CUENTOS DE UREÑA RIB

 

 

ARTE COLOMBIANO

 

ARTE DOMINICANO

 

JEANNETTE MILLER

POETA, CURADORA Y CRÍTICO DE ARTE

FERNANDO UREÑA RIB

 

 






Los estudios críticos de Jeannette Miller tienen la particularidad de acercarse no sólo a las raíces históricas y sociales de la obra de arte en su contexto sino que, con una prosa concisa y basada en el dato concreto, ella descubre el aura, la poesía y el espíritu más allá de la materia, de la técnica y de la obra en la cual el artista se trasciende a sí mismo y se eleva por encima de la existencia temporal o de las limitaciones geográficas y culturales.

Ella se adentra por esos caminos que no están simplemente calzados de datos, de las piedras y adoquines textuales, sino de las emociones aladas que percibe el espectador ante la obra de arte ya realizada y madura.

Una generación de artistas ha ocupado la atención de esta crítica de arte que aún no culmina: La generación del Sesenta en República Dominicana.  Gilberto Hernández Ortega, Silvano Lora, José Rincón Mora, Iván Tovar, Gaspar Mario Cruz, Ada Balcácer y Fernando Peña Defilló cuentan con hermosos textos publicados por la pluma de esta poeta dominicana que un día detuvo sus ojos en el arte.

Fernando Ureña Rib



Biografía

Jeannette Miller nació en Santo Domingo el 2 de agosto de 1944) Poeta, ensayista, educadora y crítica de arte. Hija de Freddy Miller Otero y Rosa Rivas. Cursó su educación primaria y se-cundaria en Santo Domingo en los colegios Apostolado y María Auxi-liadora, respectivamente. Licenciada en Letras por la Universidad Autó-noma de Santo Domingo. Fue pro-fesora de esa misma universidad, de la Universidad Central del Este y de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ha dirigido numerosos talleres y seminarios sobre Gramática Españo-la y Redacción en diferentes insti-tuciones públicas y privadas. Ha sido jurado de los más importantes con-cursos de Literatura y Artes Plásti-cas celebrados en el país. Lleva muchos años dedicada a la crítica de Arte a través de la prensa nacional, especialmente en los periódicos El Caribe y Hoy. Es miembro del Pa-tronato del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo y de la Casa del Escritor Dominicano. Entre los reco-nocimientos recibidos por su aporte a la Literatura y a las Artes Plásticas dominicanas, figuran: Premio de Investigación Teatro Nacional (1975), Premio a la Crónica y Críti-ca de Arte (1976) y Supremo de Plata Joyces (1977). Parte de su producción poética aparece en las antologías Poesía de post-guerra /joven poesía dominicana, de Andrés L. Mateo; Contemporary Women Authors of Latin American, editada por Brooklyn College, Voces feme-ninas del mundo hispánico, de Rami-ro Lagos; Sin otro profeta que su canto, de Daisy Cocco De Filippis; Dos siglos de literatura dominicana, de José Alcántara Almánzar y Anto-logía histórica de la poesía domini-cana del siglo XX, de Franklin Gutiérrez.
 

JEANNETTE MILLER

BIBLIOGRAFIA ACTIVA

POESIA. Fórmulas para combatir el miedo. Santo Domingo: Editora Taller, 1972. Fichas de identidad/Estadía. Santo Domingo: Editora Taller, 1985.

