ARTISTAS DOMINICANOS

 

ADA BALCÁCER

ALBERTO BASS

ALBERTO ULLOA

ALONSO CUEVAS

AMABLE STERLING

AMADO MELO

AMAYA SALAZAR

ANTONIO GUADALUPE

ANTONIO PRATS VENTÓS

ANTONIO TORIBIO

ASDRÚBAL DOMÍNGUEZ

AURELIO GRISANTY

AQUILES AZAR

AURELIO GRISANTY

BELKIS RAMÍREZ

BISMARK VICTORIA

CÁNDIDO BIDÓ

CELESTE WOSS Y GIL

CARLOS ACERO

CARLOS HINOJOSA

CARLOS SANGIOVANNI

DANILO DE LOS SANTO

CLARA LEDESMAS

DARÍO SURO

DOMINGO LIZ

DIONISIO BLANCO

DUSTIN MUÑOZ

ELSA NUÑEZ

ELIGIO PICHARDO

ELVIS AVILÉS

ELIGIO PICHARDO

ELIU ALMONTE

ENRIQUILLO RODRÍGUEZ A.

EUGENIO FERNANDEZ GRANELL

EZEQUIEL TABERAS

FABIO DOMÍNGUEZ

FAUSTINO PÉREZ

FELIX BERROA

FREDDY CABRAL

FREDDY JAVIER

FREDDY RODRÍGUEZ

GASPAR MARIO CRUZ

GEORGE HAUSDORF

GEO RIPLEY

GILBERTO HERNÁNDEZ ORTEGA

GUILLO PÉREZ

HILARIO OLIVO

INÉS TOLENTINO

IVAN TOVAR

JAIME COLSON

JESÚS DESANGLES

JOAQUÍN CIPRIÁN

JOHNY BONELLY

JOSÉ CESTERO

JOSE FELIX MOYA

JOSÉ GARCÍA CORDERO

JOSÉ MIURA

JOSÉ PERDOMO

JOSÉ RAMÍREZ CONDE

JOSÉ RINCÓN MORA

JOSÉ SEJO

JOSÉ VELA ZANETTI

JUAN MAYI

JUAN MEDINA

JOSEP GAUSACHS

JORGE PINEDA

JORGE SEVERINO

JULIO NATERA

JULIO VALDEZ

JULIO SUSANA

FERNANDO VARELA

FERNANDO UREÑA RIB

FERNANDO PEÑA DEFILLÓ

FRANZ UREÑA RIB

LEOPOLDO NAVARRO

LEO NUÑEZ

LEÓN BOSCH

LUÍS LAMA

LUIS MARTÍNEZ RICHIEZ

LUÍS MUÑOZ

LUZ SEVERINO

MANOLO PASCUAL

MANUEL MONTILLA

MARCOS LORA READ

MARIANELA JIMENEZ

MARIANO ECKERT

MARIANO HERNÁNDEZ

MAYOBANEZ VARGAS

NIDIA SIERRA

ORLANDO MENICUCCI

OSCAR ABREU

PAUL GIUDICELLI

PLUTARCO ANDÚJAR

RADHAMÉS MEJÍA

RAMÓN OVIEDO

RAQUEL PAYEWONSKY

RAÚL RECIO

ROSA TAVAREZ

SILVANO LORA

QUISQUEYA HENRÍQUEZ

SACHA TEBÓ

SAÍD MUSA

SOUCY DE PELLERANO

TETÉ MARELLA

THIMO PIMENTEL

TOMASÍN LÓPEZ RAMOS

TONY CAPELLAN

VÍCTOR ULLOA

VICENTE PIMENTEL

WILLY PÉREZ

YORY MOREL

 

 

CUENTOS DE UREÑA RIB

 

LA INICIACIÓN

CELAJES

MAL ENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

LA SALAMANDRA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

 

OBRA PICTÓRICA

 

 

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

BIOGRAFÍA

 

 
ARTE IBEROAMERICANO

 

RETROSPECTIVA DE

EUGENIO FERNÁNDEZ GRANELL

EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO

 

Eugenio Fernandez Granell

 

 

Treinta gotas de la historia de Granell
El MAM abrió la muestra retrospectiva de este gran artista gallego, donde se explora los diversos espacios en su carrera artística
Por Mijaíl Peralta / El Caribe
Jueves 1 de abril del 2004 actualizado a las 1:58 AM



Una puerta ha sido abierta para entrar al mundo de Eugenio Fernández Granell. Abierta y de par en par. El Museo de Arte Moderno (MAM) inauguró hace poco una interesante muestra retrospectiva sobre la obra de este enorme artista gallego, que incluye varias etapas de la producción pictórica y escultórica del creador surrealista.

