El profesor De Gracia describe así su experiencia:

‘Haber pertenecido a la Comisión de Gramática que trabajó en la validación del texto final de la Nueva Gramática de la lengua española supuso no solo un gran honor, sino una experiencia realmente invaluable, porque exigía no solamente poner en práctica conocimientos adquiridos durante la formación gramatical que adquirí con esa gran lingüista que es Carmen Sanguinetti de Perigault, sino (y sobre todo) consultar, reaprender, estar a la expectativa del caso panameño que, por ser una gramática panhispánica, tenía que estar allí’.

‘Revisando la publicación con los archivos que desde 2007 empezamos a recibir, me doy cuenta de que muchas de las observaciones y sugerencias hechas fueron tomadas en cuenta por la comisión redactora, tal es el caso del apartado del sufijo –ción y sus variantes, cuyo texto original decía: ‘En cuanto al sustantivo profesión, cabe señalar que no se suele relacionar con profesar en la conciencia lingüística de los hablantes’.

‘Pero eso no es nada frente al monumental y sesudo trabajo realizado por Ignacio Bosque Muñoz (ponente de la obra). Con la colaboración de todos, incluidos becarios y catedráticos universitarios, en contacto con la lengua viva, se logró un texto que es, por primera vez, mucho más descriptivo que normativo, pues recoge las variantes de todos los países hispanohablantes y de todos sus estratos’.

‘La Gramática es un libro que voltea su mirada a América, en ella la voz de Bello, la de Rufino Cuervo, la de Rodolfo Oroz, Rodolfo Lenz, Ofelia Kovacci, Henríquez Ureña y muchos otros hispanoamericanos se deja escuchar y se une a la sinfonía peninsular, de la que son bastiones Alarcos Llorach, Dámaso Alonso, Manuel Seco, Fernández Ramírez, Gili Gaya, Ignacio Bosque y el propio Nebrija.

‘Es una Gramática que me atrevo a llamar atrevidamente ‘Gramática geográfica’, porque en el mapa dialectológico de Hispanoamérica y España se han representado de norte a sur y de este a oeste los lugares que en él hay a través de las palabras vivas, que no es de otra cosa de lo que está hecha la gramática’.

Por su parte la profesora Margarita Vázquez refirió su participación en los siguientes términos:

‘En 1998 en el XI Congreso de Academias de la Lengua celebrado en México, cuando fue aprobada una moción para que las 22 academias de la lengua, conjuntamente, elaboraran una nueva gramática, se dio el primer paso para la Nueva gramática de la lengua española cuya edición celebramos en el 2010. Creo que si yo hubiera estado en esa reunión, la idea me hubiera parecido una utopía, pero hoy confieso que me equivoqué. Para que estas grandes empresas tengan éxito no se necesita más que conocimiento, medios y modos para organizarse, entusiasmo y deseos de trabajar. Se necesita, fundamentalmente, una buena dirección científica y técnica y una entusiasta dirección administrativa. La Real Academia Española tuvo el buen tino de proponer como ponente al Dr. Ignacio Bosque, quien fue aprobado de inmediato. El tiempo ha dicho que tuvieron razón’.

‘Si algún interesado hojea las primeras páginas de la Nueva gramática, verá que aparece una Comisión académica de Gramática de la Academia Panameña de la Lengua. Allí están Dª. Elsie Alvarado de Ricord, fallecida en 2006, D. Pablo Pinilla Chiari y D. Demetrio Fábrega, quienes cubrieron la primera etapa del trabajo. Ingresé a la Academia Panameña en septiembre de 2006, y entonces fui nombrada por el Dr. José Guillermo Ros-Zanet en la Comisión de la Gramática, coordinada por Dª. Berna de Burrell. Más tarde, ingresó a la comisión D. Rodolfo De Gracia’.