ENSAYO. Participación de la mujer en el proceso electoral dominicano. Santo Domingo: s. n., 1975. Gilberto Hernández Ortega o la trascendencia de un mundo mágico y poético. Santo Domingo. Galería de Arte Moderno, 1978. Historia de la pintura dominicana. Santo Domingo: Editora Amigo del Hogar, 1979. Actualización ortográfica. Santo Domingo: Oficina Nacional del Presupuesto, 1980. Guía de la Galería de Arte Moderno. Santo Domingo: Galería de Arte Moderno, 1982. Paul Guidicelli: sobreviviente de una época oscura. Santo Domingo. Galería de Arte Moderno, 1983. Fernando Defilló, desde el origen hacia la libertad. Santo Domingo. Galería de Arte Moderno, 1983. Fernando Defilló: mundo paralelos. Santo Domingo: Amigo del Hogar, 1985. Paisaje dominicano: pintura y poesía. Santo Domingo: Banco Hipotecario Dominicano, 1992. José Rincón Mora. Santo Domingo: Centro cultural Hispánico, 1996. Arte dominicano, artista españoles y modernidad: 1920-1961. Santo Domingo: Centro Cultural Hispánico, 1996. Noemí Ruiz y la poesía visual del trópico. San Juan, Puerto Rico: s.n., 1997. Gaspar Mario Cruz: poeta de las formas. Santo Domingo: s. n., 1997.


BIBLIOGRAFÍA PASIVA

Adams, Clementina R. “Jeannette Miller”, en Common Threads: Afro-Hispanic Women’s Literature. Miami: Ediciones Universal, 1998: 144-151. | Cabrera, Fernando. Jeannette Miller y su estremecedora voz de poeta”. El Caribe [Suplemento cultural] 23 de enero, 1999: 3. | Fenwick, M. J. “Jeannette Miller”, en Writers of the Caribbean and Central América. New York & London: Garland Publishing, 1992: 1284. | Gerón, Cándido. Diccionario de autores dominicanos 1492-1994, 2da. ed.. Santo Domingo: Editora Colorscan, 1994: 254. | Gutiérrez, Franklin. Antología histórica de la poesía dominicana del siglo XX . Puerto Rico: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1998: 309-316. | Lagos, Ramiro. Voces femeninas del mundo hispánico. Colombia: Centro de Estudios Poéticos Hispánicos, 1991: 307-308, 310. | Herdeck, Donald E. “Jeannette Miller”, en Caribbean Writers: A Bio-bibliographical-Critical Encyclopedia. Washington, D. C.: Three Continental Press, 1979: 825. | Meyer, Doris and Fernández Olmos, Margarite. “Jeannette Miller”, en Contemporary Woman Authors of Latin American. New York: Brooklyn College Press, 1983: 42-43. | Martínez, Carlos T. “Jeannette Miller”, en Grandes dominicanos. Santo Domingo. Ediciones Catemar, 1998: 493-511. | Olivier, Maritza “Jeannette Miller”, en Cinco siglos con la mujer dominicana. Santo Domingo: Amigo del Hogar, 1975: 136. | Molina Morillo, Rafael. Personalidades dominicanas 1988-1989. Santo Domingo: Molina Morillo & Asociados, 1988: 347. | Prosdocimi de Rivera, María del Carmen. “En la evolución de la poesía de Jeannette Miller hay claves y constantes que van acentuándose”, en Presencias. Santo Domingo: Colección Banreservas, 1999: 333-336. | Prosdocimi de Rivera, María del Carmen. “Hay un autoenfrentamiento sin concesiones en la poesía reciente de Jeannette Miller”, en Presencias. Santo Domingo: Colección Banreservas, 1999: 343-346, 333-336. | Rueda, Manuel. "Jeannette Miller”, en Dos siglos de literatura dominicana. Santo Domingo: Colección Sesquicentenario de la Independencia Nacional, 1996: 475-482.
 

FUENTE:
www.escritoresdominicanos.com
Página dedicada a la promoción de la literatura dominicana

Jeannette Miller
Poet, Art Critic and Art Curator
1944 - Born in Santo Domingo, Dominican Republic.
 

Publications:

Poetry

1967 - El Viaje
1972 - Fórmulas para combatir el miedo.
1985 - Estadías.
1985 - Fichas de Identidad.
 

