EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PANAMÁ

AGUSTÍN DEL ROSARIO

--------------------------------------------------------------------------------

Agustín Del Rosario
El Panamá América

El título que ampara la muestra del artista, nacido en la República Dominicana, no puede ser menos connotativo. Se trata de un conjunto de ventidós óleos signados por la fortuna de ser cornucopias de color y de sensualidad a ratos velada y a ratos manifiesta. Esta primera muestra individual que nos ofrece el Museo de Arte Contemporáneo se inaugurará mañana martes 8 de febrero y contará con la presencia del artista, en calidad de invitado especial. Ureña Rib, nacido en la Romana (l95l) ha sido Presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos y es miembro destacado de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos.

Ha cubierto exposiciones a lo largo de nuestra América y en Europa y al tiempo ha servido como curador de retrospectivas en el Museo de Arte Moderno de república Dominicana. El maestro Pedro Mir, Poeta Nacional de la República Dominicana, lo califica de " ecuménico y de productor incansable de objetos de belleza" destacando que en su obra " la belleza parece ser una tónica dominante en todo su esplendor y su pureza" mientras que Marianne Toletino, figura rectora de la crítica especializada de nuestro continente, lo menciona como "un virtuoso de la anatomía". Estos juicios los respalda Mariela Sagel, de la Junta Directiva del Museo de Arte Contemporáneo (MACPA), al manifestar la fuerza de su dibujo aunada al ritmo y sensualidad que transmiten sus creaciones.

Esta exposición, en la misma línea de otras varias suyas en Amsterdam, Caracas, Munich, Santiago de Chile, Londres, New York, Ponce y Londres -entre las varias capitales en las cuales ha estado- refirma sus propias palabras al enunciar que "cada obra es confesión, no concesión" y nos permite, desde Panamá, incorporada ahora a su itinerario de triunfos, admirar esa sensualidad con la cual recrea voces secretas y códigos expresivos que él, Fernando Ureña Rib, como develador, sabe exactamente hacia adónde se encaminan.

AGUSTÍN DEL ROSARIO

Agustín Del Rosario

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la ciudad de Panamá en 1945.

TITULOS ACADÉMICOS:
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Panamá, obtuvo una Maestría e Culturas Orientales en el Colegio de México.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Dirigió la revista "Penélope". Ha ejercido el periodismo cultural y de opinión, así como la crítica literaria y la crítica de arte. Profesor en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. Autor dramático y poeta.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

En 1972 mereció el primer lugar en la sección de poesía del Concurso Literario "Ricardo Miró". En dos ocasiones obtuvo el primer premio en los Juegos Florales de Quezaltenango, Guatemala, como dramaturgo.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Obra poética: De parte interesada (1973: ediciones en México y Panamá).

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory