Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

PINTORES CUBANOS

AMELIA PELÁEZ

arístides fernández

CUNDO BERMÚDEZ

DOPICO LERNER

ELEOMAR PUENTE

josé maría mijares

JULIO LARRAZ

lopez dirube

luís martínez pedro

Mario Carreño

portocarrero

victor manuel

WILFREDO LAM

 

 

ARTE CUBANO

 

EL OTRO LADO DE

VICENTE DOPICO LERNER

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

 

 

VICENTE DOPICO LERNER

 

 

VICENTE DOPICO LERNER

 

 

Desde un ejercicio de reflexión sobre la condición humana, emergen y se alzan las pinturas de Vicente Dopico Lerner, un pintor cubano (o más bien antillano) que explora la vida de la misma manera que explora la superficie del lienzo, sus texturas, su intrínseca dinámica de finos arabescos y de manchas sueltas que componen la urdimbre sombría y sobria de sus personajes que, paradójicamente, apuntan a la luz.

Dopico Lerner, decíamos, explora el arte de la misma manera que la vida. Una vida plena de peripecias y aventuras, de anécdotas. Ha sido pescador, comerciante, andariego, ermitaño y tantas otras cosas que poco a poco van irrumpiendo en las imágenes que pinta. Redes ignotas, marañas, perfiles totémicos, y sobre todo una línea audaz e intensa que descompone y recompone la imagen en sucesivas lecturas posibles.

Dopico Lerner es sobre todo dibujante y los aspectos gráficos de su obra sobresalen y se adueñan de la escena. El color es a veces el sostén, o el apoyo, el pretexto o el ardid (hay muchas maneras de ver esta obra) que utiliza el artista para dar un nuevo protagonismo a la línea, muchas veces olvidada, que es el eje minucioso y tenaz que construye el cuadro.  

La obra de Dopico Lerner trasciende los límites geográficos isleños. Emerge, no solo de la mano gestual que la imprime sobre el lienzo ansioso, ni únicamente del ojo bañado y teñido por la intensidad del mar caribeño.  Emerge, sobre todo del ojo atento a la vida que transcurre hoy y en la que él se descubre a sí mismo, con renovado asombro,  en medio de la compleja y enmarañada comedia humana.   

 

 

FERNANDO UREÑA RIB 

 

 

 

ECLOSIONES OCULTAS EN

VICENTE DOPICO LERNER

Sin lugar a dudas Vicente Dopico Lerner es el artista de la eclosión visible y oculta. Si privilegia su arte con una infinidad de matices, es lógico que, además le otorgue la gracia de perpetuarse en el espacio y en el tiempo, pues yugula las formas y las hace invencibles en su transito y metamorfosis; en sus lucha por reflejar los móviles de unas pasiones agudas, centelleantes y certeras en su integración de signos y símbolos.
 
Así es el arte de este reconocido artista cubano: pasional y convergente, con varios rostros en uno mismo. Especialmente, cuando de evocaciones y fantasías se refiere. Ahora bien,  es un arte que no se aparta de su propia arquitectura. Y , esta razón estética permite conocer el equilibrio logrado entre las formas y la jerarquía del color en todas sus manifestaciones. Pero, en definitiva, lo que mas aporta , es la perspectiva que franquea y censura la vida síquica. Sus asociaciones de líneas y símbolos unificados en torno a un grafismo envolvente, profundo y metafórico, da apoyo a la idea de que es un arte abierto hacia las múltiples manifestaciones de los sentidos.
 
Lo prueba el hecho de su extensa obra, la cual sintetiza su capacidad de invención y su madurez artística en la que despliega sus conocimientos y sus emociones, para poner de manifiesto la expansión metafórica, asociativa, efectiva, muy personal y muy intima para, liberar con ello , los fantasmas de la creación.
 
Su iconografía marca rutas desconocidas, y revela una relación con la intimidad secreta. .La misma sirve para mostrar las posibilidades técnicas y la inventiva de este artista en su brote espontáneo y en su madura meditación. La caligrafía que pone de manifiesto encierra un irresistible encanto, una fascinación que accede al goce del espectador, a la poesía y a la intensidad inusitada entre el hombre y el mundo.
 
En el proceso de fusión entre lo interno y lo externo, Dopico-Lerner despliega una fenomenal y maravillosa metáfora de color y un bosque de líneas, símbolos y elementos que proyectan imágenes y transfiguraciones de enorme influencia lírica.
 
Con esto quiero decir que su arte se convierte en un manantial inagotable de sentidos e ideas, en una visión de unidad figurativa y psicoanalizada de si mismo. Es decir , del propio artista, que impone sus caprichos y evocaciones para poner de relieve su temperamento y su carácter egocéntrico.
 
Por lo tanto, el espectador o critico siempre tendrá en cuenta a la hora de analizar y comprender su arte, la elaboración interior, la rigurosa síntesis de los elementos constructivos indispensables, sabiamente ordenados y sus líneas amplias, suaves y abiertas, creadas con una insuperable seguridad y maestría.
 
CÁNDIDO GERÓN.

* Candido Geron es critico de arte y conferencista de reconocimiento internacional.Ha publicado varias enclopedias sobre el arte dominicano, especialista en arte del caribe, fue director de la revista Analisis y embajador de la Republica dominicana en Francia. Actualmente es el embajador de la Republica Dominicana en Mexico
 

 

 

 

Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

 

Revisado: May 12, 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory        
Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.  
free hit counter