ARTE ARGENTINO

 

MADUREZ E INGENUIDAD EN LAS PINTURAS DE

JOSEFINA DI CANDIA

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

  

 

 

 

PAISAJES ÍNTIMOS DE JOSEFINA DI CANDIA

Josefina Di Candia nos transporta de regreso a una pintura intimista, hecha con ojos, manos y corazón para llenar esos huecos del alma que nos dejara la inefable infancia. Sus manos entrenadas, hábiles y sabias, poseen una memoria del objeto, que es acariciado con admiración e inocencia. Vemos a  través de sus ojos de asombro cómo ella va recorriendo aquellos estantes, aquellos pequeños altares venerados y venerables de la niñez. Porque entonces el juego era algo sagrado, que requería de cierta unción y apego. Y parece que no es sólo el objeto (una muñeca trémula, un payaso de sonrisa eterna)  lo que le atrae y le inspira reverencia, si no su sorpresa misma ante la luz que se adhiere a sus costados y perfila, marcada o sutilmente, las formas. O contempla absorta la sombra cambiante, que otorga al objetos los relieves, las texturas y las vibraciones casi sonoras que traen consigo reminiscencias de algún olor lejano y casi irrecobrable.

Las pinturas y dibujos de Josefina Di Candia nos refieren siempre, con gozosa nostalgia, al tiempo de la inocencia.  Rescatan las alegrías y los miedos, de entonces, que eran otros. Aquí, la técnica y el oficio se subordinan y siguen esas emociones primigenias y puras en vez de insistir y esforzarse, inútilmente, en perseguir el manido concepto (amplio, infinito e incomprendido) que llamamos "realidad". El arte nunca presenta la "realidad", la recrea. A Josefina Di Candia le cautiva esa otra realidad, íntima, la manera única y distinta en cómo alguien percibe el mundo. Y echando mano a una óptica infantil y a una mano diestra, ella recrea y refleja el mundo interior de una niña, hecha a su imagen y semejanza.

Y lo que encontramos particular y único, y sobre todo hermoso, en esos parajes intimistas de la memoria creados por Josefina Di Candia es cómo se mezclan allí y conviven con naturalidad (y con el encanto de los magos de un circo) tanto la ingenuidad como la madurez.

 

FERNANDO UREÑA RIB

 


JOSEFINA DI CANDIA

 

CRÍTICA

por Alberto Bellucci Director de los Museos Nacionales.

Josefina Di Candia habita un ámbito creativo hecho por igual de figuras y de sueños, de materia y de nubes, de solideces y evanescencia. Y de esas figuras soñadas -pintadas con gran dominio del oficio- se desprenden sueños figurados capaces de engendrar ricos discursos en el receptor.

Esta vez nuestra artista ha elegido medirse con la temible inocencia de los muñecos, esas frágiles cáscaras sonrientes que nos miran sin mirar y que, en grupos más o menos heterogéneos nos acechan desde estantes y posiciones increíbles. No es difícil imaginar ni es descaminado suponer que, apenas se cierran al público las salas de exposición, los muñecos de Josefina cobran vida, se ordenan, recomponen sus piezas y forman rondas nocturnas de chismes y susurros en un aquelarre travieso que -como el juego de las estatuas- vuelve luego a la inmovilidad cotidiana, aunque con poses diferentes cada nuevo día.

Porque las asociaciones que la autora provoca a través de fragmentaciones, duplicaciones y reflejos (el ojo/espejo de van Eyck, Velásquez y el Parmegianino, se continúa en la visión agudA de Di Candia) permite que el espectador trace su propio itinerario dentro del laberinto de senderos que se bifurcan. No es por azar -en todo caso se trata de un azar casual, no casual- que esta muestra se realice en un Centro que lleva el nombre de Borges.

