Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

 

 

PINTORES CHILENOS

 

gonzalo cienfuegos

Arturo Duclos

Benito Rojo

Benjamín Lira

CLAUDIO BRAVO

Francisco Smythe.

Hernán Miranda

Sammy Benmayor

Gracia Barrio

ROBERTO MATTA

Roser Bru

PABLO BURCHARD

Patricio de la O

PEDRO LIRA RENCORET

MARÍA VICTORIA POLANCO

Mario Carreño

NEMESIO ANTUNEZ

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

LA SALAMANDRA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

 

OBRA PICTÓRICA

ABSTRACCIONES

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

DIBUJOS

FIGURACIONES

FORTUNA

ONÍRICA

LÚDICA

ORÁCULOS

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

 
ARTE CHILENO

 

MAESTRO DE MAESTROS

PEDRO LIRA RENCORET

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

 

La pintura de Pedro Francisco Lira Rencoret (1845-1912) es la que empieza a establecer los parámetros que definen lo que es hoy la pintura moderna y contemporánea en Chile. Lira selecciona de la Europa impresionista, los elementos formales en boga y los traslada a su patria, enriqueciéndolos con otra gama cromática, y con una manera densa y fluida de empastar el lienzo, donde luz es la protagonista, la que moldea y da plasticidad a la imagen.  

Una intensidad dramática no frecuente en el arte chileno de esa época, hace que la pintura de Lira se destaque, junto a la de Alberto Valenzuela y a la de Juan Francisco González, los otros dos puntales históricos de las artes plásticas chilenas.

 

Fernando Ureña Rib
 

 

Ficha del Museo

Biografía

 

PEDRO FRANCISCO LIRA RENCORET, Pintor chileno. Nació en Santiago el 17 de mayo de 1845 y murió en la misma ciudad el 20 de abril de 1912.

Fue organizador de las primeras exposiciones artísticas del país, como la Exposición del Mercado en 1872 y colaboró en la primera exposición exclusivamente nacional en 1884. Fue uno de los fundadores de la Unión Artística en 1885 que creó el Museo Nacional de Bellas Artes en la Quinta Normal donde funcionaron los Salones Anuales de Pintura durante 25 años. Fue miembro de la Comisión Directiva de Bellas Artes desde sus inicios hasta 1903. En 1906 funda el Salón Libre de Pintura.


El protagonismo de Pedro Lira en la historia de las artes en Chile se consolidó en su fecunda labor como pintor, crítico, maestro y difusor del arte.Considerado uno de "los cuatro maestros de la pintura chilena", estudió paralelamente leyes en la Universidad de Chile y pintura en la Academia. Si bien se tituló de abogado para satisfacer los deseos de su familia, dedicó su vida a la pintura.

En 1873 se trasladó a París con su esposa Elena Orrego Luco. Allá participó en los talleres de Evaristo Luminnais, Elie Delaunay, Jean Paul Laurens y Juan Antonio González.

Regresó a Chile en 1882. Publicó artículos y ensayos en diferentes medios periodísticos. Entre 1902 y 1907 asumió la dirección de la Escuela de Bellas Artes. Los temas que desarrolló contemplan retratos, escenas de costumbres y paisajes.

Entre sus cuadros más destacados se encuentra La fundación de Santiago.


Pertenece a la Generación de los Grandes Maestros de la Pintura Chilena integrada por Juan Francisco González, Alfredo Valenzuela Puelma y Alberto Valenzuela Llanos, quienes desarrollaron su labor artística durante las dos últimas décadas del siglo XIX y las dos primeras del siglo XX.

Educado en una acomodada familia capitalina, realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional y a los 16 años comenzó cursos de pintura en la Academia de Bellas Artes que dirigía Alejandro Cicarelli. La enseñanza superior la realizó en la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de abogado en 1867.

Desde sus inicios se proyectó como líder entre sus pares, atrayéndolos al conocimiento y a la instrucción, al estudio de la estética y de la historia del arte. Organizó clases especiales de anatomía con un médico, los llevó a conventos y casas de coleccionistas para admirar obras originales y realizó estudios del paisaje en los alrededores de Santiago, acompañado de Antonio Smith, pintor que marcó su obra posterior.

En 1873 viajó a París en compañía de su cuñado Alberto Orrego Luco. Allí se quedó hasta 1882 estudiando a los viejos maestros representantes de la pintura oficial y la corriente romántica que dirigía Delacroix, por quien sintió gran admiración. Regresó a Chile con una ya depurada técnica académica e inició el período más fecundo de su carrera como pintor, crítico y maestro.

Obra


El contacto directo con la pintura francesa produjo en él permanentes mutaciones estilísticas, cultivando casi todas las tendencias recorridas por la pintura europea durante el siglo XIX, pasando del romanticismo "La carta", el naturalismo "El niño enfermo", (1902) y el idealismo, sin abandonar su fiel adhesión al contenido y al realismo morfológico.

La temática de su obra fue diversa: asuntos históricos "Felipe II" y "El Inquisidor", (1880), mitológicos "Prometeo encadenado", (1883), bíblicos "Caín", (1882), ilustrativos y anecdóticos "La mala nueva", (1882) y "Después de la serenata", (1875); costumbristas "El golondrinero", retratos femeninos y masculinos "Retrato de Pablo Burchard", motivos humanos "Los canteros" y el paisaje "Paisaje de Primavera".

Aportes


Fue organizador de las primeras exposiciones artísticas del país, como la Exposición del Mercado en 1872 y colaboró en la primera exposición exclusivamente nacional en 1884.

Fue uno de los fundadores de la Unión Artística en 1885 que creó el Museo Nacional de Bellas Artes en la Quinta Normal donde funcionaron los Salones Anuales de Pintura durante 25 años. Fue miembro de la Comisión Directiva de Bellas Artes desde sus inicios hasta 1903. En 1906 funda el Salón Libre de Pintura.

El prestigio y la autoridad de Pedro Lira en la plástica se incrementó con la publicación de artículos, ensayos y críticas, siendo de los primeros en emitir juicios estéticos con sólidos conocimientos de la técnica pictórica en "Los Anales de la Universidad", en la "Revista de Santiago" y en el "Correo Literario".

Fue autor de un Diccionario Biográfico de Pintores, obra que marcó la culminación de su labor teórica. Hizo y publicó una traducción de la Filosofía del Arte de Taine.

El protagonismo de Pedro Lira en la historia de las artes en Chile se consolidó en su fecunda labor como pintor, crítico, maestro y difusor del arte.

Fuente: ArtePhilips

 

 

 
 

 

  Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.