UREÑA RIB

Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

 

ARTE MEXICANO

 

 

AGUSTÍN LAZO

ANTONIO RUIZ

MANUEL FELGUEREZ

Mario Reyes

Manuel Felguerez

Rufino Tamayo

FEDERICO CANTU

Francisco Toledo

FRANCISCO CORZAS

Frida Kahlo

GUNTHER GERZO

Diego Rivera

JAVIER ESQUEDA

José Clemente Orozco

PEDRO CORONEL

remedios varo

Vicente Rojo

Carlos Mérida

MARIO REYES

JOSE LUIS CUEVAS

JOSÉ LUIS BUSTAMANTE

JOSÉ GUADALUPE POSADAS

sairi forsman

trini

 

FERNANDO

UREÑA RIB

 

 

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

 

CUENTOS

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

 

 
ARTE MEXICANO

 

FUERZAS VITALES EN LA PINTURA DE

diego de rivera

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

 

El arte no sólo es una forma exhaustiva del conocimiento, sino que es el único Lenguaje universal que existe entre los hombres.     
                                                                                      Marta Traba

 

 

 

 

Hay una admirable calidad escultórica en  las pinturas de Diego Rivera. Gruesos empastes moldean las figuras y sus relieves densos nos demuestran su pasión por el acto mismo de pintar, ese acto irreductible y simple sólo en apariencia, de untar con el pincel el color sobre el lienzo y ver cómo los planos vacíos desaparecen y en su lugar surgen formas creíbles, ampulosas, plenas de vida y de misterios, de savia vegetal, cuerpos en los que late el olor de la sangre y el sudor de la vida.

Fuerzas telúricas mueven esa mano maestra y vemos una pintura que surge del fondo de la tierra, y de la conexión íntima con el ser humano que la trabaja y la hace parir frutos y viandas. Diego Rivera es uno de los pintores mexicanos más conocidos del mundo. Su relación apasionada y a veces angustiosa con la pintora y poeta Frida Kahlo es hoy toda una leyenda, una ópera dramática que termina en muerte y que renace luego, de muchas maneras,  en los numerosos lienzos del artista. 

FERNANDO UREÑA RIB

 

Diego Rivera 1886-1957, México

 

Cuando en 1920 el ministro Vasconcelos ofrece al pintor mejicano Diego Rivera los frescos del Ministerio de Educación (300 metros de pared en blanco), comienza la creación de un nuevo orden de la pintura mural cura resonancia sería universal. Esta innovación puso de relieve no solo una nueva estética sino también un nuevo propósito. La estética imponía un protagonismo gigantesco y avasallante: la multitud. El propósito mezclaba, con las exigencias plásticas, una  clara y explícita intención político-social. El público quedó deslumbrado por el poder de corriente, de brazo de mar, que que llevaba consigo la multitud y admirado de la audacia on que se expresaba el propósito político. La demostración de fuerza física y de audacia moral que salía de los frescos gigantescos de Rivera asombró a America y conmovió el equilibrio de su juicio. A partir de 1920, la fama de los muralistas mejicanos quedó impuesta como un slogan. Se conociera o no se conociera la obra de los muralistas mejicanos, esta aparecía como un impresionante despliegue de arte nuevo y aún hoy se los considera como los más extraordinarios artistas que ha dado Latinoamérica. Sin embargo, a treintiseis años de distancia, no parece irreverente tratar de analizar actitudes y resultados. En seguida aparece el arte unido, irrevocablemente a a la suerte y el destino de la revolución mejicana, hasta el extremo de convertirse en instrumento de difusión y propaganda del movimiento agrario. 

 

 

