Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

PINTURAS Y ESCULTURAS   

 

ARTE MEXICANO

 

 

AGUSTÍN LAZO

ANTONIO RUIZ

MANUEL FELGUEREZ

Mario Reyes

Manuel Felguerez

Rufino Tamayo

FEDERICO CANTU

Francisco Toledo

FRANCISCO CORZAS

Frida Kahlo

GUNTHER GERZO

Diego Rivera

JAVIER ESQUEDA

José Clemente Orozco

Sairi Forsman

Vicente Rojo

Carlos Mérida

MARIO REYES

JOSE LUIS CUEVAS

JOSÉ LUIS BUSTAMANTE

JOSÉ GUADALUPE POSADAS

 

FERNANDO

UREÑA RIB

 

 

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

 

CUENTOS

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

 

 

 

 
 
PINTURA MEXICANA
 

AGUDEZA Y SÍNTESIS EN

JUAN SORIANO

FERNANDO UREÑA RIB

 

JUAN SORIANO

TORO SENTADO

 

 

 

 

 

Si lográramos trasegar poesía y obra gráfica o pictórica en probetas de laboratorio es posible que la resultante sería similar a la que vemos en los vaciados del escultor mexicano Juan Soriano, en el que el hálito poético y la síntesis gráfica se conjugan en una fusión de materia y espíritu. Juan Soriano no solo domina técnicas, procedimientos, métodos Se trata de un escultor y pintor de sólida formación y de una inexplorada riqueza poética. A veces Octavio Paz lograba describirle en esos versos que fluctuaban en el aire con la misma dulce hondura con la que Soriano impregnaba sus figuras. En Juan Soriano encontramos la agudeza de la síntesis.

 

FERNANDO UREÑA RIB

____________________________________________________________

JUAN SORIANO

Biografía




1920
Nace Juan Soriano en Guadalajara, Jalisco, el 18 de agosto. Es hijo de Rafael Rodríguez Soriano y Amalia Montoya Navarro. Sus padres le dan el nombre de Juan Francisco Rodríguez Montoya, pero desde niño es conocido en su medio natal con el nombre de Juan Soriano, por el segundo apellido de su padre.

1932
Comienza a visitar asiduamente la casa de Jesús Reyes Ferreira, “Chucho” Reyes, donde conoce a Luis Barragán y admira por primera vez la pintura europea en cromos de libros y revistas. Se introduce en los retratos de José Maria Estrada, que Reyes colecciona. Va por primera vez a un museo y comienza a leer los Clásicos que edita José Vasconcelos. Conoce a Roberto Montenegro.

1933
Por intermedio de su hermana Martha conoce al pintor Alfonso Michel. Ingresa al taller “Evolución” de Francisco Rodríguez “Caracalla”, donde también hicieron sus primeras incursiones en la pintura Raúl Anguiano y Jesús Guerrero Galván.

1934
Participa en la exposición colectiva del taller “Evolución” en el Museo de Guadalajara, donde expone oleos pintados sobre cartón. Entre éstos se contaron un autorretrato y los retratos de sus hermanas Rosa y Martha. Visitan la exposición Lola Álvarez Bravo, Maria lzquierdo y José Chávez Morado, quienes le sugieren trasladarse a la ciudad de México.

1935
Llega a la ciudad de México, siguiendo a su hermana Martha. Con la ayuda de quienes lo invitaron a trasladarse a México, ingresa como maestro de dibujo en la Escuela Primaria de Arte, dependiente de la Secretaria de Educación Pública. Por medio de su hermana, conoce a Xavier Villaurrutia, Agustín Lazo y Elías Nandino.

1936-37
Ingresa a la Escuela Nocturna de Arte para Obreros, donde Emilio Caero y Santos Balmori serán sus maestros. Balmori lo inscribe en la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). Expone sus dibujos de fin de curso, junto con un compañero, en una pequeña sala del Palacio de Bellas Artes. Participa en una exposición colectiva organizada por la LEAR. El director de cine Chano Urueta publica un articulo sobre la misma donde elogia ampliamente a Soriano. Entra en contacto con la galería de Inés Amor. Asiste a las tertulias del Café Paris, donde departe con Rafael Solana, Isabel Villasenor, Frida Kahlo, Lupe Marín y varios de los miembros de la revista Contemporáneos. Hace amistad con Salvador Novo y Carlos Pellicer. Participa como escenográfo en obras teatrales de Maeterlinck y Bernard Shaw, en el Teatro Orientación, dirigido por Celestino Gorostiza.

1938
Traba amistad con Octavio Paz, quien ha vuelto a México después de su experiencia en la guerra civil española. Rompe con la LEAR y con Santos Balmori. Viaja con Rafael Solana a la Universidad de Berkeley, en California, EUA.