‘¿Qué se hacía en esa comisión? En la Academia Panameña recibíamos el capítulo correspondiente, es decir, el que se preparaba, y hacíamos nuestras lecturas y observaciones individualmente. Al final, nos reuníamos los académicos comisionados para mandar una sola versión de la Academia Panameña a la Asociación de Academias, ubicada en Madrid’.

‘Teníamos claro que la Nueva gramática debía ofrecer una descripción de la unidad y variedad del español actual. Estas tres palabras son básicas para entender la magnitud del trabajo. Había que poner de manifiesto en la descripción que la norma de corrección no la proporciona un solo país, sino que tiene un carácter policéntrico, y que, por lo tanto, sin perder la unidad de español, había que describir los usos de las diversas regiones. Pero también había que valorar la corrección y la propiedad de los usos, porque en las gramáticas los lectores ubican un aspecto normativo que no puede dejarse de lado. Además, había que considerar que explica tanto el español escrito como ciertas variantes conversacionales, de las que queda ya un registro y una explicación; responde a las dudas; ilustra construcciones precisas. En fin, presenta una síntesis del español total, y por eso es nueva’.

 

 

El Día de los Muertos


MARIELA SAGEL
 

La muerte es lo único seguro que tenemos en la vida. Nos tiende a intimidar y nos angustia su realidad, especialmente cuando vemos partir a nuestros seres queridos. Pero el tema de la muerte no debe ser tratado como algo a lo que hay que temer, sino aprender de cómo culturas antiguas han recreado la muerte y, por medio de esa recreación, hacen ritos sobre ella y fortalecen su carácter, muchas veces en base al punto de vista religioso, otras desde el punto de vista filosófico.


Los mexicanos tienen una visión muy diferente a lo que nosotros pensamos sobre la muerte y celebran el 2 de noviembre, más que por el hecho de morir, por lo que sigue después de eso. Pues no se puede imaginar cómo es la vida después de la muerte, el inicio de ese camino lo representan por medio de símbolos. La fiesta de los muertos en México está muy relacionada con la cultura azteca, que se regía por el calendario agrícola prehispánico, que tradicionalmente coincidía con el inicio de la cosecha. Representaba el primer banquete después de la temporada de sequía o escasez, y se compartía hasta con los muertos. En la cultura Náhuatl se adopta la muerte como el destino de todos (y de hecho, así es). Los aztecas ofrecían sacrificios a los dioses y éstos en retribución, derramaban luz y lluvia para hacer crecer la vida.


En los altares que se dedican a los muertos se encienden velas de cera, se queman incienso en pebeteros de barro cocido, se colocan imágenes cristianas: un crucifijo y la Virgen de Guadalupe. Se colocan retratos de las personas fallecidas. En platos de barro se colocan los alimentos, los preferidos por los difuntos y platillos de la región. Bebidas alcohólicas (el irremplazable tequila) o vasos con agua, jugos de frutas, panes de muerto adornados con azúcar roja que simula la sangre. Galletas, frutas de horno y dulces hechos con calabaza. Por supuesto, las calaveras son simbólicas. Muchos escritores se han ocupado de estas tradiciones, como Octavio Paz y Carlos Fuentes; también artistas plásticos como José Guadalupe Posada, célebre por sus dibujos y grabados sobre la muerte. El artista era un apasionado del dibujo de caricatura política. Desarrolló nuevas técnicas de impresión a través de su arte, especialmente el grabado en madera (xilografía). Trabajó y fundó periódicos importantes. Consolidó la fiesta del día de los muertos por sus interpretaciones de la vida cotidiana y actitudes del mexicano por medio de calaveras actuando como gente común.


En el México contemporáneo hay un sentimiento especial ante el fenómeno natural que es la muerte y el dolor que produce. La muerte es como un espejo que refleja la forma en que se ha vivido. Cuando la muerte llega, se ilumina la vida. Si carece de sentido, tampoco lo tuvo la vida, "dime cómo mueres y te diré cómo eres". A la muerte la tratan en forma jocosa e irónica, la llaman "calaca", "huesuda", "dentona", la "flaca", la "parca". Al morir le dan definiciones como "petatearse", "estirar la pata", "pelarse" o "morirse".