FICHA DEL MUSEO

ARTE MEXICANO

DIEGO DE RIVERA


El 13 de diciembre, en Guanajuato, Gto. nacen los gemelos José Diego y José Carlos María Rivera Barrientos.
1888 - Fallece Carlos María a la edad de una año y medio.
1891 - Nace María del Pilar, hermana menor de Diego.
1892 - La familia Rivera Barrientos se instala en Ciudad de México.
1896 - Diego toma clases nocturnas en la Academia de San Carlos.
1899 - Diego ingresa brevemente en el Colegio Militar. Ese mismo año, se inscribe en la Academia de San Carlos. Sus maestros son Santiago Rabull y Felix Parra.
1904 - Discípulo de José María Velasco, pinta sus primeros paisajes.
1905 - Recibe una pensión del Secretario de Instrucción Pública, Justo Sierra.
1906 - Expone 26 trabajos en la exposición anual de la Academia y participa en la exposición de pintura moderna organizada por la revista Savia Moderna.
1907 - En Enero, sale rumbo a España con una beca del Gobernador de Veracruz, don Teodoro Dehesa. Ingresa al taller de Eduardo Chicharro en Madrid.
1908 - Visita España.Temporada en Avila, donde pintauna importante serie de cuadros.Frecuenta a los hermanos Baroja y a don Ramón del Valle-Inclán.
1909 - Viaja a Francia en la primavera y pasa el verano en Bélgica. Conoce a Angelina Beloff en Brujas. Vuelven juntos a París donde se instalan a finales de año.
1910 - Estudia con el pintor académico Victor-Octave Guillonet. Expone por primera vez en la Societé des Artistes Independants. En Agosto, viaja a México. Expone el 20 de Noviembre en la Academia de San Carlos.
1911 - Vuelve a Europa a principios de año. Expone en el Salón d' Automne. Temporada en Cataluña en el invierno.
1912 - Vuelve a París en la primavera. Expone en la Societé des Artistes Independants. Se instala con Angelina en el 26 de la rue du Depart. Estancia en Toledo en el verano, junto con Zárraga y Best Maugard. Regresa a París en Septiembre. Epoca precubista.
1913 - Exposición colectiva en la galería de Berheim Jeune. Envía cuadros a la Societé des Artistes Independants. Estancia en Toledo de Abril a Agosto. Primeros cuadros cubistas. Expone en el Salón d' Automne.
1914 - Expone sus cuadros cubistas en la Societé des Artistes Independants. Frecuenta a Picasso y a Gris. Primera exposición individual en Abril en la Galería Berthe Weill. Viaja a Mallorca en julio con Jacques Lipchitz y otros amigos, donde permance más tiempo de lo previsto a causa del estallido de la primera guerra mundial. Estancia en Barcelona en septiembre. Se instala en Madrid a finales de año.
1915 - Frecuenta a Ramón Gomez de la Serna,Ramón del Valle-Inclán, AlfonsoReyes, Martín Luis Guzmán, Jesús Acevedo, etc. Expone con María Blanchard en una galería Madrileña. Regresa a París en el verano. Conoce a Marevna Vorobieva.
1916 - Construye la chose, un aparato óptico que permite realizar cuadros cubistas.
En octubre, expone en la Modern Gallery de Nueva York. Nace Diego, hijo de Rivera y de Angelina Beloff.
1917 - Contrato con Leonce Rosenberg, director de la Galería L'Effort Moderne. En la primavera, se enfrenta con el teórico del cubismo Pierre Reverdy. Rompe con el cubismo y vuelve a la figuración tradicional. Conoce al doctor Elie Faure. Muere su hijo, Diego Rivera Beloff.
1918 - Se muda, con Angelina, a un departamento cerca del Campo Marte. Amistad con Cocteau, los suecos Adam y Elen Fisher. Veranea cerca de Arcachon con ellos.Viaje a través de Francia. Epoca Cezanniana.
1919 - Participa en una exposición de pintura figurativa clásica en París. Violentas críticas de los teóricos cubistas. Encuentro con David Alfaro Siqueiros. Veranea en casa del Doctor Faure en Dordoña. Nace su segunda hija Marika Rivera Vorobieva.
1920 - Segunda época costumbrista. Relación amorosa con Elen Fisher. Veranea en la casa del doctor Faure. Encuentro con el embajador mexicano en París, Alberto Pani.
Viaja a Italia en noviembre.
1921 - Vuelve de Italia en marzo. Prepara su regreso a México y llega a Veracruz en julio. Conoce a José Vasconcelos, al que acompaña en diciembre a Yucatán. Viajes a Jalisco y Puebla. Relación con Lupe Rivas Cacho, "la pinguica". Conoce a Lupe Marín.
1922 - En enero, empieza la primera decoración mural, La Creación, en el Anfiteatro de la Escuela Preparatoria. En el verano, temporada en Tehuantepec con Lupe Marín, con quien se casa poco después. En septiembre, empieza a decorar al fresco el primer patio de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ingresa al Partido Comunista Mexicano.
1923 - Continúa los frescos de la SEP. Integra el comité Central del Partido Comunista Mexicano junto con Siqueiros y Xavier Guerrero. Participa en la creación del sindicato de pintores,escultores y Grabadores Revolucionarios de México.
1924 - En junio, un grupo de estudiantes agrede los murales de José Clemente Orozco en la preparatoria. La prensa interpela a Rivera considerándo la figura más prominente del "movimiento muralista". Participa en la construcción del Estadio Nacional y entabla una polémica con el Colegio de Arquitectos. La renuncia de Vasconcelos, en junio, interrumpe los trabajos de la SEP. Nace Lupe Rivera Marín (Picos).
