Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

 
 

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

LA SALAMANDRA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

 


 
 
ARTE VENEZOLANO

 

ESTRUCTURALISMO ABSTRACTO

EUGENIO ESPINOZA

Fernando Ureña Rib

 

 

 

Eugenio Espinoza, Pintor Venezolano Contemporáneo

 

 

Una aparente, y sin embargo, estudiada y estructurada expresión pictórica asalta de pronto la superficie de los lienzos de Eugenio Espinoza, pintor venezolano de sólida trayectoria plástica. Proviene de una figuración expresionista que abandona a veces en pro de una más meditada ira, de una razonada explosión de elementos gráficos.

Eugenio Espinoza es disciplinado y al mismo tiempo arriesgado. Riesgos pensados cuidadosamente y sin embargo, libres en el momento preciso de la ejecución, en la intensidad y dinámica de su testimonio pictórico.

Eugenio navega sin prisa a bordo de una ligera y hábil manipulación de la imagen y nos entrega retazos de nostalgia, una bicicleta abandonada en la infancia, una jaula de pájaros que no es sino el cofre perforado de la abuela, u otro motivo que podemos interpretar con la misma libertad con que él los pinta o los propone a nuestra admirada contemplación.

 

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

Coleccionar es algo que siempre me ha parecido una disciplina cultural derivada del mundo científico, donde los elementos a estudiar siempre están dispuestos para un continuo aprendizaje. En el arte, una colección es algo muy complejo. Especialmente por la variedad de sus manifestaciones artísticas.

Para esta muestra, he enviado un dibujo exhibido anteriormente y que consideré práctico para el transporte; aunque no se adapta  fácilmente a los requerimientos para formar parte de una colección. Omitiendo esta expectativa, creo que el hecho de trabajar con una imagen que de por sí pertenece a la gran historia del arte contemporáneo, introduce un elemento de ese espíritu en la memoria del espectador que está familiarizado con esta trayectoria.

Mi inquietud se suma a un viejo deseo, que compartía con Claudio Perna y Lourdes Blanco, en la vieja Sala Mendoza: el de abrir un espacio dentro de las estrictas limitaciones de conservación y curaduría, que se encargara de coleccionar obras de artes construidas con materiales efímeros, nuevos, peligrosos, incoleccionables, orgánicos. Esto adquirió dimensiones especiales cuando Mc Luhan dijo que el medio es el mensaje. Ahora que vivimos una época rodeados de materiales primitivos e industriales, y donde la creatividad ha sido desmistificada, liberada de sus amarguras, los materiales cumplen un papel fundamental, pues allí se genera una diversidad de soportes que refrescan la producción artística.

Pero coleccionar arte implica un riesgo muy grande, porque tiene que haber una razón o una dirección específica... Y aclarar esa dirección no es un trabajo sencillo hoy en día, requiere mucho conocimiento más que poder adquisitivo, requiere una sensibilidad muy especial, requiere un acercamiento muy inteligente a una época, a una generación ...a algo todavía desconocido y no comprendido del todo.

También coleccionar puede ser un trabajo creativo basado en la ausencia del objeto deseado, por lo tanto se procurarán alternativas que se acerquen a lo esperado.

Las colecciones que solamente trabajan con el espíritu didáctico, comúnmente caen en las sabanas del cliché... de lo mismo, de la falta de mirada...de la falta de señalar lo que se desconoce.

Yo estoy pensando... ¿cómo coleccionar arte, en una institución que no tiene los recursos?... ¿cómo continuar indagando en esa necesidad? ¿cómo elaborar prioridades que justifiquen esta necesidad? ¿por qué hay museos que no tienen colección? ¿cómo coleccionar el presente, lo inmediato? ¿cómo evadir el espíritu de una colección que es el producto de una disciplina burocrática?

EUGENIO ESPINOSA

Quand on tente de déformer y compris défaire des formes "parfaites"comme un carré, un cercle, on peut voir que toujours se génère d'autres possibilités, quelques fois marginales, quelques fois indésirables.
Je me trouve ingénu quand je peux "réaliser" mes propres "sculptures minimalistes" avec des matériaux économiques et les vieux objets de ma cuisine.
Je prends le carré de bois comme un ready-made pour construire indéfiniment avec lui.
 

 

EUGENIO ESPINOZA
FICHA DEL MUSEO


1950
Nace en San Juan de los Morros, estado Guárico, Venezuela.
1969-71 Realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas
1977-80 Pratt Graphics Institute, New York University y School of Visual Arts de New York.

Exposiciones Individuales
1972 Eugenio Espinoza, Museo de Bellas Artes, Caracas.
Impenetrable, Ateneo de Caracas.
1973 Textiles, cuadrículas, tarjetas postales, Galería Conkright, Caracas.
1974 Fotografías, dibujos y serigrafías, Museo de Bellas Artes, Caracas.
1982 Dibujos, Sala de Exposiciones, Fundación Eugenio Mendoza, Caracas.
1985 Cerecino, Museo de Arte La Rinconada, Caracas.
1986 Eugenio Espinoza, Galería Miguel & Fuenmayor, Caracas.
Eugenio Espinoza, Pinturas, Galería Garcés Velásquez, Bogotá.
1987 Eugenio Espinoza, Pinturas, Galería Jacobo Karpio, Costa Rica.
1989  Paramount Picture, Galería Sotavento, Caracas.
1990 Auto Abstracción, Galería Astrid Paredes, Caracas.
1992 Orla, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber.
1995 Línea Blanca, Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, Caracas.
Karakana, Galería César Sason, Caracas.
1996 Eugenio Espinoza, Galería Calecum, NY.
1997 Eugenio Espinoza, en la colección de la Galería de Arte Nacional, IESA, Caracas.
1998 Corozopando, Galería Muci.

 

 

 

ARTISTAS LATINOAMERICANOS

 

Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

 

Revisado: May 16, 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
 
free hit counter