En ocasión del 2 de noviembre la embajadora de México, Yanerith Morgan, invitó a una exhibición del Día de los Muertos en el Museo del Canal, en honor a María Félix, "La Doña", esa artista inolvidable que estuvo ligada a dos grandes de la música, Agustín Lara y Jorge Negrete y también al pintor Diego Rivera. En tan inusual aquelarre se dió una suscinta explicación sobre los altares de muertos, y no faltaron las calaveritas de azúcar o papel, esqueletos en forma de piñatas, títeres, caricaturas o historietas. El 2007 se habían dedicado esos altares a la pintora Frida Kahlo, durante el año conmemorativo de su centenario. Más aún, la embajadora nos sorprendió con las siguientes coplas, que enmarcaron la celebración:


Por andar de laboriosas la flaca se las llevó
Panameñas, mexicanas, todas sin dilación,
Anduvieron muy activas para poner el altar
Y la muerte llegaría en el Museo del Canal.

Ya cansadas y bailadas por la fiesta nacional,
La Cultural y las Damas al hoyo fueron a dar
Muy elegante y hermoso, así les quedó el altar
en honor de Maria Félix nuestra Diva sin igual.

Con las chicas del Museo Rodrigo* arribó tenaz
Con puntualidad llegaron, con la lluvia pertinaz
Pero el costo fue muy alto, la promoción cultural
tuvo serias consecuencias, se petatearon fugaz.

Angeles Ramos Baquero** en Cartagena quedó
solo dijo buena suerte la parca se las llevó
yo prefiero desde lejos observar la situación
no sea que por reflejo me lleven hacia el panteón.


Enhorabuena por los intercambios artísticos que nos hacen crecer y educarnos, y recordamos con cariño el paso de nuestros amigos por esta vida, como Ramón Oviero y Raúl Vásquez, recientemente fallecidos y por el recuerdo de los seres que queremos y quisimos, que están siempre presentes en nuestras oraciones y en nuestros pensamientos.

 

LOS TRÁNSFUGAS POLÍTICOS

 

Mariela Sagel

Tantas veces he querido escribir del transfuguismo político y tantos otros temas más actuales se me cruzan pordelante que los detalles sobre los tránsfugas (donde ahora se suma una
persona a quien respetaba mucho, Guillermo Cochez) que los dejaré para otra
ocasión. Pero tampoco voy a escribir del "buen salto, Rubén" que catapulta
al general Noriega, ni del salto de Irving Saladino, que colocó a Panamá en
un lugar privilegiado, sino de los acontecimientos recientes, de campañas
sucias, negativas y las reacciones de los que deben mantener el equilibrio
en los exabruptos que se dan aún, después de tantas lecciones, en los
mensajes políticos.

El partido gobernante, al que pertenezco, se prepara para unas primarias y
pareciera que los mensajes entre los precandidatos a la Presidencia suben de
tono en la medida en que se acerca la fecha en la que se celebrarán. No vi
tal comportamiento en las fechas anticipadas a las primarias arnulfistas ni
tampoco en las dos elecciones primarias que anteriormente vivió nuestro
partido. Coincidiendo con ciertas escaramuzas que se dieron, donde denuncias
fueron y vinieron, en relación a los señalamientos de uno de los contendores
contra la candidata que aparentemente tiene las preferencias del electorado
perredista, se da un "debate" organizado por un canal de televisión, con la
participación de pseudo analistas políticos que le tiran a matar a todo lo
que huela a PRD.

