CUENTOS DE

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

 

ARTE DOMINICANO

 

LA OBRA DE

FERNANDO UREÑA RIB

JEANNETTE MILLER

 

 

 

 

 

 

Fernando Ureña Rib es un artista que además de pintor, dibujante y escultor ha filmado videos e incursiona en la crítica de arte. A través de su carrera artística ha demostrado que además de una formación académica (fue estudiante de la Escuela Nacional de Bellas Artes) Ureña Rib cuenta con una preparación conceptual que le permite, si es posible afirmar esto, ser un artista consciente de lo que se propone.  SAY esto es importante señalarlo porque no todos los creadores de las artes visuales poseen una cultura de apoyo a sus pretensiones creativas; y ya a la altura del siglo y dada la complejidad de los recursos comunicativos, nosotros creemos es necesaria una preparación cultural que pueda reafirmar el trabajo del artista.

La cuestión es que Ureña ha abierto una muestra, su XXVI individual en la Galería Arawak, de la avenida Pasteur con el nombre de Trópico. No debemos olvidar reside en Canadá y muchos de los planteamientos que hace a través de su muestra confirman esto.

El primer indicador unificante resulta ser el color, radiante, casi fauve, en todas las realizaciones. Luego su viejo recurso de los cuerpos desnudos en un despliegue de movimientos repetidos que forman una continuidad que penetra no solo el espacio sino el tiempo, unificando el tratamiento de la figura humana. Pero no es este el más novedoso aspecto dentro de la exposición. La aportación distinta que hace el artista en esta ocasión debe ser ubicada en cuadros de vegetación, de flores exóticas, de motivos que se encuentran a diario en nuestro entorno y que se dan casi de manera salvaje.

Es importante señalar que estas flores y estas plantas respiran un aire de sensualidad, mayor incluso que los cuerpos desnudos, como si la voluptuosidad de colores y diseños fuera más fuerte que el de la simple anatomía, y más como la  trata Ureña, es decir con una estilización académica evidente. También hay que apuntar que Ureña mantiene esa atmósfera onírica que identifica sus trabajos desde hace tiempo:  Sueños, siestas, estados de vigilia cuyo efecto es conseguido con ríos, viento, vuelo y creando un espacio de corriente en medio del cual coloca a sus personajes. 

JEANNETTE MILLER

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

 Revisado: April 15, 2013

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.