PINTORES CHILENOS

 

ALBERTO VALENZUELA

Arturo Duclos

gonzalo cienfuegos

Benito Rojo

Benjamín Lira

CLAUDIO BRAVO

ENRIQUE ZAÑARTU

ERNESTO BARREDA

Francisco Smythe.

Hernán Miranda

JOSÉ BALMES

JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ ESCOBAR

Sammy Benmayor

Gracia Barrio

MARÍA VICTORIA POLANCO

Mario Carreño

NEMESIO ANTUNEZ

ROBERTO MATTA

Roser Bru

Patricio de la O

PEDRO LIRA RENCORET

 

Eduardo Armstrong

Elias Adasme

Sergio Amunátegui

Herminia Arrate

Carolina Aguad

Ignacio Andia y Varela Cristián Arrué

Dora Aguila 

Jaime Antúnez

Adriana Asenjo

Elisa Aguirre

Nemesio Antúnez

Manuel Aspillaga

Tatiana Alamos

Ricardo Anwandter 

Federico Assler 

Tótila Albert 

Graciela Aranís 

Verónica Astaburuaga Carmen Aldunate 

Alfredo Araya 

Giselle Atal

Carlos Alegría 

José Agustín Araya  Magdalena Atria 

Alfredo Aliaga

Germán Arestizábal

Pintura Pintura Escultura Escultura Artes Visuales Artes Visuales Grabado Grabado Dibujo Dibujo Arquitectura Arquitectura Fotografía Fotografía Textil Textil Arte Digital Arte Digital

 

 

 
Fernando
UREÑA RIB

 

 

 

CUENTOS

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

 

PINTORES ARGENTINOS

 

ARTE CHILENO

 

LAS OTRAS VISIONES DE

CELINA GÁLVEZ GONZÁLEZ

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

 

 

La obra de José Balmes Parramón se caracteriza por la inquietante puesta en crisis de los medios propios de la pintura, del dibujo y del lenguaje, por su defensa de la lucha por una condición humana más digna y por sus notables aportes a la comprensión de las luchas sociales e históricas del hombre.

Rasgados, superposiciones, unturas y barruntos junto a un dibujo preciso y fuerte hacen de su obra un importante representante de la pintura chilena del siglo XX, por su capacidad de abrir a la percepción  del espectador a una novedosa visión del mundo.


José Balmes posee un sólida cultura, ha realizado una intensa labor docente y académica, tanto en Chile como en el exterior y ha proyectado su obra artística más allá de su propio taller, edificando la escuela de una nueva generación de jóvenes artistas chilenos.

 

Fernando Ureña Rib
 

 

Ficha del Museo

CELINA GÁLVEZ GONZÁLEZ

Celina Gálvez González viaja con frecuencia a Europa, particularmente a Francia, donde expone con chilenos de la talla de Roberto Matta y Enrique Zañartu en la Universidad de Poitiers, cobraron gran relevancia en su carrera pictórica. La abstracción es su lenguaje, aunque también realiza naturalezas muertas y flores. La autora retrata un mundo vital y microscópico, compuesto de una gran rigurosidad y perfección técnica. Son espacios surrealistas que recuerdan la obra de Matta, pero en este caso configura mundos sin convulsiones, en un aparente germinar armónico de semillas, tallos, insectos, flores y filamentos. Todos ellos en capas superpuestas, donde los brillos y transparencias abarcan toda la composición. De este modo descriptivo y detallista, la abstracción se relaciona con un cosmos figurativo dando al espectador la posibilidad de sumergir la mirada en el interior de un mundo orgánico.

Su técnica es el óleo y los colores suelen ser dominados por el ocre, de donde emergen la luz de los verdes, amarillos, rojos y azules. Gran conocedora del color, los integra en una atmósfera pulcra y difusa. Ha trabajado en gran formato sobre láminas de oro y de plata. La necesidad de financiar sus estudios y los materiales de sus obras, la condujeron desde sus inicios, a la enseñanza en su propio taller de pintura, actividad en la que ha destacado en forma permanente.

Luego de largos años sin mostrar su trabajo públicamente, la artista expuso en la Galería Praxis en 2003. El catálogo de la muestra fue prologado por el crítico de arte Ricardo Bindis quien expresó " Están presente en éstos óleos muchas experiencias visuales, viajes de estudio y variadas búsquedas de la pintura pura. Sus lienzos se dirgen a lo esencial y el color, no precisa ser descriptivo ni óptico, va a estimular la fantasía."