Si bien el formato era totalmente cerrado y poco amable con los
participantes, el resultado fue una vergüenza para un partido que se dice
monolítico y con amplia democracia. Los principales contendientes tuvieron
su encerrona, buscada además, sin haberse preparado para resistir los
embates. Los analistas invitados fueron más puntuales en sus observaciones,
precisamente porque algunos (no todos) no tienen agendas políticas y están
preocupados realmente por el rumbo que tome este país. A pesar de la
mediocridad de las intervenciones, otra vez salió airoso -aún cuando
trastabilló en relación con el CEMIS y perdió la oportunidad de aclarar
muchas cosas- el candidato que no lleva chance, Laurentino Cortizo y con el
mejor perfil.

El tono de las acusaciones que se están dando a nivel de las pre candidaturas
preocupa, sobre todo porque el 14 de abril pasado todos sus protagonistas
firmaron un pacto ético, con bombos y platillos y las campañas sucias o
negativas han ido en aumento al punto que veo con preocupación cómo será
cuando pasemos a las elecciones generales. Eso pasa por tener a casi todo el
CEN del partido corriendo para un puesto clave. No hay quien ponga orden en
ese colectivo. Encima, precisamente por la falta de un liderazgo coherente,
se dispara otro pseudo analista con una trayectoria errática (como dijeron en
Trocha Abierta) lavándose las manos de una campaña sucia que supuestamente
se tramaba en los cerebros de unos asesores extranjeros. No entiendo todavía
si buscaba protagonismo o una chamba en algún canal local, pero no pasó de
ser una bala perdida en medio de este intercambio o un salto al vacío sin
paracaídas.

Y si por estos lados llueve, por los alrededores no escampa. Entre los
destinatarios de mi próximo análisis sobre transfuguismo incluiré el
deplorable papel que ha hecho el Partido Liberal y también, el candidato de
las cutarras. Uno en la vida tiene que ser consistente y no buscar cómo caer
siempre con paracaídas de oro. Aprender de los errores y no volverlos a
repetir.

Se dice que Irving Saladino no tuvo ningún apoyo del Comité Olímpico y si
bien recuerdo, hasta problemas para llegar a Beijing confrontó por la falta
de un respaldo gubernamental. Cuando estoy escribiendo este artículo recién
pasa la borrachera de su recibimiento, del concierto bajo la lluvia y del
espléndido cheque que recibió el atleta que puso a Panamá en el mapa
olímpico, a todos los niveles. Como soy fiel creyente del proverbio árabe
"me sentaré a la puerta de mi tienda para ver pasar el cadáver de mi
enemigo", seguramente ha sido más incómodo para el desprestigiado dirigente
del Comité Olímpico que para el resto de los que lo repudiamos el tener que
aceptar el gran salto del colonense y el triunfo para el país que le negó su
apoyo en determinado momento.

Carlos Fong, un intelectual loco que ha intentado darme clases de cómo
escribir, escribió una reflexión en relación a todo este delirio que se tomó
al país: "Si bien es cierto que se debe castigar a los delincuentes y
criminales, no es menos cierto que construyendo más cárceles resolveremos el
problema de la delincuencia. Hay que dar un salto, un gran salto hacia la
concepción de país que queremos", y agrego yo, eso sólo se da con la
educación, con el fomento a la cultura y las artes, al deporte y sobre todo,
con un cambio de actitud hacia los valores de la vida. Un gran salto
cualitativo en la conciencia de los panameños.

A Irving Saladino le cae bien el mote: "Buen salto Irving". La población
entera celebró con júbilo su triunfo, no así lo hacen para apoyar una mano
durísima o unos ataques desaforados a una promesa de campaña incumplida. La
libertad de expresión no la ostentan los que quieren difundir la verdad,
sino los dueños de los medios, que nos abomban con malas noticias o cercenan
el incentivo a las buenas nuevas. A ver si saltamos para ser coherentes,
consecuentes, críticos y responsables de nuestras acciones.

-La autora es arquitecta y ex ministra de Estado.

