CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

LA SALAMANDRA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

 


ARMANDO REVERON

ARTURO MICHELENA

CARLOS CRUZ DIEZ

CRISTOBAL ROJAS

ELSA GRAMCKO

ENRIQUE SARDÁ

EUGENIO ESPINOSA

FERNANDO IRAZABAL

FRANCISCO HUNG

HUMBERTO JAIME SÁNCHEZ

ISBECIA LLAVANERAS

JOSÉ CAMPOS BISCARDI

JOSÉ MARÍA CRUXENT

JESÚS SOTO

LUISA RICHTER

MARISOL

MANUEL MÉRIDA

MANUEL QUINTANA CASTILLO

MERCEDES PARDO

OMAR CARREÑO

OSVALDO VIGAS

QUINTANA CASTILLO

 
 
ARTE VENEZOLANO
 

ELSA GRAMCKO

Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO

VENEZOLANO

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

Elsa Gramcko

 

 

ELSA GRAMCKO

Elsa Gramko se alza como una figura central en el panorama del arte contemporáneo de Venezuela. Ella vivía en la Calle de los Rosales, en Caracas y llevaba allí una vida tranquila pero al mismo tiempo agitada, porque bullía en su interior el ansia insaciable de aprehender de las cosas, de explorar y explotar todas sus posibilidades expresivas.

La mera elección del objeto constituía para Elsa un universo y las variables que dominaban su acto creativo era quasi infinita.

Recuerdo que ella dijo una vez: “Para mí la creación es un coloquio interior, un estado que permite encuentro con mi ser más auténtico, con lo más esencial del material con que trabajo, y así aún si llegar a la conciencia, esta interrelación insólita encuentra su camino para darse, para entregarse, de alguna manera.”

Toda una urdimbre de acciones navegaban el mar inmenso de sus lienzos, empastados con gruesos y jugosos empastes, donde la abstracción ocurre por accidente o por juegos intencionales con aquella materia que se convertía de pronto en un muro impenetrable o en una fisura en la que entraba el limo implacable del la naturaleza y la avasalladora faena del tiempo.

Exploraba, por ejemplo, las posibilidades expresivas del negro basándose en las variantes de textura y en la dirección del empaste. Luego explora y enriquece materia tosca, como la chatarra y le imprime sus propios signos vitales. Porque la materia no está alejada del hombre ni de su entorno, sino que de alguna manera lo retrata y lo expone, lo aplaude o lo condena.

Una entrañable fuerza poética se advierte en las obras de Elsa Gramcko. Ya fuese que trabajara el tema de Las Puertas o sus famosos Totems, o sus Encuentros con la Luz. La obra de Elsa no es nunca fría, rígida, dura . Abrigan, al contrario, un contacto directo y cálido, intenso que el espectador advierte con reflexión .

Elsa Gramcko es, junto a Armando Reverón, Michelena, Jesús Soto, Alejandro Otero, Marisol y Carlos Cruz Díez, un ejemplo de lo mejor de la plástica venezolana y latinoamericana de todos los tiempos.
 

Elsa Gramcko, 1925-1994


Nace en Puerto Cabello, estado carabobo, Venezuela. Reside en Caracas desde 1939.De formación autodidacta. Realizó cursos libres en la Universidad Central de Venezuela, Caracas. El artista Alejandro Otero la impulsa a participar en lo que seria su primera muestra, en el I Salón de Arte Abstracto en la Galería Don Hatch, Caracas.

Ha participado en numerosas muestras individuales y colectivas: V Bienal de Sao Paulo, Brasil en 1959, Espacios Vivientes, Maracaibo en 1960, Unión Panamericana, Washington en el mismo año, Museo de Bellas Artes, Caracas en 1961, Galería G, Caracas en 1962, Bienal de Venecia en 1964, Galería Gamma, Caracas en 1966, Galería Estudio Actual en 1969, Museo de Bellas Artes, Caracas en 1995, Galería de Arte Nacional, Caracas en 1997.

En 1968 recibe el Premio Nacional de Escultura en el XXIX Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, Museo de Bellas Artes, Caracas y en 1965 recibe el Premio Armando Reverón en el XXVI Salón de la misma Institución.
 

 

 

ARTE VENEZOLANO

 

 

 

ARMANDO REVERON

ARTURO MICHELENA

CARLOS CRUZ DIEZ

CRISTOBAL ROJAS

ELSA GRAMCKO

ENRIQUE SARDÁ

EUGENIO ESPINOSA

FERNANDO IRAZABAL

FRANCISCO HUNG

HUMBERTO JAIME SÁNCHEZ

ISBECIA LLAVANERAS

JOSÉ CAMPOS BISCARDI

JOSÉ MARÍA CRUXENT

JESÚS SOTO

LUISA RICHTER

MARISOL

MANUEL MÉRIDA

MANUEL QUINTANA CASTILLO

OMAR CARREÑO

OSVALDO VIGAS

QUINTANA CASTILLO

 

LA OBRA DE UREÑA RIB

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

OBRA PICTÓRICA

ABSTRACCIONES

ALEGORÍAS

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

DESNUDOS

DIBUJOS

FIGURACIONES

FORTUNA

ONÍRICA

LÚDICA

ORÁCULOS

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

 

 

ARTE LATINOAMERICANO

 

 

  
   
Google
 
.  
free hit counter