PINTORES CHILENOS

 

ALBERTO VALENZUELA

Arturo Duclos

gonzalo cienfuegos

Benito Rojo

Benjamín Lira

CLAUDIO BRAVO

Francisco Smythe.

Hernán Miranda

ISABEL ANINAT

JOSÉ BALMES

JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ ESCOBAR

Sammy Benmayor

Gracia Barrio

MARÍA VICTORIA POLANCO

Mario Carreño

NEMESIO ANTUNEZ

ROBERTO MATTA

Roser Bru

Patricio de la O

PEDRO LIRA RENCORET

 

 

FERNANDO UREÑA RIB

CUENTOS

 

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

LA SALAMANDRA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

OBRA PICTÓRICA

ABSTRACCIONES

ALEGORÍAS

AMAZONAS

ANATOMÍA

COLSON

CRISÁLIDAS

CRÍTICAS

DADORAS

DANZAS

DIBUJOS

EUROPA

FIGURACIONES

FORTUNA

LITÚRGICA

LÚDICA

MUSEO

MUJER

NINFAS

OBRAS

ORÁCULOS

ONÍRICA

OTOÑO

OCEÁNICA

ORGÁNICA

ÓRFICA

POLÍTICA CULTURAL

TEXTOS

TRÓPICO

 

 

 

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

BIOGRAFÍA

 

ARTE CHILENO

 

LAS IMÁGENES INQUIETANTES DE

GONZALO CIENFUEGOS

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

La pintura del chileno Gonzalo Cienfuegos

 

 

GONZALO CIENFUEGOS
 

Otra percepción de la realidad es la que nos ofrece Gonzalo Cienfuegos en sus pinturas. Es una visión que profundiza en la psiquis del hombre y manifiesta sus más íntimas angustias, su temblor, su asombro o su miseria.

Ese estremecimiento, sin embargo es expuesto con cierta cautela, con primoroso humor, con gracia, con risueña ironía. Si no aceptamos el juego que nos propone Cienfuegos, fácilmente caemos en la visión reiterada de lo cotidiano y nos perdemos aquello que de grotesco e incongruente existe en la sociedad contemporánea.

La visión de Gonzalo Cienfuegos nos recuerda a la del niño travieso, cuya perversión consiste en ir transgrediendo las reglas con picardía, para dejarnos ver, simplemente, el otro lado de las cosas.

 

Fernando Ureña Rib


 

Ficha del Museo

Biografía

Estudia en el colegio Verbo Divino, ya en esa época obtiene el primer premio de pintura en un evento inter-escolar. La pasión por la pintura fue estimulada por su padre, quien lo lleva a la Escuela de Bellas Artes, donde a los 14 años recibe de Camilo Mori sus primeras clases de pintura.

1968 Sus primeras pinturas fueron expuestas en el Salón Crav en el Museo de Arte Moderno de Santiago, cuando tenía diecinueve años.

1969 A los veinte años hizo su primera exposición en "La casa de la luna azul" de la vieja y bohemia calle Villavicencio. Entonces estudiaba segundo año de Arquitectura en la Universidad de Chile, carrera que abandona más tarde.

1970 A los 21 años se va de Chile y se instala en México, comienza a estudiar pintura en la Escuela " La esmeralda", que depende del instituto Nacional de Bellas artes, ya radicado debe abandonar sus estudios para trabajar como diseñador gráfico, ilustrador y ayudante de arquitecto lo que le permite ganarse la vida y mantener su familia.

Durante sus cuatro años en México conoció y compartió con los artistas de la llamada Nueva Figuración, movimiento encabezado por Jose Luis Cuevas, Francisco Toledo y otros.

1974 Viaja a Buenos Aires donde expone algunas obras, el éxito de la crítica despeja las dudas de su calidad de pintor, y se da cuenta que podría dedicarse sólo a la pintura.

1975 Firma un contrato con la Galería Imagen para que ésta lo representara en toda América Latina.

1976 En 1976, P.M Bardi, director del Museo de Arte de Sao Paulo, le cedió un piso completo para exponer sus obras.

1977 Exhibe sus trabajos en el instituto Chileno-Norteamericano de Cultura.

Se integra como docente en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile como profesor Jefe de Pintura.


Fuente
BINDIS, RICARDO. "La Pintura Chilena desde Gil de Castro Hasta nuestros días". Ediciones Phillips Chilena S.A. Santiago 1984.
IVELIC, MILAN/GALAZ, GASPAR. "La Pintura en Chile: desde la colonia hasta 1981. Ed. Universidad Católica de Valparaíso.
"Chile Arte Actual". Ed. Universidad Católica de Valparaíso.
ERNESTO SAUL. "Artes Visuales 20 años 1970-1990". Ministerio de Educación, Santiago 1991.
Archivo Documental Biblioteca Museo Nacional de Bellas

 

1943/1949 Estudia en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

1950 Es nombrado profesor de pintura de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

1954 Obtiene el Primer Premio de Pintura en el Salón oficial.

Realiza estudios en Francia e Italia.

1961 Recibe el Premio de Pintura en la Bienal de París.

1966/1972 Asume como Director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

1968 Expone en la Galería Ibero Club en Bonn, Alemania.

1971 Gana el Primer Premio en Dibujo en la Bienal Americana de Arte en Cali, Colombia.

1972/1973 Es nombrado Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

1974 Se incorpora a L'Universite de París como profesor de pintura.

Exhibe sus obras en el "Palais des Congrs" en París y en la ciudad de Sofía en Bulgaria.

1976 Expone en la Galerie de L'Art et La Paix en París, Francia.

1977 Obtiene el Primer Premio de Grabado en la Exposición Internacional "Intergraphic" en Berlín, Alemania.

1983 Exhibe en la Galerie Pierre Lescot en París.

1986 Recibe el Primer Premio en la Bienal Iberoamericana de obras sobre papel en Buenos Aires, Argentina. Se integra a la cátedra de pintura en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile.


Fuente
BINDIS, RICARDO. "La Pintura Chilena desde Gil de Castro Hasta nuestros días". Ediciones Phillips Chilena S.A. santiago 1984.
IVELIC, MILAN/GALAZ, GASPAR. "La Pintura en Chile: desde la colonia hasta 1981. Ed. Universidad Católica de Valparaíso.
"Chile Arte Actual". Ed. Universidad Católica de Valparaíso.
SAUL, ERNESTO. "Artes Visuales 20 años 1970-1990". Ministerio de Educación, Santiago 1991.
VILA, WALDO. "Pintura Joven La Década Emergente". Editorial Del Pacífico S.A. Santiago 1978.
"Balmes: Mirada Pública". Catálogo. Santiago, Julio 1984
Archivo Documental Biblioteca Museo Nacional de Bellas Artes.

 

 

 

 

 

 

 

Orfica

 
  Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.  
free hit counter