1939-41
Imparte clases de desnudo en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, entonces bajo la dirección de Antonio M. Ruiz “El Corcito” Realiza varias obras en cerámica, en el taller de Francisco Zúñiga. Continua su carrera como escenográfo y diseñador de vestuario en la puesta en escena de El tejedor de Segovia, de Juan Ruiz de Alarcón, que se presenta en el Teatro del Sindicato de Electricistas bajo la dirección de Ignacio Retes. En agosto de 1941, realiza una exposición individual en la Galería de Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con este motivo, Octavio Paz le dedica el ensayo “Rostros de Juan Soriano”. Traba amistad con Maria Zambrano y otros refugiados españoles.

1945-47
Participa en varias exposiciones colectivas en Nueva York y Filadelfia, EUA. Se reencuentra con Octavio Paz en Nueva York. Coincide en los Estados Unidos con Carlos Mérida, Olga y Rufino Tamayo. Ingresa y expone por primera vez en la Galería de Arte Mexicano, de la ciudad de México. Escribe, junto con Diego de Mesa el libreto para El pájaro y las doncellas, ballet inspirado en un cuadro de Carlos Mérida, con música de Carlos Jiménez Mabarak; diseña para ese ballet la escenografía y el vestuario. Participa en la tertulia de Octavio G. Barreda en el Café Paris, y colabora en la revista "El hijo prodigo". Barreda le dedica un ensayo en esa revista, donde lo distingue como un artista afín a Frida Kahlo, Agustín Lazo, Rufino Tamayo y Carlos Mérida.

1950
Recibe el Primer Premio en el Salón de Invierno.

1951-53
Primera estancia en Roma. El pintor chileno Roberto Matta lo presenta con los hermanos Piero y Andrea Cacella, en cuyo taller realiza terracotas y cerámicas. Hace amistad con Elena Croce. Regresa a México y colabora con el diseño de escenografías y vestuarios para las coreógrafas Josefina Lavalle y Ana Mérida. Ilustra el libro Homenaje a Sor Juana editado por Juan José Arreola en la colección “Los Presentes”'.

1954
Viaja a Creta. A partir de esa experiencia, y gracias a la amistad renovada de Maria Zambrano en Roma, pinta los cuadros titulados "Apolo y las musas". Octavio Paz le dedica un segundo ensayo.

1956
A iniciativa de Jaime García Terrés, se funda el grupo Poesía en voz alta, donde Juan Soriano participara como escenográfo y diseñado de vestuario, colaborando con Octavio Paz, Leonora Carrington, León Felipe, Diego de Mesa y José Luis Ibáñez. Diseña escenografías para el primer programa en el Teatro El caballito. Reúne parte de su obra pintada en Italia y la presenta en la Galería Schneider de Roma. Es la primera de una larga serie de exposiciones realizadas en Europa.

1957
Recibe el premio José Clemente Orozco del gobierno del estado de Jalisco. Diseña escenografías y vestuarios para IQS programas de Poesía en voz alta, en el Teatro Moderno, en obras de Ionesco, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo y Elena Garro, entre otros. Colabora en Asesinato en la Catedral de T. S. Eliot bajo la dirección escénica de Juan Ibáñez y la literaria de Octavio Paz. Paul Westheim escribe sobre su trabajo escénico: “No hace ‘decorados’: sus Escenografías son transformaciones del espacio pictórico en espacio de escenario.”

1958
Realiza la ambientación para las lecturas de Ventura Allende y El Encanto, tendajón mixto, de Elena Garro, que se presentan en el Ateneo Español de México. Expone en la Galería Ruthermore de San Francisco, California, EUA.

1959
Celebra el 25 aniversario de su quehacer pictórico con una exposición en el Museo de Arte Moderno, en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México. Diseña la escenografía y el vestuario de Las criadas, de Jean Genet, obra montada en el Teatro Virginia Fábregas como sexto programa de Poesía en voz alta. Publica su ensayo “La pintura abstracta” en la Revista de la Universidad de México. Realiza una exposición de sus cerámicas en la galería de Antonio Souza.

1960
Diseña la escenografía y el vestuario para la Electra de Sófocles, dirigida por Diego de Mesa dentro del séptimo programa de Poesía en voz alta, en el Teatro Sullivan.

1961-1962
Es nombrado maestro de cerámica en la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes. Se consagra a realizar una serie de retratos en torno a una modelo única, Lupe Marín, que expondrá en la Galería Misrachi. Octavio Paz le dedica un tercer ensayo, “La exposición de Soriano”. Diseña la escenografía y el vestuario de un ballet inspirado en el poema de Elías Nandino, Triángulo de silencios, con música de Béla Bartok y coreografía de Ana Mérida, que se presenta en el Palacio de Bellas Artes. Publica “Homenaje a Picasso” en la Revista de la Universidad de México.