CUESTIÓN DE SEGURIDAD

Por Mariela Sagel

La semana pasada, cumpliendo el compromiso que había asumido el gobierno de consultar a todos los sectores de la sociedad sobre el proyecto de cinco decretos-leyes que pretende pasar
el Ejecutivo en este tiempo donde goza de facultades especiales, fui
invitada, junto al resto de los ex ministros de gobierno y jefes de la
Policía y PTJ, a una reunión en Palacio, en la que sirvieron de gentiles
anfitriones el ministro de la Presidencia, Lic. Dilio Arcia, y el ministro
de Gobierno y Justicia, Lic. Daniel Delgado Diamante.

En una selecta reunión, donde brillaron por su ausencia los ex colaboradores
de los gobiernos arnulfistas, con las honrosas excepciones del Dr. Ricardo
Arias Calderón y el Lic. Jaime Abad, pasamos casi cuatro horas debatiendo el
tenor de estas leyes y la repercusión de las mismas en la sociedad en
general.

Nos fue presentado, como primer punto, al viceministro de Seguridad, Lic.
Rodrigo Cigarruista, quien fungía como director del Servicio Marítimo
Nacional, que ahora se quiere fusionar con el Aéreo, para crear una entidad
llamada Servicio Nacional Aeronaval (SENAN). Para mí en lo particular fue
satisfactorio que se lograran crear dos viceministerios en el súper poderoso
Ministerio de Gobierno. Fue un proyecto que yo elaboré en 1999 y aunque
aprobado en el Consejo de Gabinete, no fue llevado al Legislativo por falta
de tiempo.

En una sucinta y bien estructurada presentación, el nuevo viceministro nos
señaló lo indefendible que son nuestras costas y nuestras fronteras para el
enemigo más grande que tiene el país, que es el narcotráfico y sus secuelas.
El primer interlocutor, de entre los presentes, fue el Dr. Arias Calderón,
quien recordó que en el año 2000 se logró llegar a un consenso en el llamado
Fundamentos de la Política Panameña de Seguridad, donde tanto el ministro
Delgado como él participaron (ambos pertenecientes a partidos opositores al
gobierno de entonces), y que no tenía ninguna duda de las prístinas
intenciones del gobierno actual en cuanto a cumplir una promesa de campaña,
cual fue la de más seguridad.

Por mi parte, y habiendo hecho mi tarea (estudiar los proyectos de
decretos-leyes), expuse que consideraba innecesario insistir en nombrar un
uniformado al frente de la institución policial, sobre todo con una
descripción de funciones tan ambigua como "un profesional con título
universitario". Sería terrible que se cometiera el error de escoger a un
diseñador de interiores o experto en arreglos florales para ese puesto.
También dejé sentado mi planteamiento de que todos esos almibarados temas de
inteligencia y seguridad, adscritos al Consejo y que muchos han señalado
como una vuelta al G-2 eran totalmente violatorios a la Constitución. Sin
embargo, ya los ministros anfitriones habían adelantado que dichos textos
deberían sufrir una transformación, porque se había demostrado que su
redacción y planteamientos no eran comprendidos a cabalidad.

Por otro lado, reforcé la idea, largamente expuesta desde hace diez años, de
que en las fronteras con los países vecinos no sólo hace falta un pie de
fuerza, sino la presencia de todas las dependencias del Estado que tienen un
control sobre lo que ingresa y lo que sale: Migración, Aduanas, Salud, etc.
Es decir, la defensa de las fronteras debe ser concebida como un tema
diplomático, donde los gobiernos de los países vecinos se comprometan a
reforzarlas de la misma manera que lo estaría haciendo Panamá, no como un
área aislada o como una zona de guerra.

Fueron muchas y abundantes los aportes de los presentes, algunas con
carácter más interpretativo que práctico, ya que casi todos los presentes
eran abogados. Allí podríamos aplicar muy bien aquello de "cuando entre
abogado te veas". Muy importantes fueron la participación del Lic. Ramón
Lima, señalando que la seguridad y la defensa son bienes públicos y, por
tanto, son responsabilidad del Órgano Legislativo; y la del Lic. Jaime Abad,
apuntando a que el gobierno de Martín Torrijos debe pasar estas reformas en
su período.
 