1925 - Reanuda sus trabajos en la SEP gracias al apoyo del nuevo ministro,José María Puig. Paralelamente, Empieza a decorar la entrada de la Escuela de Agricultura de Chapingo. Abandona el Partido Comunista. Gana un premio en Los Angeles.
1926 - Sigue pintando en la SEP y en Chapingo.Nace su segunda hija Ruth (Chapo).
Reingresa al Partido Comunista.
1927 - Empieza a pintar en el Salón de Actos de Chapingo. Viaja a la Unión Soviética para asistir a las celebraciones del Décimo Aniversario de la Revolución de Octubre.
1928 - Vuelve en Junio de la Unión Soviética. Reanuda sus trabajos de la SEP y en Chapingo. Ruptura con Lupe Marín. Participa en el comité "Manos fuera de Nicaragua" y en la defensa del grupo 30-30!. Finaliza los frescos de la SEP y Chapingo.
1929 - Empieza a pintar en el cubo de la escalera del Palacio Nacional. Decora el Salón de Actos y realiza los vitrales de la Secretaría de Salud. Elegido presidente del Bloque Obrero y Campesino. Expulsado del Partido Comunista en julio. El 22 de Agosto, se casa con Frida Kahlo.
Empieza a pintar en el Palacio de Cortés en Cuernavaca gracias al apoyo del embajador norteamericano Dwight Morrow. Nombrado Director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional, prepara un plan de estudios que suscita polémica.
1930 - Renuncia a su cargo de la Escuela de Artes Plásticas. Viaja a San Francisco para exponer en el California Palace of the Legion of Honor.
1931 - Pinta "Alegoría de California" en el Luncheon Club de San Francisco Stock Exchange, y "Construcción de un fresco" en the California School of Fine Arts. Prepara una exposición en el recién creado Museum of Modern Art de Nueva York.
1932 - Diseña la escenografía y el vestuario del ballet H.P. (Horse Power) de Carlos Chávez. Empieza a pintar en el Detroit Institute of Arts gracias al apoyo de Edsel Ford.
Nelson Rockefeller lo contrata para decorar el lobby del Rockefeller Center de Nueva York, entonces en construcción.
1933 - Pinta "el hombre en una encrucijada en el RCA (Radio Corporation of America) building. Un retrato de Lenin, incluído en el mural, suscita violentas críticas de la prensa reaccionaria, y numerosas manifestaciones de apoyo de los sectores progresistas de Nueva York. Rockefeller manda tapar el mural inconcluso, que será destruído poco después. Rivera y sus asistentes realizan 21 tableros al fresco para la New Workers School de Nueva York. Al finalizar el trabajo, regresa a México .
1934 - Pinta una nueva versión de "el hombre en una encrucijada" en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes de México.
1935 - Finaliza la decoración de la escalera del Palacio Nacional, inconclusa desde 1930. Polémica pública con David Alfaro Siqueiros.
1936 - Pinta 4 tableros al fresco para el bar Ciro's del hotel Reforma, en los que ataca directamente a personalidades políticas mexicanas. Los murales fueron retirados del local. Solicita del presidente Lázaro Cárdenas el asilo de León Trotsky .
1937 - Recibe a León Trotsky en la casa Azul de Coyoacán, propiedad de Frida Kahlo.
1938 - Recibe a André Bretón, y lo aloja en casa de su ex-esposa, Lupe Marín. Viaje a Michoacán y Jalisco con Bretón, Natalia Sedova y Frida Kahlo.
1939 - Ruptura con Trotsky. Rivera apoya la candidatura presidencial del Juan Andrew Almazán.
1940 - Se divorcia de Frida Kahlo. El ataque de David Alfaro Siqueiros a la casa de Trotsky en Coyoacán provoca una violenta polémica. Viaja a San Francisco para exponer diez tableros en la Golden Gate Exposition. En diciembre, vuelve a casarse con Frida Kahlo.
1943 - Pinta 2 tableros en el Instituto Nacional de Cardiología. Ingresa a El Colegio Nacional, y pronuncia una serie de conferencias sobre temas relacionados con el arte, la ciencia y la política.
1944 - Empieza la construcción del Anahuacalli y las decoraciones al fresco de los corredores del primer piso del Palacio Nacional.
1945 - Finaliza la primera parte de las decoraciones del corredor del Palacio Nacional.
1946 - Pinta "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" en el recién construído Hotel del Prado. Integra junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, la comisión de Pintura Mural del Instituto Nacional de Bellas Artes.
1948 - La inclusión de un retrato de Ignacio Ramírez "el nigromante", enarbolando una pancarta que decía "Dios no existe", en el mural del Hotel del Prado, provoca una violenta manifestación y se ve obligado a borrar la frase y a retocar el mural dañado. Pinta 2 tableros más en Chapingo.
1949 - El Instituto Nacional de las Bellas Artes organiza una magna exposición para festejar el cincuentenario de su labor artística. Continúa las decoraciones murales en el corredor del Palacio Nacional.
1950 - Ilustra la edición limitada del Canto
 

 

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

Revisado: May 26, 2013

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
.  
 free hit counter