Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

 

ARTE MEXICANO

 

 

AGUSTÍN LAZO

ANTONIO RUIZ

MANUEL FELGUEREZ

Mario Reyes

Manuel Felguerez

Rufino Tamayo

FEDERICO CANTU

Francisco Toledo

FRANCISCO CORZAS

Frida Kahlo

GUNTHER GERZO

Diego Rivera

JAVIER ESQUEDA

José Clemente Orozco

pedro coronel

Sairi Forsman

Vicente Rojo

Carlos Mérida

MARIO REYES

JOSE LUIS CUEVAS

JOSÉ LUIS BUSTAMANTE

JOSÉ GUADALUPE POSADAS

 

FERNANDO

UREÑA RIB

 

 

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

 

CUENTOS

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

 

PINTURA MEXICANA

 

EL DESNUDO EN LA PINTURA DE

FRANCISCO CORZAS

Fernando Ureña Rib

 

 




 

 

 

De las pinturas del mexicano Francisco Corzas emanan gestos sombríos, taciturnos,  que obedecen quizás a una tragedia escondida, a una sórdida pesadumbre, a alguna angustia existencial que mueve el pincel de este intenso y formidable artista de México y del mundo.

Una sutil mezcla de dolor y placer liban sus sesiones con modelo, sus mujeres a medio ataviar, sus hombre solitarios que buscan con nostalgia un amor que nunca fue, o que creen advertir a una madre en la hembra,  o a un agresor en el personaje escondido que merodea en la penumbra luminosa de sus pinturas como un signo, como si el pintor narrara episodios que al mismo tiempo quiere olvidar, pero cuyo regusto amargo es imposible de sacar a menos que esa hiel se esparza como el óleo sobre la superficie pulida de sus lienzos.

Esa sensualidad permisiva oculta pues un horror y es más bien una huida, un escape que una tentación inevitable. Aún sus mujeres de compañía padecen de alguna soledad que les destroza el alma y que rechaza en el fondo la misión aparentemente grata que les toca vivir, al margen de la sociedad y de sus mimos.

Es ahí donde radica la fuerza y la intensidad de la obra de Francisco Corzas, un pintor mexicano que murió a destiempo.

Fernando Ureña Rib

 

 

FRANCISCO CORZAS México,D.F., 1936 -1983)


Uno de los pintores que acudieron de manera directa a las bases de la cultura de occidente fue Francisco Corzas. Hizo estudios de pintura en Italia, donde residió una larga temporada y tomó cursos de pintura al fresco en la Academia de San Giacomo y de desnudo en la de Belle Arti. En 1967 adquirió del gobierno de Francia la beca especial Des Arts.

Corzas pertenece a una generación de artistas que desarrollaron propuestas novedosas dentro de la plástica nacional al buscar derroteros que los distanciaron de los preceptos que establecieron los muralistas en el ambiente político-artístico de su época, baste recordar la multicitada frase de Siqueiros: "No hay más ruta que la nuestra".

Francisco Corzas, con fino humor y sensibilidad, desarrolló una propuesta pictórica en la que mezcló temas sociales en cuadros que se distinguen por su calidad técnica. Su estancia en Italia lo permeó de un refinado gusto por la figura, mismo que llevó a manifestaciones de elevado nivel compositivo y pictórico. (EFC) Lectura recomendable:


FUENTE

Carloi Ramírez Sandoval, et al, Francisco Corzas, México, UAM, I985.


 

 

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

Revisado: May 26, 2013

 

 

  

 

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
 
free hit counter