La música es otra presencia querible de raíces y memorias que buscan su eco en el espectador. Josefina y sus muñecos bailan y juegan sobre collage, de partituras añosas, y la obra se vuelve sonora. También aquí es dable imaginar la transfiguración del Cascanueces en soldado real, de la autómata de Offenbach en la Olimpia de carne y hueso que enamora a Hoffmann, o del conjunto de muñecos que cada noche revive dentro la "juguetería fantástica" que Respighi convirtió en ballet gracias a Rossini. Transfiguraciones que cada uno puede convertir en un sueño propio y diverso gracias al propio sueño de Josefina.

 


CRITICA

por Guillermo Roux

Los muñecos de Josefina Di Candia se amontonan en los silenciosos rincones de su taller. La luz implacable de una lámpara que alguien, quizás la pintora, dirigió hacia ellos, los descubre y sorprendidos en los estantes, nos revelan su extraña y a veces perversa realidad. Cargados de recónditos fetichismos, de proyecciones fantasmales, los muñecos que pinta Josefina Di Candia, son representaciones en el límite de lo humano.

Paraciera que la materia inerte de que estan hechos, madera, paño, porcelana, fuera a transformarse de un momento a otro en carne palpitante. Un humor trágico los recorre. Ríen y lloran al mismo tiempo en un instante congelado. Vida y muerte, paraíso e infierno, mal y bien, remotos fetiches, el tótem tribal, el gólem Frankestein, sin olvidar aquellos juguetes eróticos del sultán de "Las mil y una noches", y hoy robots y replicantes, quizás todos hayan sido creados por el hombre para conjurar sus miedos o el terror de sentirse solo frente al universo. Los ilumina para representarlos y con incisivo trazo, los interroga. Esto es lo que nosotros vemos en los trabajos de esta pintora. Sólo ella conoce la respuesta.

 


CRITICA

por Pedro Roth

Josefina recurre a su origen para inspirarse para extraer el material para su obra. El profundo conocimiento de los objetos y las situaciones que muestra en estas telas, nos acercan a ella, Josefina se presenta descarnada en sus vivencias, nos transmite sus sentimientos recurriendo a los ingredientes que tiene internalizada. Los juguetes, los libros de cuentos, las historias leídas y escuchadas que se fueron grabando en su mente. A la que recurre Josefina para compartir generosamente con nosotros su intimidad. Vale la pena detenerse frente a estos cuadros ya que son puertas que se abren para que nos adentremos en su alma de niña con sus claroscuros, asombros, fantasías, sonidos, felicidades y temores. Son pinturas para demorarse frente a ellas, para despertar en nosotros los recuerdos de nuestras infacias latentes. Este lenguaje figurativo a veces abocetado inconcluso, como todo juego infantil, nos abre la posibilidad de penetrar la obra de Josefina hasta encontrar nuestras emociones, recuerdos, esperanzas y recuperar la infancia que hay en cada uno de nosotros.

 


CRITICA

por Josefina Robirosa

Me gustó ver los trabajos de Josefina Di Candia. A medida que desfilaban las obras pensaba: "Que suerte que no se ha dejado persuadir por los vientos de lo artísticamente correcto para esta década, que suerte que no se ha convertido en juguete de su intelecto, allí donde las palabras y las imágenes fluctúan unicamente en la fantasía de la pura idea. Va con naturalidad paso a paso. Participa del momento plenamente y deja que la siguiente imagen que asoma cuide de sí misma. Sabe que las ideas graficadas literal y racionalmente apenas proponen una experiencia, dejan afuera los ecos y sugerencias que la intuición aporta.

Los juguetes de Josefina son los de la infancia llevados al presente. En su pintura se forman locuaces; ambiguas y claras a la vez o a veces mudas o elocuentes. Nos asomamos a través de ellos a un mundo fascinante en su expresividad. Que suerte.

 


CRITICA

por Rafael Squirru

Realmente magistrales son los dibujos en carbonilla sobre tela de Josefina di Candia, así como los que están realizados con técnicas mixtas.