Essays and Monographies on Art

1979 - Historia de la Pintura Dominicana.
1981 - El Mundo Mágico de Gilberto Hernández Ortega.
1983 - Paul Giudicelli: sobreviviente de una época oscura.
1983 - Fernando Peña Defilló: desde el origen hacia la libertad.
1985 - Fernando Peña Defilló, Mundos Paralelos.
1996 - Modern and Contemporary Art of the Dominican Republic
1996 - Arte Dominicano, Artistas Españoles y Modernidad. 1920-1961
1996 - Latin American Art in the Twentieth Century -Dominican Republic Chapter- Edited by Edward J. Sullivan. Phaidon Press Limited.
 

On Architecture

CRÍTICOS DOMINICANOS
LIENZOGRAFÍAS


Poeta, narradora, ensayista e historiadora de arte, nació en Santo Domingo, el 2 de agosto de 1944. Se inició como escritora con el grupo llamado Generación del 60, con Miguel Alfonseca, René del Risco, Armando Almánzar, Iván García, Jacques Viau y otros... Ha publicado tres libros de poemas: El Viaje (Cuadernos Hispanoamericanos, separata, 1967), Fórmulas para Combatir el Miedo (Taller, 1972) y Fichas de Identidad/Estadías (Taller, 1985). Un libro de narraciones, Cuentos de Mujeres (Cole, 2002) y una novela, La Vida es otra cosa (Alfaguara, 2005). Además, varios ensayos y trabajos de investigación entre los que se destacan Participación de la Mujer en el Proceso Cultural Dominicano (1975), Artes Plásticas, Enciclopedia Dominicana (1976), Gilberto Hernández Ortega o la Trascendencia de un Universo Mágico y Poético (1978),Historia de la Pintura Dominicana (1979), Ortografía (1981), Redacción (1983), Contemporary Dominican Art. The Signs Gallery. New York, (1981), Guía de la Galería de Arte Moderno (1982), Arte Dominicano desde la Independencia. (1982),Paul Guidicelli: Sobreviviente de una Época Oscura (1983), Fernando Peña Defilló: Desde el Origen hacia la Libertad (1983), Fernando Peña Defilló: Mundos Paralelos (1985), Paisaje Dominicano: Pintura y Poesía (1992), José Rincón Mora (1996), Arte Dominicano, Artistas Españoles y Modernidad:1920-1960, Ediciones Centro Cultural Hispánico e Instituto de Cooperación Iberoamericana, Santo Domingo República Dominicana (1996), Noemí Ruiz y la Poesía Visual del Trópico (1997), Gaspar Mario Cruz: poeta de las formas (1997), Domingo Batista: esencia y monumentalidad del paisaje dominicano, Domingo Batista: fotografías dominicanas. Consejo Presidencial de Cultura. Santo Domingo, República Dominicana. (1999), Fernando Peña Defilló (2000),Cuentos Dominicanos. Colección Letra Grande, coedición UNESCO y Editorial Popular, Paris-Madrid (2000), Arte Dominicano:1844-2000.Pintura, dibujo, gráfica y mural (2001); Tesoros de Arte del Banco Popular Dominicano (2001); Arte Dominicano:1844-2000.Escultura, instalaciones, medios no tradicionales y arte vitral (2002); Magia y verismo del blanco y negro en el arte fotográfico de Max Pou. Cien veces Max. Centro León. Santiago de los Caballeros.( Febrero del 2005); La Mujer en el Arte Dominicano (2005). Fredy Miller: realidad y leyenda (2005);María Ugarte: textos literarios (2006); e Importancia del contexto histórico en el desarrollo del arte dominicano (2006). Ha participado como ensayista en los libros Latin American Art in the 20th Century. Phaidon Press Limited, Londres, Inglaterra (1996) y Editorial Nerea, Madrid (1998); Contemporary Dominican Art. Americas Society y Spanish Institute, New York, (1996); Arte Latinoamericano y del Caribe al umbral del Siglo XXI, UNESCO, Paris, (1999); Murales Dominicanos. Coedición Consejo Presidencial de cultura-UNESCO. Amigo del Hogar. Santo Domingo, República dominicana. (2000).Escribió el guión cinematográfico para la película El Mundo