Más de treinta piezas –entre pinturas, dibujos, esculturas y arte-objetos– conforman esta gran muestra itinerante, que además es el detonante de una serie de actividades que acerca del movimiento surrealista se efectuarán en la ciudad y en los puntos donde la exposición se presente.

Los trabajos de Fernández Granell (La Coruña, 1912 – Madrid, 2001) tienen un significado especial para las artes criollas, ya que, entre otras cosas, algunos fueron creados durante la estancia del artista en República Dominicana y en suelo criollo fue donde el artista abrió su primera gran exposición, en la entonces Galería Nacional de Bellas Artes, entidad que, junto a otros grandes nombres del arte local, fundó a principios de la década de los años cuarenta.

Y es esta muestra, entonces, verás un ligero extracto de aquella época y de tiempos posteriores. Los trabajos presentados en el MAM hablan de los pasos que dio Granell por este movimiento francés que tanto acuñó, en todas las disciplinas que cultivó. Así se ve como en momentos tempranos de sus trabajos, Granell muestra más influencias de Picasso o del dadaísmo para luego moverse hacia los entornos de una abstracción formal, siempre en lo surrealista.

Otro factor notable en todos los trabajos expuestos en esta exhibición es la gran presencia del color (los tonos rojos y amarillos imperan en las piezas), sobre todo en los pequeño objetos, de influencia amerindia, incluidos en esta retrospectiva de Granell.

Una intención
Los organizadores de esta muestra han visto en ella una manera de emular la obra y la figura de un artista significativo para las artes criollas, que además de que inauguró la escuela de Bellas Artes y de introducir el surrealismo en el país, perteneció a la Orquesta Sinfónica Nacional y fue uno de los fundadores de la emblemática revista literaria La Poesía Sorprendida, órgano medular de las letras dominicanas.

Así que del MAM, la muestra también tocará el suelo santiaguero, para presentarse en el Centro León, con una agenda similar a la que desde el jueves pasado se está exhibiendo en las salas del Museo.

Pero antes de que Granell se vaya a Santiago, hay mucho para ver en la capital. Todos estos días, hasta el 27 de abril, el ambiente plástico de Santo Domingo estará comandado por el surrealismo de esta gallego, que junto a una serie de charlas y conferencias, complementan esta agenda en torno este movimiento.

UNPLUS


Programa surrealista
El Museo ha preparado el ambiente para esta gran muestra. Conferencias, charlas y talleres sobre la obra de Granell y el surrealismo en general son algunos de los tópicos que componen el programa. Para mañana, la crítico Laura Gil disertará acerca del movimiento francés, mientras que el día 16 de abril se desarrollarán paneles acerca del surrealismo y su impronta en el país, a cargo de artistas criollos enmarcados en este movimiento. Para el final de la muestra, el curador de la actividad, Aurelio Torrente, hablará acerca de la obra del artista. Todos estos talleres se desarrollarán en el Museo, siempre a las 6:30 de la tarde.

Biografía
Granell fue miembro destacado, junto a Lam y Matta, del movimiento surrealista internacional, a partir de su primer encuentro con André Breton, en 1941 en República Dominicana. Este artista llegó al país a finales del 1939, tras el triunfo del fascismo en su España natal y abandonó la isla para mediados de 1946 por desavenencias con el régimen trujillista. Sin embargo este tiempo fue suficiente para hacer una carrera en el mundo de las artes en el país.


 

FICHA DEL MUSEO

 

Eugenio Fernández Granell nace en A Coruña en 1912. Estudia Bachillerato y música en Santiago de Compostela, y continúa sus estudios en el Consevatorio de Madrid, siendo discípulo de Antonio Fernández Bordas y Conrado del Campo. Mantuvo estrecha amistad con Enrique Casal Chapí.

En 1939, tras la derrota del ejército Republicano se exilia a la República Dominicana, allí conoce a André Bretón iniciando así su relación con el surrealismo. Pronto salen a la luz sus primeros dibujos junto con cuentos y poesías que publica en la Poesía Sorprendida, que reunía colaboraciones de exiliados como Juan Ramón Jiménez, Guillén o Salinas.

Posteriormente vive en Guatemala, Puerto Rico, Los Ángeles y Nueva York. Se doctora en Sociología y Antropología en la New School for Social Research de Nueva York, y es nombrado profesor Emeritus por la City University of New York (CUNY). En esta ciudad reside desde 1957 hasta 1985, momento en el que vuelve a España, instalándose en Madrid.

A lo largo de su vida fue profesor en diversas universidades americanas, colaborador en revistas europeas y americanas, escritor e ilustrador. Publica libros de ensayos como Estudio Preliminar a la obra Asi que pasen cinco años de Federico García Lorca, novelas: La novela del Indio Tupinamba, que retrata una particular visión surrealista de la Guerra Civil española; libros de cuentos: Federica no era tonta y de poesía: Estela de presagios.


Llegó al país en 1939. Fue uno de los más importantes pintores surrealistas de todos los tiempos.
Nació en La Coruña el 28 de noviembre de 1912 y murió en Madrid en noviembre de1 2001. Estudió el bachillerato en Santiago de Compostela y música con Manuel Valverde, pasando luego al Conservatorio de Madrid, siendo discípulo de Antonio Fernández Bordas y Conrado del Campo. Sus conocimientos musicales los acrecentó su estrecha amistad con Enrique Casal Chapí, primer director de la Orquesta Sinfónica Nacional, quien lo conquistó para que formara parte del elenco, como uno de los primeros violines y con quien compartió el exilio en Santo Domingo.
Se exilió en 1939 tras la derrota del ejército republicano antifascista en el cual participó. Vivió en Francia, República Dominicana, Guatemala, Puerto Rico, Los Ángeles, y Nueva York. Recibió doctorados en Sociología y Antropología en la New School for Social Research, Nueva York, donde vivió desde 1957 hasta 1985, cuando regresó a España.


No es sino hasta 1941 cuando descubrió su verdadera vocación artística la pintura. Su formación es autodidacta. En 1943 realiza su primera exposición (44 obras). Su fecundidad es tan grande, que en la exposición que realizo en 1945, entre oleos, dibujos, acuarelas y guaches, mostró no menos de 200 trabajos. Fue un firme colaborador, tanto en lo pictórico como en lo literario de la revista del movimiento "Poesía Sorprendida" ocasionalmente ejercitaba también la crítica de artes plásticas.


Fue profesor en diversas universidades americanas. Colaboró en revistas de ambos continentes como escritor e ilustrador. Publicó libros de ensayo, novelas, cuentos y poesía. Obtuvo el Premio de Novela Don Quijote, México por su novela "Lo que sucedió...". Obtuvo también el Premio Internacional de Pintura de la Fundación Copley, Nueva York cuyo jurado lo constituían: Max Ernst, Jean Arp, Marcel Duchamp, Roberto Matta, Julien Levy, Roland Penrose, Alfred H. Barr y Sir Herbert Read. Su obra figura en los museos de Arte Moderno de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid, y en otros museos y colecciones europeos y americanos.


Según su hija Natalia Fernández Segarra: "Quizás unas palabras claves para definir a Granell y al surrealismo son palabras del propio pintor: 'La única condición para ser surrealista es la integridad moral del individuo, que no se vende, que no traiciona'. Pintó desde niño, como hacen todos los niños españoles, pero nunca tuvo la inclinación de pintar 'manzanas o una mujer sentada... antes de conocer al surrealismo, lo que pintaba eran invenciones mías, y por esa época eran castillos, mas o menos fantásticos como los que aparecen en la novelística gótica inglesa, por ejemplo... EI surrealismo cambió mi rumbo por completo y traté de hacer cosas más personales, dejé libre mi fantasía hasta donde me resultaba posible'.
 

 

 

Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

 

Revisado: January 14, 2009
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

 

 

 

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.  
free hit counter