El que más me impresionó es "El maniquí", de 180 centímetros de alto por 70 centímetros de lado. La masa negra central se impone al ojo inteligente con la rotundez de un mazazo. No le van en zaga las pinturas, de modo especial las que están ejecutadas al óleo. No se trata solamente del dominio técnico que caracteriza a todos y cada uno de sus trabajos, sino también al hecho de que la artista ha encontrado una noble fuente de inspiración en el mundo de los juguetes. Muñecas y muñecos entreverados con ositos y figurillas, resultan orquestados armónicamente, obedeciendo a una batuta que responde a los más íntimos anhelos de Josefina di Candia.

Estos anhelos configuran un cosmos obediente a las leyes del Dharma, ya que nada es tan ilusorio y ridículo como pretender violarlas impunemente. Como bien dice Luis Barragán: "En materia de arte no se hace lo que se quiere, sino lo que se debe". Cumple a cabalidad con ésa, la mayor de las exigencias, esta artista que así se enriquece la poderosa escuela de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

Josefina Di Candia

Josefina Di Candia se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes "M Belgrano" y en la "P. Pueyrredon". Cursó la licenciatura en el Instituto Universitario Nacional del Arte.
Estudió con diversos maestros R Locaso, G Roux; F Eguia, J Robirosa, A Pujia, Anna Rank, discipula de Alpuy (escuela de Torres Garcia), Miguel Angel Vidal y Haydee Calandrelli, discípula de H. Moore. Sus inquietudes la llevaron a estudiar filosofía e historia del arte.
Realizó numerosas muestras individuales y colectivas obteniendo distinciones por su obra.
Desde hace mas de catorce años es docente en arte, del Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD) dicta cátedra en la Universidad Museológica Social Argentina (UMSA), en su taller en Recoleta y eventualmente en el taller de Guillermo Roux y el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).

ESTUDIOS
1983
Egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes "MANUEL BELGRANO."

1986
Egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes como Profesora de Pintura."P. PUEYRREDON"

OTROS ESTUDIOS
2006
Viaje de estudio a Boston y New York.
Taller de Litografía.

2005
Proyecto de la realización de un fresco organizado por Guillermo Roux.

2004
Cursa la licenciatura en el IUNA.
Viaje de estudio a Italia.

2002
Taller con Eduardo Faradje y Guillermo Roux.

1998/ 2001
Estudia dibujo y pintura con Guillermo Roux.

1999
Seminario de filosofía: "Una introducción a la Historia de la Representación en el Arte de Occidente" (J. E. Burucúa)."El horizonte teórico de las técnicas artísticas" (E. Peñaflor) "Técnica artística y revolución industrial" (E. Peñaflor)

1997 / 1998
Estudia con Ana Rank, discípula de Alpuy; Escuela de Torres García.

1995
Curso de Acuarela, dictado por Ferinín Eguía, Escuela Superior E. de la Cárcova.

1994
BECA de estudio otorgada por el M.N.A.D., dictado por Josefina Robirosa.
Curso: "Estructura y Expresión en la Figura Humana.", dictado por Carlos Fels. Escuela Nac. De B.A. "P. PUEYRREDON"

1992
Curso: "Preparación para Soportes para la Pintura",
Instituto Técnico de Restauración.
Curso de Acuarela, dictado por Guillermo Roux. M.N.A.D.

1988
Curso de Dibujo con el artista Bengoechea, en la Escuela Superior
"Ernesto de la Cárcova."
Curso de Historia de la Pintura Argentina, dictado por E. Anaya M.N.A.D.
Curso de Aerografía, dictado por R. Mazzoni.

1982
Curso de Dibujo en M.E.B.A., Dictado por Antonio Pujía.

1980
Curso: "El panorama de las formas en el Lejano Oriente",
dictado por R. Núñez en el Teatro San Martín.


ACTIVIDAD LABORAL

2006
Dibujo y pintura en el Museo Nacional de Arte Decorativo.
Direccion de arte en UMSA.
Figura humana en el IUNA.
Taller libre.
taller Guillermo Roux.
Taller particular.
Taller de verano M.N.A.D.

2005
Docente de la Universidad Museológica Social Argentina. (Dirección de Arte)
Docente del Museo Nac. De Arte Decorativo.

2004
Docente del Museo Nac. De Arte Decorativo y del taller de Guillermo Roux.

2003
Clases de dibujo y pintura en el Museo Nac. De Arte Decorativo.
Clases en taller particular en Recoleta.

2002
Docente en el Museo Nac. De Arte Decorativo.
Clases en talleres particulares en Témperley y Recoleta.

2001
Curso annual en el Museo Nacional de Arte Decorativo de dibujo y pintura.
Clases en taller particular.
Curadora de la muestra colectiva. Biblioteca Nacional.

2000
Curso annual de figura humana. M.N.A.D.
Curso de verano "Paisaje al aire libre", dibujo y acuarela M.N.A.D.

1999
Curso de paisaje y figura escultórica. M.N.A.D.
Curso de dibujo. Taller Bs. As. De Guillermo Roux.
Curso de dibujo y pintura, M.N.A.D.
Curso de dibujo y pintura. Taller Bs. As. De Guillermo Roux.


1998
Curso anual, M.N.A.D., de dibujo y pintura.
Curadora en la muestra colectiva. Ex Casa de la Moneda. San Telmo.

1997/6/5
Cursos anuales en el taller de la Galería Sara García Uriburu.
Curadora de la muestra colectiva en "P.Piola", Espacio de arte.
Ilustra mensualmente el diario Noticias de L. de Zamora

1993
Cursos anuales: dibujo, pintura, pastel M.N.A.D.
Taller infantil "Album de la Naturaleza" M.N.A.D.
Cursos de pátinas y dorado a la hoja M.N.A.D.
Ilustraciones en el diario Noticias de L. de Zamora.
Asistencia al artista plástico Carlos Cañás M.N.A.D.
Taller "Dibujando descubramos los estilos decorativos".

1992
Guía del M.N.A.D. Pintura rusa 1990-1930, Pallarols, orfebrería, Tapiés, pinturas. Cursos anuales: dibujo, pintura, etc. M.N.A.D.
__
_
 

 

 

ARTE ARGENTINO

 

 

  • Alejandra Repetto Escardó

  • ALEJANDRA TOLOSA

  • ALICIA PENALBA

  • ANTONIO BERNI

  • EMILIO PETORUTTI

  • ERNESTO SÁBATO

  • jorge de la vega

  • JORGE LUIS BORGES

  • LEOPOLDO MALER

  • MAURICIO LASANSKY

  • Elena Blasco

  • Kiki Gómez

  • Mac Gregor

  • Tatita Ganly

  • María Luz Seghezzo

  • José Ignacio Garrido

  • Alex Mitia

  • Milagro Peralta Ramos

  • Alberto Martínez Pueyrredon

  • Marizú Terza

  • Cristina Velo

  • Juan Manuel Díaz Puerta

  • Camilo Lucarini

  • Alejandro Gigli

  • Sergio Quattrochi

  • Zelmira Peralta Ramos

  • Sebastián Pastorino,

  • Carlos Scaglione,

  • Aldo Martínez

  • José Ignacio Garrido

  • Lydia Zubizarreta,

  • Fabiana Rossi

  • Juan Manuel Díaz Puerta

  • Helena Distéfano,
    Norma D`Ippólito

  • Heriberto Zorrilla,

  • Marcela Baubeau de Secondigné,

  • Josefina Di Candia

  • Daniel Pérez

  • Fernando Martínez,
    Marino Pérsico

  • Gerardo Romano

  • Graciela Ieger

  • Bernardo Rodríguez Gil

  • Marino Santa María

  • Jorge Ludueña

  • Eduardo Cetner

  • Griselda Álvarez

  • Rodolfo Agüero

  • Walter Álvarez

  • María Luz Seghezzo

  • Karin Berbén

  • Enrique Tudó

  • Marcos Rebasa

  • vicente callaci
    ,
     

 

 

ÓRFICA

 

FERNANDO UREÑA RIB

Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

LA OBRA

CUENTOS

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

OBRA PICTÓRICA

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

BIOGRAFÍA

ARTE URUGUAYO

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

Revisado: May 26, 2013

 

  

 

 

 

free hit counter