1963
Juan García Ponce realiza en la Casa del Lago la exposición homenaje “Juan Soriano y el Teatro”, en la cual reúne obra escenográfica, de ambientación y de vestuario. Diseña la escenografía y vestuario para el octavo programa de Poesía en voz alta con la obra La moza de cántaro de Lope de Vega, dirigida por José Luis Ibáñez en la Casa del Lago. Viaja con Juan García Ponce a Yucatán. De regreso, sufren un accidente automovilístico, origen del cuadro "El accidente".

1964
Recibe una presea por su participación en la muestra “Jalisco a sus pintores”, en la exposición conmemorativa del Año de las Artes Plásticas de Jalisco.

1966
Realiza esculturas en cerámica y bronce. Presenta su primera gran exposición escultórica en México, en el Palacio de Bellas Artes.

1967
Ilustra "El Bestiario" de Guillaume Apollinaire, publicado por la editorial Joaquín Mortiz. Expone esos dibujos en la Galería Juan Martín.

1969-1975
Segunda estancia en Roma. Regreso a la ciudad de México. En 1974, Luis Cardoza y Aragón lo llama “poeta, hondo pintor de parábolas visuales”.

1975
Se traslada a vivir a Paris. Recibe un contrato de la compañía Olivetti para realizar grabados en el taller de Bramsen y Colt. Conoce y entabla amistad con Antonio Saura, Julio Cortazar, Milan Kundera y Valerio Adami. Encuentra también a Pedro Coronel y Alberto Gironella, quienes vivían en esa ciudad. Desde entonces a la fecha, vive entre Paris y la Ciudad de México.

1976
Recibe el Premio Especial en el VIII Festival Internacional de Pintura de Cagnes-sur-Mer, Francia.

1978-1979
Obtiene la beca de apoyo a pintores distinguidos de la Fundación Cultural Televisa, consistente en 2 500 000 de pesos para producir durante un año treinta cuadros de gran formato y treinta de formato pequeño. Ilustra la portada del libro de Octavio Paz, "Xavier Villaurrutia en persona y en obra", publicado por el Fondo de Cultura Económica.

1980
Realiza una carpeta con 32 serigrafías y texto de Sergio Pitol, "El único argumento", para Ediciones Multiarte. Una retrospectiva de su obra se expone En Monterrey, Chihuahua y la ciudad de México.

1984
El Instituto Cultural Cabañas le otorga la Medalla de Oro a la Excelencia.

1985
Celebra los cincuenta años de actividad artística con una exposición homenaje en el Palacio de Bellas Artes, que luego viaja a diferentes ciudades de la República. Juan García Ponce escribe sobre el: “Se ha hecho dueño de la pintura, pero ¿no lo ha sido siempre...?”

1987
El gobierno mexicano le otorga el Premio Nacional de Arte. Es nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés. Obtiene el Premio Jalisco de Arte. Realiza la escultura monumental Toro, para el parque Tomas Garrido Canabal de Villahermosa, Tabasco.

1989
Comienza a realizar los dibujos para el libro "Antológico Animalía" de Alfonso Reyes. Realiza varias esculturas monumentales: Paloma, para el museo MARCO de Monterrey a solicitud del arquitecto Ricardo Legorreta; Ola, para el Worid Trade Center de Guadalajara, y El caracol para el Museo Amparo de Puebla.

1990
El Museo de Arte Moderno de la ciudad de México y el Instituto Cultural Cabañas de Jalisco le dedican homenajes por sus setenta años de vida.

1993
Realiza la escultura monumental Luna para el Auditorio Nacional de la ciudad de México, obra de los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. Presenta una exposición de esculturas en el Colegio de Jalisco y en el Instituto Cultural de México, en San Antonio, Texas, EUA. Sergio Pitol publica el libro Juan Soriano bajo el sello de la Editorial ERA y el Conaculta.

1994
Realiza la escultura monumental Sirena para la Plaza Loreto de la ciudad de México. Una muestra escultórica y la exposición “Juan Soriano visto por once fotógrafos” se presentan en las ciudades de San Antonio, Dallas, Austin, Washington y Chicago, EUA.

1995-1996
La muestra “Juan Soriano, 50 años de obra grafica” recorre varias ciudades de Estados Unidos. Realiza las esculturas monumentales en bronce Dafne para el edificio Arcos-Bosques, obra del arquitecto Teodoro González de León, y Mano para la sede del grupo Herdez, obra del arquitecto Javier Sordo Madaleno en la ciudad de México.

