FERNANDO UREÑA RIB

Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

 

 

OBRA PICTÓRICA

ABSTRACCIONES

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

DIBUJOS

FIGURACIONES

FORTUNA

ONÍRICA

LÚDICA

ORÁCULOS

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

 

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

 

 
NARRATIVA Y ARTE DOMINICANO

 

FERNANDO UREÑA RIB

SOBRE LOS PURGATORIOS TERRENALES

 

 

SOBRE LOS PURGATORIOS TERRENALES

Me llaman Asaf el fariseo, único descendiente directo de Gamaliel, antiguo maestro de la ley. Quiero dejar claramente establecido aquí ante ustedes, en este Sanedrín de las postrimerías del siglo, que no hay un lugar, ni dentro ni fuera de la geografía terráquea, que pudiera llamarse Purgatorio. 

Y sin embargo existen (así en plural) innúmeros purgatorios terrenales. Cada quien tiene el suyo. Cada cual los va creando a su imagen y semejanza, de acuerdo a sus gustos, odios, temores y aberraciones. Si usted es propenso a la ira, al alcohol, al derroche, adicto al sexo o las drogas, su Purgatorio irá en su búsqueda y le devorará indefectiblemente. Aquel Purgatorio, el de Dante, era solo un ejercicio de su imaginación creadora. 

Entienda que su purgatorio es de naturaleza íntima y particular y que debe recorrerlo solo, estadio por estadio, círculo por círculo, a fin de conocer al dedillo sus estructuras interiores. Cuídese de caer en purgatorios ajenos. Algunos, especialmente los ricos, poderosos y guías religiosos de toda índole, le persuadirán o le obligarán a entrar en sus círculos y ser parte de sus purgatorios personales. Evítelos. Es más fácil escapar de los purgatorios ajenos que de los propios.

Muy parecidos a estos son los purgatorios radicales y fundamentalistas que embarcan a pueblos y naciones enteras en luchas clandestinas, guerras santas, guerrillas y en toda suerte de conflictos armados. El racismo y la ignorancia son purgatorios frecuentes y de uso común. Se trata de purgatorios sangrientos y desgarradores en los que abundan las torturas, los desmembramientos y el horror. Jamás se permita caer en esos purgatorios. 

Comprenda además, que usted puede caer fácilmente en la trampa de los purgatorios combinados. Se ofrecen de manera atractiva como seductores paquetes de bajo precio, pero en realidad conducen laberintos oscuros y complejos, a urdimbres enmarañadas de las cuales es imposible salir, a menos que opte usted por la inmolación o el suicidio. Estos purgatorios de codicia suelen incluir promesas de gloria, fama, fortuna, promiscuidad y riquezas rápidas y mal habidas. Evite esos purgatorios compuestos y en caso de que cayera inadvertidamente en ellos, trate por todos los medios de ir separándolos uno por uno. De este lado la envidia, de aquel la gula, del otro las orgías y concupiscencias de la carne y al fondo las pestilencias y las enfermedades. 

Tengan presente que no les será posible evadir sus purgatorios personales con dádivas, ofrendas, rezos, limosnas, penitencias ni indulgencias. Si Usted se deja vencer por su purgatorio éste le descuartizará sin misericordia. Les recomiendo pues que procedan ustedes a identificar a tiempo sus purgatorios personales, señalándolos con el dedo y luego desmenuzándolos concienzudamente. 

Doy testimonio aquí, en este Sanedrín, de que estas pautas secretas y recomendaciones me fueron dadas y transmitidas de generación en generación por mis ascendentes, los descendientes directos de Gamaliel, fariseo proscrito, maestro de Saulo de Tarso. En ayunas, al empezar el día, permanecíamos en familia orando y ejercitando los sentidos con los ojos cerrados, visualizando internamente la naturaleza de nuestros purgatorios hasta que podíamos verlos de manera inequívoca. Al salir de ese trance hipnótico, cada quien tomaba en silencio su camino y se dedicaba, durante todo el día, a despedazar con ahínco sus propios purgatorios. 


FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

Fernando Ureña Rib

Nació en la Romana, República Dominicana el 21 de marzo de 1951. Inició sus estudios de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de San Francisco de Macorís en 1963 obteniendo una beca del Estado Dominicano para continuar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo en 1968, donde concluye con talleres de pintura al Óleo y pintura mural bajo la guía del maestro dominicano de la pintura, Jaime Colson.

Se gradúa como Bachiller en Filosofía y Letras en 1968 y realiza estudios de lenguas extranjeras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ureña Rib donde aprende Inglés, Francés, Alemán, Portugués e Italiano.

Durante 1973 y 1974 reside en España y realiza extensos viajes de estudio por Europa Central y el Norte de Africa. Con el aval del insigne escritor español, don Gregorio Marañón, exhibe en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y en los homólogos institutos de Barcelona y Soria y en el Museo de Bellas Artes de Málaga. 

En Europa estudia técnicas de pintura flamenca y Veneciana. Desde 1975 Fernando Ureña Rib exhibe sus obras en museos y galerías de Europa, sobresaliendo las exposiciones presentadas en el Deutsche Bank, de Bonn, Alemania en 1982 y la muestra del 12 de Octubre de 1988 en el Istituto Italo Latinoamericano de Roma, a la que asiste en pleno el cuerpo diplomático y altos dignatarios de la Iglesia. En 1977 recibe una invitación del Departamento de Estado de los Estados Unidos para conocer los Museos e Institutos de Arte mas importantes de ese país y en el 2007 recibe una invitación similar del gobierno japonés.

 

 

MAS SOBRE UREÑA RIB

FERNANDO UREÑA RIB

Born in La Romana, Dominican Republic, in 1951, Fernando Ureña Rib began his Art training at the Age of twelve cumulating with a degree and designation as Professor of Drawing from the National School of Fine Arts in Santo Domingo. (1968) During his post graduate work he studied with Jaime Colson, a recognized master of Dominican Painting (1969-1971) In the early seventies he lived and studied in Spain. (1973-1976) During this time he traveled extensively throughout Europe and North Africa developing a more comprehensive understanding of fine Arts as cultural expression.

In 1977 he received an invitation from the State Department of the United States to acquaint himself with the major museums, universities Art schools and galleries of this country. Returning to the Dominican Republic he was named Director of the Art Department of APEC University (1978) and later he was appointed Public Relations Director of the National Museum of Modern Art (1981) He is a past president of the Dominican Artist Association. (1992-1994) Fernando Ureña Rib’s work has been exhibited in museums and galleries in Madrid, Soria, Malaga, Ponce, Bonn, Mainz, Bad Kissingen, Amsterdam, Rotterdam, Rome, Paris, London, Frankfurt, Munich, Brussels, San Juan, Miami, Ottawa, Quebec City, Montreal, Bogota, Caracas, Santiago, New York, Detroit, Chicago, and Santo Domingo

Fernando Ureña Rib is a former President of the Dominican Artist Association, member of AICA, (Association International de Critiques d' Art, Paris) and AIAP (Association International des Artistes Plastiques, Paris

 

 
Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
  
 free hit counter