Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

 

ARTE CUBANO

 

AMELIA PELAEZ

Mario Carreño

JULIO LARRAZ

DOPICO LERNER

ELEOMAR PUENTE

TANYA VALETTE

WILFREDO LAM

 

CUENTOS

UREÑA RIB

 

 

 

OBRA PICTÓRICA

 

ABSTRACCIONES

ALEGORÍAS

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

CRÍTICAS

COLSON

DANZAS

DIBUJOS

EUROPA

FIGURACIONES

FORTUNA

FULGURANTES

ONÍRICA

LITÚRGICA

LÚDICA

MUSEO

MUJER

ORÁCULOS

OBRAS

ÓRFICAS

OTOÑO

POLÍTICA CULTURAL

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

TEXTOS

TRÓPICO

 

PINTORES CHILENOS

 

ALBERTO VALENZUELA

Arturo Duclos

gonzalo cienfuegos

Benito Rojo

Benjamín Lira

CLAUDIO BRAVO

Francisco Smythe.

Hernán Miranda

JOSÉ BALMES

JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ ESCOBAR

Sammy Benmayor

Gracia Barrio

MARÍA VICTORIA POLANCO

Mario Carreño

NEMESIO ANTUNEZ

ROBERTO MATTA

Roser Bru

Patricio de la O

PEDRO LIRA RENCORET

 

 

 

PINTURA CUBANA

 

PROFUSIÓN Y SÍNTESIS EN

MARIO CARREÑO

Fernando Ureña Rib

 

 

 

Un surrealismo geométrico y tropical desborda las primeras imágenes del cubano Mario Carreño. Carreño estudió en Francia con el maestro dominicano Jaime Colson y la influencia cubista que predominaba en la época terminó transformando toda su imaginería pictórica. Los cuerpos se agrupan de manera escultórica sobre un paisaje desolado y expectante, como en La Espera. Pero su obra sigue el ritmo de transformaciones sucesivas al llegar a Chile, donde se establece desde el año de 1948.

Carreño alcanza una incuestionable madurez pictórica al encontrar esa fórmula magistral y acertada de profusión y síntesis. El surrealismo y el cubismo son asimilados en sus lienzos que atrapan, los temores de su tiempo. Temores que incluían el de una inminente conflagración nuclear. Alerta ante la inadmisible violencia del hombre contra su semejante, Carreño va llevando un mensaje que delata la fragmentación de la raza humana y que le conduce a la guerra y la barbarie.

Pero también hay en Carreño, como en muchos otros artistas caribeños, un cierto sentido del ritmo, un tongoneo voluptuoso de formas que se tocan, que se abrazan, que se mueven como espigas al son del viento y las caderas que laten con el tambor y el atabal. Este vaivén visual otorga un sello distintivo a las pinturas de Mario Carreño.

 

FERNANDO UREÑA RIB

MARIO CARREÑO
 

 

1930 Realiza su primera exposición individual en la galería "Sala Meras y Rico" en La Habana. Consistía en grandes dibujos de carbón y pasteles.

1932 A consecuencia de la dictadura de Gerardo Machado se ve obligado a emigrar a España, radicándose en Madrid, allí conoció a Rafael Alberti y Federico García Lorca.

1934 Conoce a Pablo Neruda.

1936 En noviembre, viaja a México para conocer el movimiento muralista mexicano, conoce a Diego Rivera, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y Frida Kahlo.

1937 Viaja a París, estudia en la "Academia Julien" con el profesor Jean Souverbie, toma algunos cursos en la "Ecole des Arts appliqués" donde aprendió la técnica del fresco.

1939 El 24 de realiza una exposición de óleos en la Galería Berhein-Jeune de París.

1940 Regresa a Cuba, pero en su escala en Nueva York, desiste, instalándose en Greenwich Village, en la calle Bleeker.

1941 Expone en la Galería Klaus Perls, donde obtiene su primer triunfo, la revista life registra ampliamente esta muestra.

1942 El 28 de mayo contrae matrimonio por el civil con María Luisa Gómez Mena, en México.

1948 Realiza el primer viaje a Chile, expone en la sala del Pacífico de Santiago.

1949 Expone en Buenos Aires en la galería Bonino, regresa posteriormente a Nueva York.

1950 Durante su estadía en Estados Unidos se ve influenciado por la pintura abstracta de Pollack, Albers, Moholy-Nagy y Mondrian.

1951 Vuelve a Cuba, realiza cursos de arte en la Escuela de San Alejandro, permanece por algún tiempo hasta el derrocamiento del gobierno del Presidente Prió Socarrás pro Fulgencio Batista.

1952 Participa en el envío de pintores cubanos a la II Bienal de Arte de Sao Paulo, publica la revista "Noticias de Arte".

1956 Luis Oyarzún, director del Departamento de Arte de la Universidad de Chile le ofrece un contrato por dos años para realizar cursos sobre "La Evolución del Arte Actual".

1957 En diciembre llega a Valparaíso, realizará sus primeros cursos de arte en la Universidad Santa María.

1959 Efectuará un ciclo de cursos sobre "La evolución del Arte Actual" en la Universidad de Concepción. Ese mismo año es invitado a colaborar en la organización de la Escuela de Arte de la Universidad Católica, inaugurado ese año, comienza su labor en esa Escuela como Profesor de pintura durante veinte años. También enseña historia de la pintura Latinoamericana.

Recibe el Premio de la crítica del círculo de críticas de Arte.

Estuvo un año como profesor de color en la Escuela de Arquitectura.

1961 Realiza un Mural en el Colegio San Ignacio y en el Casino de Viña del Mar.

1962 Viaja a Francia, expone en la galería Hantefeville, participa en la exposición L'Art Latina Americain ˆ París, en el Museé d'Art Moderne de París. En su estadía, visita Bruselas y Amsterdam.

1965 Expone en la galería de Carmen Waugh el 17 de mayo su serie "Un mundo Petrificado".

1967 Lo visita el pintor Rufino Tamayo en su taller de Providencia.

1968 Sustituye al crítico de Arte Antonio Romera en la sección de Arte de "El Mercurio", firmaba bajo el seudómino de "Jorge Vasari".

1969 Le es otorgada La Carta de Nacionalización chilena, el día 9 de abril.

1973 Es allanado su hogar bajo sospecha de esconder armas.

1976 Por decreto del Ministerio del Interior es expulsado del país, medida que fue suspendida gracias a la ayuda de amigos y los abogados de la Vicaría de la Solidaridad.

1982 Recibe el Premio Nacional de Arte, en reconocimiento a su labor artística realizada en el país.


Fuente
BINDIS, RICARDO. "La Pintura Chilena desde Gil de Castro hasta nuestros días. Ediciones Phillips Chilena. S.A. Santiago, 1984.
CARREÑO, MARIO. "Cronología del recuerdo". Editorial Antartica. S.A. Santiago, 1991.
IVELIC, MILAN/GALAZ, GASPAR. "La Pintura en Chile: desde la colonia hasta 1981. Ed. Universidad Católica de Valparaíso.
"Chile Arte Actual". Ed. Universidad Católica de Valparaíso.
ERNESTO SAUL. "Artes Visuales 20 años 1970-1990". Ministerio de Educación, Santiago 1991.
"Mario Carreño". Ediciones Galería Imagen, Santiago, 1976.

 

 

 

 


 

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