FERNANDO

UREÑA RIB

Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

 

 

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

 

CUENTOS

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

 

 
DANZA DOMINICANA

 

LAS DANZAS DE LA LLUVIA DE

ELIZABETH CROOKE MOREL

Fernando Ureña Rib

 

 

Elizabeth Crooke, Danzas bajo la lluvia

 

Elizabeth Crooke Morel, Danzas Dominicanas

 

PIEZAS

22 de Marzo del 2003

 

La bailarina dominicana ELisabeth Crooke presentó, en la Sala Manuel Rueda de Santo Domingo, una excelente función de danza titulada PIEZAS. Si fuera a quedarme con alguna de esas "piezas" sería, definitivamente, aquellas Danzas de la Lluvia en la que Elisabeth empieza, con gran plasticidad corporal, a dibujar la lluvia con su alado cuerpo. Se ve que esta prometedora joven le ha dedicado mucho tiempo a esa coreografía y que ha estudiado de principio a fin las secuencias y consecuencias de cada movimiento, por mínimo que fuera.

  

Creo que Elisabeth entiende la danza como un espectáculo vivo, múltiple y abierto... y eso es bueno. No se puede dar pausa ni descanso al espectador, durante esos breves instantes en que le pertenece al bailarín. Pero tampoco puede este ser torturarlo inmisericordemente con músicas atornillantes que causan desequilibrio y alteran completamente el placer de los sentidos. Elisabeth se apodera del espectador y no lo deja ir, robándole el corazón. La danza es un recuento de las emociones humanas, del duelo y del gozo, del placer de vivir. La bailarina logra, con movimientos aparentemente simples,  entristecerlo, alentarlo, estremecerlo, seducirlo y sacudirlo.


La coreógrafa y bailarina contó con el acompañamiento algunos bailarines de reparto, como Doris Infante, Pablo Pérez, Carolina Rivas, Hannovel Regus, Maritrini Astwood, Maribel Díaz, Naty Brito y Arlene Bautista, así como el debut de diez alumnos de su escuela de ballet particular.

 

Había fusión de géneros: Jazz, funky, latino, tango y algunos otros un poco más avanzados o contemporáneos. Al considerarse la música para un evento de ese tipo es preciso balancear la dosis de cargas emocionales que cada pieza musical implica.   La tristeza, la pesadumbre, lo jocoso y la alegría no pueden prolongarse indefinidamente, porque pierden su impacto. Lo mismo pasa con los nuevos ritmos. Basta una breve muestra de esos bailes, pero en el mismo espectáculo no puedes presentar tres o cuatro piezas de esos bailes de cabaret o de discoteca sin que la función caiga en una especie de arroz con mangos y aguacates.

 

Pero hubo grandes aciertos. La pieza inicial era muy buena. Elisabeth Crooke se consolida como una coreógrafa que explora nuevas ideas y que no pierde de vista la importancia de la plasticidad de los bailarines sobre la escena.  Ella tiene muy buen control del espacio escénico y no se aferra a la tradicional manera de contar una historia secuencial con los pasos de la danza, sino que presenta cuadros visuales vivos y memorables.

 

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

Elisabeth Crooke

ELIZABETH CROOKE

Inicia sus estudios a la edad de 10 años en la escuela de ballet Articentro Miriam Bello, a los 15 pasa a formar parte del Ballet Clásico Nacional en categoría de Bailarina Solista, donde desempeñó importantes roles. En 1998 viaja a la ciudad de New York e incursiona en diferentes géneros de danza como son: Jazz, Funky, Lyrical Jazz y Ballet (Profesor Fines Jhones) en Broadway Dance Center. Se gradúa en Danza Moderna y/o Contemporánea en las importantes escuelas y compañías: Alvin Ailey, Trisha Brown, Paul Taylor y Merce Cunnigham.

En el 2000 es invitada a participar como coreógrafa al 5to. encuentro de coreógrafos contemporáneos, donde se destaca interpretando su pieza “Lluvia”, dando inicio a su carrera como coreógrafo en el país, ha sido coreógrafo para diversos espectáculos populares. En el 2003 produce y dirige el espectáculo de danza “Piezas”, entre sus más recientes coreografías se encuentran “Reflexiones”, la cual fue presentada en el último encuentro de coreógrafos. Actualmente forma parte nueva vez como primera bailarina solista del Ballet Clásico Nacional donde se ha destacado en las temporadas más recietes como “Cartas PostData”, “Las Artes Viven”, “Los X Mandamientos”, con el coreógrafo brasileño Antonio Gómez. Es coreógrafo y profesora de danza contemporánea en compañías del país.

 

ARTE EN DOMINICANA

 

CANTO,TEATRO DANZA Y MÚSICA EN DOMINICANA

ANDREÍNA JIMENEZ

MÓNICA DESPRADEL

EDMUNDO POY

ELISABETH CROOKE

ESTHER VOGRIG

CARLOS VEITIA

GINNY OCAÑA

JUAN FIDEL MIESES

NATALIE CHOQUETTE

NANCY HERRERA

OBED UREÑA HAELEN

ORESTES AMADOR

PATRICIA PEREYRA

PATRICIA ASCUASIATI

AIDITA SELMAN

AWILDA POLANCO

SORAYA FRANCO

CASA DE LA TORRE

ZOE SALDANA

 

 

 

 

 

 

 

  

 
 
Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory

© Latin Art Museum 2006