Mágico de Gilberto Hernández Ortega, que hizo la Cinemateca Nacional (1979). Ha escrito la crítica de artes plásticas para los periódicos El Caribe y Hoy, Santo Domingo, R. D. Ha sido Miembra del Patronato del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo. Ha participado como expositora en numerosos congresos nacionales e internacionales sobre arte, literatura y cultura e identidad. Ha sido jurado en concursos y bienales nacionales y fuera de su país. Ha colaborado con prestigiosas publicaciones internacionales: Cuadernos Hispanoamericanos (Núm.208, Madrid, España, 1967); Geomundo (Miami, EE.UU.1979); Plástica (San Juan, Pto. Rico,1993); Homines (Universidad Interamericana de Puerto Rico. San Juan, Puerto Rico. 1996); Calaloo. (Universidad de Virginia, Estados Unidos. 1999);Confluencia (Universidad de Northern,Colorado, EE.UU.2004); Arte al día Internacional (Miami, EE.UU.2004); Global (Santo Domingo, Rep. Dom. 2004); Ceramics (Sydney, Australia. 2004). Ha recibido importantes premiaciones y distinciones, entre ellas: Premio Investigación Teatro Nacional y Comisión Jurídica de la Mujer ante las Naciones Unidas (1975); Premio a la Crónica y Crítica de Arte Fundación Pellerano Alfau (1976); Supremo de Plata Jaycee´s a los 10 jóvenes más sobresalientes del país (1977); Círculo de Plata Jaycee´s por continuidad de labor en la comunidad (1997); Premio Mejor Libro de Arte 1997 por la Asociación Puertorriqueña de Críticos de Arte (AICA) (1997); Mejor Publicación Especializada en Artes Plásticas (1998), por la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA) (1997); Mención de Honor en el Concurso Internacional de Cuentos Casa de Teatro (2000); Medalla de Honor al Mérito por la Secretaría de Estado de la Mujer (2002); Su poema "Porque la muerte es esta sensación de nada y de vacío..." fue seleccionado por la Revista Calaaloo de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, como una de las mejores piezas poéticas de los últimos 25 años aparecidas en esa publicación; Invitada de honor a la 5ta. Bienal de Poetas en Val-de Marne, Paris, Francia, (1999);Premio Especial en el Concurso Internacional de Novela Casa de Teatro (2005);Miembro de la Academia Dominicana de la Historia. (2006); Diploma de Reconocimiento como Mujer Destacada, Cámara de Diputados de la República Dominicana (8 de marzo, 2006). Fue miembra del Consejo Presidencial de Cultura de la República Dominicana, de la Comisión Nacional de la UNESCO y de la Casa del Escritor Dominicano, habiendo participado en la fundación de estos organismos. Es licenciada en Letras y ha ejercido la docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la Universidad Central del Este (UCE) y en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA).Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés e italiano e incluidos en múltiples antologías y ensayos, entre los que se encuentran: Historia de la Literatura Hispanoamericana. Época Contemporánea. Enrique Anderson Imbert. Breviarios del Fondo de Cultura Económica. México D. F. Quinta Edición (1966);Antología de la Literatura Dominicana. José Alcántara Almánzar. Colección Biblioteca Esencial. Editora Cultural Dominicana. santo domingo, Rep. Dom. (1972); Una evaluación de la situación de la mujer. Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Santo Domingo, República Dominicana (1975); Cinco Siglos con la Mujer Dominicana. Maritza Olivier. Amigo del Hogar. Sto. Dgo. Rep. Dom. (1975);La Poesía Dominicana en el Siglo XX. Alberto Baeza Flores.Universidad Católica Madre y Maestra. Santiago, República Dominicana.