1997
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, presenta una gran retrospectiva de su obra, 1937-1997; José-Miguel Ullán fungió como comisario de la exposición, que incluyo pintura, escultura y obra grafica.

1998
Elena Poniatowska publica el libro "Juan Soriano, niño de mil años", que incluye varias entrevistas con el pintor realizadas desde 1966.

1999
Exposición retrospectiva en la Galería de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana.

2000
Expone diez esculturas monumentales en la Plaza de la Constitución de la ciudad de México para celebrar sus 80 años de vida, en el marco de la XVI edición del Festival del Centro Histórico de la Ciudad. Realiza dos esculturas para la Expo Hannover 2000 en Alemania, Ofrenda l y Ofrenda II, bronces de mas de 6 metros de altura. El Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo le dedica una exposición homenaje, de la que es comisario Miguel Cervantes.

2001
Presenta seis exposiciones en la República Mexicana. El centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana de Miami, Florida; presente exposición de dibujos y presentación del libro Amigo Enigma: dibujos de Juan Soriano por Orlando Gozález Esteva y publicado por Ave de Paraíso ediciones. Arturo Ripstein realiza largometraje dedicado a la vida de Juan Soriano, titulado Fecit-Dixit.
2002
La Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, España, exhíbe exposición escultórica de Juan Soriano: Libre en el Espacio, y se realiza la itinerancia en las ciudades de Budapeste y Berlín. La exposición colectiva de las esculturas en plata de México de Tane Orfebres, se presenta en Dallas, Texas, en el Meadows Museum y en Southern Methodist University.

2003
Ilustra los libros, "La Fuerza del Destino" de Julieta Campos, publicado por la editorial Alfaguara; y "El Aguila o Sol", de Octavio Paz, publicado por la editorial AUIEO, Trento. Realiza seis esculturas monumentales para diferentes estados de la República Mexicana. El Instituto Italo-Latino Americano presenta la exposición de esculturas de Juan Soriano: Libre en el Espacio en Scuderie de Palazzo Santacroce, Roma Italia. Trabaja nuevamente en la elaboración de tapices, con el tema de la muerte, en el taller de los Gobelinos en Guadalajara, Jalisco, Coordinado por Jaime Ashida.

2004
En la Maison de L Amerique Latine de Paris, Francia, se lleva a cabo una conferencia magistral entre Juan Soriano y Elena Poniatowska. El Gobierno de Francia le otorga el grado de Oficial de la Legión de Honor. Realiza cinco exposiciones individuales en México. Se crea la Fundación Juan Soriano y Marek Kelller AC .


2005
Exposición en el Instituto Mora.
Abril - junio. Exposición "Jun Soriano espíritu de formas, escultura monumental" UNAM Inst. de Estudios Superiores de Acatlán.
Mayo - junio. Exposición "Jun Soriano sueños y formas" escultura monumental y tapices, en la Escuela de Artes Plásticas de la UNAM.
Fundación José Cuervo rinde homenaje al Mtro. Juan Soriano.
Mayo - julio. Exposición "Formas y enigmas en la escultura de Juan Soriano" en la Antigua Academia de San Carlos, UNAM.
Agosto. Exposición "Los prodigios de Juan Soriano" en la Explanada del Auditorio Nacional. Homenaje por su 85 aniversario.
Agosto - octubre. Exposición "Las alas de Juan Soriano" en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Septiembre - diciembre. Exposición "Obra gráfica de Juan Soriano" en el Museo de la Estampa, Estado de México.
Octubre. Exposición "Escultura en plata y pintura" Galería del Palacio de Gobierno, Villahermosa, Tabasco. Exposición "Escultura en bronce" Centro Cultural Villahermosa, Tabasco.
Noviembre. Exposición y catálogo "Los sueños moldeados, Juan Soriano", Museo de Arte Zapopan (MAZ). Zapopan, Jalisco. Exposición "Juan Soriano. La Rebelión y la Libertad", Museo Amparo. Exposición "Escultura Urbana Monumental", Durango, Durango.
Diciembre. Exposición de obra litográfica y escultórica en la Galería Enrique Jiménez.
Recibe el Premio de Excelencia Universal; el Premio Velázquez de Artes Plásticas otorgado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España y entregado por sus Majestades los Reyes de España;
la Medalla Conmemorativa en oro del Palacio de Bellas Artes; recibe distinción honoraria como Embajador de la Marca-México otorgada por la Fundación México Puente de Encuentros; recibe la presea Savia del Edén y recibe el reconocimiento Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad de Colima.




2006

El Gobierno de la República de Polonia le otorga la condecoración "Orden al Mérito". Enero 2006.




 

 

 

LOS ARTISTAS DEL MUSEO

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

Revisado: May 12, 2013

 

 

 

  

 

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.  
free hit counter