 

Biografía

Premios


1960 Premio de Honor en Pintura, Primer Salón de Alumnos de la Universidad de Chile
1963 Premio de Honor en Pintura, Primera Exposición de Arte y Técnica de Talagante, Chile
1963 Tercer Premio de Pintura, Salón Oficial, Santiago
1965 Certamen de Honor, Salón Oficial, Santiago
1975 Primer Premio de Pintura, Segunda Bienal Internacional de Valparaíso, Chile

Exposiciones Individuales

1959 Galería Beaux Arts, Santiago
1961 Municipalidad de Las Condes, Santiago
1963 Sala Libertad, Santiago
1964 Sala Carmen Waugh, Santiago
1966 Galería Central de Arte, Santiago
1969 Galería Central de Arte Santiago
2003 Reencuentro, Galería Praxis, Santiago.

Exposiciones Colectivas


1961 XXV Salón de Verano, Palacio de Bellas Artes de Viña del Mar, Chile.
1965 Concurso CRAV, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago.
1965 Concurso Compañía de Acero del Pacífico, Santiago.
1965 Pintores Chilenos, Lima, Perú.
1966 Arte Chileno Contemporáneo, Exposición Itinerante Estados Unidos.
1970 Instituto Chileno-Alemán de Cultura, Santiago.
1971 Grabados y Dibujos de Pintores de Latinoamérica en la Universidad de Poitiers, Francia.
1972 Galería AELE, Madrid, España.
1972 150 Años de Pintura Chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
1975 La Mujer en el Arte, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
1976 Siglo y Medio de Pintura Chilena desde Gil de Castro a Nuestros Días, Instituto Cultural de Las Condes
1977 Pintura Contemporánea Chilena, Instituto Cultural de las Condes
1978 Segunda Exposición de Pintura Contemporánea , Departamento de Extensión del Ministerio de Educación,
1987 IV Concurso Nacional de Pintura, Exposición Itinerante por Latinoamérica, Ministerio de RR.EE. de Chile.
1992 El artista ayuda al niño de COANIL, Galería Jorge Carroza L., Santiago.
2007 Tendencias Abstractas, Galería Praxis, Santiago, Chile.

BIBLIOGRAFÍA

BINDIS FULLER, RICARDO. La Pintura Chilena desde Gil de Castro hasta Nuestros Días. Santiago: Ediciones. Philips Chilena, 1984.

BINDIS, RICARDO. Pintura Chilena, Doscientos Años. Santiago: Origo Ediciones, 2006.

CORPORACIÓN CULTURAL DE LAS CONDES/MUSEO HISTÓRICO NACIONAL. Colección Germán Vergara Donoso: 3 Siglos de Dibujo en Chile. Desde sus Inicios hasta nuestros Días. Santiago, 1988.

GALERÍA DE ARTE JORGE CARROZA L. / FUNDACIÓN DE AYUDA AL NIÑO LIMITADO COANIL: V Versión de la Exposición y Remate de Cuadros El Artista Ayuda al Niño. Santiago, 1992.

GALERÌA PRAXIS. Celina Gálvez: Reencuentro. Texto de Ricardo Bindis Fuller. Santiago, 2003.

INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES. Pintura Contemporánea Chilena. Texto de Víctor Carvacho Herrera. Santiago, 1977.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN / CASA DE LA CULTURA. Naturalezas Muertas. Pintura Chilena. Texto de Enrique Solanich Sotomayor. Santiago, 1975.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, BUENOS AIRES. 150 Años de Pintura Chilena, Buenos Aires, 1972.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. La Mujer en el Arte: Exposición Pintura Escultura Dibujo Grabado. Santiago: Secretaría Nacional de la Mujer, 1975.

MONTECINO, SERGIO. Entre Músicos y Pintores. Santiago: Editorial Amadeus, 1985.

ROMERA ANTONIO. Historia de la Pintura Chilena. Santiago: Editorial Andrés Bello, 1976.

NEW YORK HILTON AT ROCKEFELLER CENTER. International Art Exhibition. Selected works from Chile, France, Haití, Italy, Poland, United States. New York - United States of America, s/f.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN. Pintura Chilena. Concepción: Petrox, 1991.

UNIVERSITY OF CALIFORNIA-UNIVERSITY OF CHILE COOPERATIVE PROGRAM with the support of The Ford Foundation, 1966 - 1967. Contemporary Chilean Art by Artists Associated with the University of Chile. Santiago: Editorial Universitaria S.A., 1967.

 

 

LIENZOGRAFÍAS

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

 

 

Revisado: March 16, 2009
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

 

Orfica  

  Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.  
 free hit counter