(1976); Enciclopedia Dominicana. Ediciones Dominicanas.1976. Santo Domingo, República Dominicana. (1976); Lecturas Dominicanas. Carlos Fernández Rocha y Danilo De los Santos. Universidad Católica Madre y Maestra. Santiago, República Dominicana. (1977); Caribbean Writers: A biobibliographical-Critical Encyclopedia. Donald E. Herdeck. Three Continental Press. Washington D. C. USA; Cantos al Amor: antología de la poesía amorosa dominicana. Pedro Bisonó. Santo Domingo, República Dominicana (1978); Escritores y Artistas dominicanos. Héctor Incháustegui Cabral. Colección Estudios. Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM). Santiago, República Dominicana. (1979); Poesía de Post-guerra/ Joven Poesía Dominicana Andrés L. Mateo. Santo Domingo, República Dominicana (1981); La Tierra más Hermosa. Alberto Baeza Flores. Editora Taller, Santo Domingo, República Dominicana. (1981); Contemporary Women Authors of Latin America. Doris Meyers y Margerite Fernández Olmos. Brooklyn College Humanities Institute Series, USA. (1983); Los Poetas Dominicanos de 1965: una generación importante y distinta. Alberto Baeza Flores Colección Orfeo. Biblioteca Nacional. Santo Domingo, República Dominicana (1985); El Síndrome de Penélope en la Poesía Dominicana. Tony Raful y Pedro Peix. Biblioteca Nacional. Editorial Santo Domingo. Sto. Dgo. Rep. Dom. (1986); Personalidades Dominicanas 1988-1989. Rafael Molina Morillo. Molina Morillo y Asociados. Santo Domingo, República Dominicana (1988); Sin otro profeta que su canto, Daisy Cocco de Filippis. Editora Taller. Santo Domingo, República Dominicana. (1988); Voces Femeninas del Mundo Hispánico. Ramiro Lagos. Centro de Estudios Poéticos Hispánicos. Colombia. (1991); Writers of the Caribbean and Central America. Fenwick, M. J., New York and London. Garland Publishing. (1992); Apuntes Bibliográficos sobre la Literatura Dominicana. Miguel Collado. Colección Orfeo. Biblioteca Nacional. Santo Domingo, República Dominicana. (1993);These are not sweet girls:Poetry by Latinamerican Women, Marjorie Agossin. White Pine Press, New York, USA (1994); Diccionario de Autores Dominicanos 1492-1994. Cándido Gerón. Segunda Edición, Editora Colorscan. Santo Domingo, República Dominicana (1994); Historia de la Cultura Dominicana. Mariano Lebrón Saviñón. Ediciones Sequiscentenario de la Independencia Nacional. Editora Taller. Santo Domingo, República Dominicana. (1994); Poésie Dominicaine du XXe Siecle, Claude Couffon. Geneve, Suiza (1995) ; Dos Siglos de Literatura Dominicana Colección Sesquicentenario de la Independencia Nacional, Sto. Dgo. Rep. Dom. (1996); Bibliografía de la Literatura Dominicana -1820-1990-. Frank Moya Pons. Comisión Permanente de la Feria Nacional del Libro. Amigo del Hogar.Santo Domingo, Rep. Dom. (1997); Common Threads: Afro-Hispanic Women’s Literature, Adams, Clementina R. Ediciones Universal, Miami, Florida EE.UU.(1998); Grandes Dominicanos. Carlos T. Martínez. Ediciones Catemar, Santo Domingo, República Dominicana.(1998); Presencias. María del Carmen Prosdocimi de Rivera.Colección Banreservas, Santo Domingo, Rep. Dom (1999); Memorias del Viento Frío: poesía de la guerra y la postguerra. Pedro Conde WWW.cielonaranja.com; Antología Histórica de la Poesía Dominicana del Siglo XX. Franklyn Gutiérrez. Editorial de la Universidad de Puerto Rico. Puerto Rico(1999); Homenaje de los Poetas Dominicanos a la Cultura Francesa. Mateo Morrison. Ediciones Espacios Culturales. III Feria Internacional del Libro. Santo Domingo, República Dominicana.(2000); Miroirs de la Caraibe: douze poetes de Saint Domingue, José Rafael Lantigua y Delia Blanco. Le Temps de Cerises, