FERNANDO UREÑA RIB

PINTURAS Y ESCULTURAS

19 de Noviembre 2009 al 7 de Enero 2010, Palacio de Bellas Artes

SANTO DOMINGO 

 

 

 

 

ARTE LATINOAMERICANO


FERNANDO UREÑA RIB

ARTE LATINO AMERICANO DE HOY

 
  • FERNANDO URENA RIB, SERIE GEISHAS. OLEO SOBRE LIENZO

     

  •  

     

    Fernando Ureña Rib no se repite ni rompe con su pasado pictórico. Manteniendo un estilo y una imagen inconfundibles, el suma las etapas anteriores en un extraordinario enriquecimiento plástico. Una paleta exquisita "instrumenta" racimos de formas. Formas superpuestas, contiguas. Formas en evolución , configuradas dentro de una mayor o menor complejidad. Preeminentemente orgánicas, pero con un subyacente toque de geometría.

    MARIANNE DE TOLENTINO

    Listín Diario. Diciembre de 1987. Santo Domingo.


    La serie de desnudos estroboscópicos de Fernando Ureña Rib describe con elocuencia movimientos en el espacio. Son espacios sicológicos, no solo físicos. El espectador es confrontado simultáneamente con imágenes que se funden en una continua superposición de imágenes fugaces que se mueven en la misma progresión musical del staccato y se produce en él el perturbador efecto de un proyector de películas de cine cuyas imágenes van quedando lentamente paralizadas.

    Steven Kaplan. Art Director Altos De Chavon. 1982


    Los cuerpos femeninos de Fernando Ureña Rib (desde hace muchos años un virtuoso de la anatomía) sugieren un florecimiento del equilibro. Proyectan la belleza física con una perfecta naturalidad y a menudo se convierten en ejemplos de la arquitectura corporal.

    A la vez entidades formales y cromáticas, espontáneamente sensuales, más que lúdicamente eróticas, brindan la iconografía de un organismo vivo, de la vida en La estilística del pintor, tan suelta y amaestrada al compás de conocimientos y de oficios se pasea, alternando e integrando elementos del pos impresionismo, del expresionismo y del futurismo con un trasfondo de sólido realismo.

    Ello propicia un ritmo interior de toques y de tonos, que suscita la vitalidad, percibida, leída, disfrutada por el contemplador. El desnudo, magistralmente interpretado, de Fernando Ureña, sugiere y requiere distintas miradas. En la pintura italiana reciente, hay dos corrientes, la transvanguardia y la "pittura colta". Ese deslinde conviene también a otras latitudes como la nuestra, donde el desnudo de Fernando Ureña Rib pertenecería entonces a la "pintura culta". clímax de la armonía y la animación.

    Marianne de Tolentino


    En su trabajo Fernando Ureña Rib explora la estructura secreta de las formas de la naturaleza. Fernando Ureña Rib y la unidad de esa relación con el cuerpo humano. Esta exploración es muy intensa. Sus pinturas son simultáneamente apacibles e inquietantes. Tienen el poder de seducirnos.

    Beatrice M. Ingram. Boston, 1984


    La curva, el lustre, la vítrea transparencia y la pátina nos invitan a tocar, a acariciar, a penetrar en los gratos submundos de Ureña Rib. Las imágenes en movimiento incesante de Fernando Ureña Rib nos turban profundamente. Son esculturas perpetuas del espacio. Espacios abiertos, desdoblados, contorneados, proyectados, que se esfuman o se transparentan.

    Un mundo de formas rondas, pulidas, finitas e infinitas, abiertas que se traslapan sobre una multiplicidad de dimensiones, pero todas moviéndose en torno a un sentido: el tacto. Un mundo onírico siempre fluido, refrescante, libre de ataduras y fronteras, más allá de los límites y de los cánones.

    Sus figuras se enlazan y se alzan como una pareja desnuda que volara a cielo abierto sobre los lomos de un caballo alado. Los colores se despojan imperceptiblemente de sus gamas. Como en el tiempo, la transición es permanente. 

    Danielle DeGarie, Escritora. Montreal, Julio de 1990

     

     

     

    ARTISTAS DOMINICANOS

    FERNANDO UREÑA RIB

     

    CUENTOS

    LA INICIACIÓN

    CELAJES

    MAL ENANORADA

    EL NAHUAL

    PULPO A LA GALLEGA

    LA PORTEÑA

    LA TOSCANA

    LA PUTANA DE PERPIGNAN

    LA TORRE VIGILADA

    LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

    LA VENUS DE TABOGA

    LA SALAMANDRA

    VIENTOS DEL NORTE

    LA VINDICACIÓN DE OMAR

    EL ABRAZO

    DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

    OBRA PICTÓRICA

    ABSTRACCIONES

    AMAZONAS

    CRISÁLIDAS

    DIBUJOS

    FIGURACIONES

    FORTUNA

    ONÍRICA

    LÚDICA

    ORÁCULOS

    DADORAS

    NINFAS

    OCEÁNICA

    ORGÁNICA

    DEL LIBRO DECIR LA PIEL

    BIOGRAFÍA

     

     

    ARTISTAS LATINOAMERICANOS

     

     

     

     

     
    Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
    © Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.  
     free hit counter