En lo que a mí respecta, creo de manera contundente que no se trata de una
vuelta al militarismo, tal como se ha hecho ver por los eternos opositores
del PRD, que posiblemente ni siquiera han leído los proyectos; pero que no
es el momento de hacerlas, aprovechando las facultades extraordinarias que
tiene el Ejecutivo y que revisando los temas de inteligencia y seguridad
nacional y replanteándolos pueden legalizarse las acciones que está haciendo
un estamento que fue creado por el gobierno de Guillermo Endara y cuyas
funciones no están bajo ninguna legislación.

Es importante tener en mente que las escuchas telefónicas o la pinchadura de
teléfonos ya casi son obsoletas, por cuanto la tecnología ha evolucionado
mucho más rápido que las leyes que las rigen por lo que cualquier acción que
se tome para salvaguarda los valores estratégicos del Estado se deben
enfocar de manera preventiva.

Finalmente, reitero, y así lo dejé sentado en la reunión, que la percepción
es más importante que la información. Pasar estas reformas a tambor batiente
y con facultades especiales crea suspicacia y sobre todo, en medio de la
vorágine de unas primarias del partido gobernante. Yo sigo creyendo aquello
de "vísteme despacio que tengo prisa", frase atribuida a Napoleón Bonaparte,
pero que resume claramente que las prisas no son buenas consejeras.

El gobierno de Martín Torrijos debe cumplir con su promesa de más seguridad
y la verdad es que, desde 1999, la inseguridad se ha ido tomando las calles
y áreas de todo el país. Estamos diez años tarde en aplicar nuevos
criterios, antes estábamos bajo el paraguas de los gringos, ahora nos toca a
nosotros ser responsables de la tranquilidad y el bienestar de los millones
de panameños que se sienten inseguros en sus bienes y en su diario vivir.

Pensemos entonces con la cabeza fría y aportemos a lograr un verdadero plan
de seguridad integral sin aspavientos, marchas ni proclamas. Estoy segura de
que dejándole la pelota al próximo gobierno, el que sea, no lo vamos a hacer
mejor.

-La autora es arquitecta y ex ministra de Estado.

 

LOS INDIOS KUNA


Mariela Sagel

En estos tiempos de política anticipada, la participación de las etnias indígenas se ha convertido en un valor agregado que los candidatos tratan de capitalizar. Los que son más beligerantes, por lo menos en su presencia (y peticiones), son los procedentes del archipiélago de Kuna Yala (San Blas), porque las mujeres mantienen sus vestimentas autóctonas y pareciera, a veces, que salen hasta de las alcantarillas, de tantos que son.


Luego de las decisiones tomadas en cuanto a política indigenista, en el quinquenio 94-99, se demarcaron tres comarcas kunas, Kuna Yala, Madugandí y Wargandí, ubicadas en las provincias de Panamá, Colón y Darién. Hay kunas colombianos, principalmente en el área del Chocó y en Antioquia, en el golfo de Urabá. Los indios kunas tienen una larga historia desde que Panamá era parte de Colombia, ya que la comarca Tulenega fue creada en ese país en 1870. Al separarse Panamá del país vecino, la ley que la creó fue desconocida, pero la gran mayoría quedó en el rosario de 360 islas que forman el archipiélago y una pequeña minoría permaneció en Colombia. Este sensitivo tema, el de la suspensión de la comarca, las concesiones bananeras y mineras dieron como resultado lo que se conoce como la Revolución Kuna, liderada por Nele Kantule, en 1925. Se llegó al compromiso, por parte del gobierno panameño, de respetar las costumbres y la autonomía de esa región. Los kunas son famosos mundialmente por sus molas.


La Comarca Madugandí fue creada por ley en 1996, en el área de Alto Bayano (al este de la provincia de Panamá) y en el 2000 se creó la Comarca de Wargandí. Sus autoridades máximas las constituyen tres sahilas o caciques que representan a las tres regiones. Una de las más arraigadas costumbres de los kunas es que sus tradiciones son orales, hay pocos recuentos escritos de su historia y esa etnia ha dado respetados escritores y artistas plásticos. Yo tuve la fortuna de compartir un taller con un escritor que me regaló una copia de un documento valiosísimo sobre la cultura kuna. Los terrenos en tierra firme pertenecen a la aldea y cada hombre (es una sociedad matriarcal por excelencia) tiene la obligación de plantar, mantener los ríos y demás trabajos en el campo. Las islas no pertenecen solo a una persona, a veces a toda una familia o hasta a una comunidad y de allí ha surgido toda una serie de problemas por desarrollos turísticos por parte de “latinos”, como los dules le llaman a los que no pertenecen a su etnia. Otro detalle interesante es la alta incidencia de albinos entre los kunas. Mi gran amigo y escritor connotado Juan David Morgan, en su novela Cicatrices Inútiles (bajo el seudónimo de Jorge Thomas) se refiere a ellos como “los hijos de la luna”, porque en teoría son concebidos en luna llena. Le comenté a una dirigente política que tiene un hijo albino y desconocía sobre la genealogía de los albinos.


La vestimenta de los kunas, especialmente de las mujeres, es la que mantiene la tradición viva. Ellas llevan la tradicional blusa con las mangas cortas y holgadas, y por delante y detrás ostentan las famosas molas. Las faldas que usan se llaman saburete, y es un pedazo de tela de tres yardas, enrollado alrededor de la cintura, tradicionalmente de fondo verde y azul con motivos simples, donde destacan los diseños geométricos en amarillo contrastante y rojo. Las damas también usan un pañuelo (muswe) generalmente rojo o naranja y enrollados sobre sus brazos y antebrazos los Uinnis, largas cadenas de perlas de colores. Culminan su vistoso atuendo con un anillo de oro en la nariz, collares y aretes de oro, además de las pulseras de cuentas en las piernas y chancletas de plástico.


Todo este recuento, sobre algo que para los panameños debe ser muy conocido, lo traigo a colación porque me he quedado sorprendida y al mismo tiempo fascinada por los saburetes. En los meses que llevo apoyando al precandidato a alcalde Noel Riande, primero me sorprendí por la presencia en todos los lugares kunas que visitábamos, y luego de sus peticiones: piezas de saburetes. No he logrado ponerme en contacto con el amigo Tony Domínguez para que me relate cómo fue que dio, para la Villa de Caracas, con esas telas, y también desconozco cuántas yardas tiene cada pieza, pero sus principales exigencias o aspiraciones son precisamente, saburetes. También me relató el amigo Sergio González que precisamente por esa razón, la que Tony dio en el clavo de los saburetes, es que los kunas son recalcitrantemente arnulfistas, ya que por allá por los años 40 fue Arnulfo Arias, quien les respaldó en esta necesidad de taparse sus partes pudendas a las mujeres. Con tantas piezas que piden pueden envolver al país entero.


Veremos si lo que se dice con ligereza, que 'indio, paloma y gato, animal ingrato' se desvirtúa en estas primarias, donde los precandidatos del PRD se disputan los votos de los indígenas. Se debería empezar por comprometerse, como lo ha hecho Noel Riande, en crear un consejo indígena en la Alcaldía, promesa que han tomado en serio dirigentes como Demetrio Porras y Braulio Arias. Y aunque no sea consigna de campaña, el señor Riande es uno que cumple su palabra y lo que promete, lo cumple a carta cabal.


MARIELA SAGEL

marielasagel@gmail.com
-La autora es arquitecta y ex ministra de Estado.


 

 

Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

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Revisado: July 04, 2010
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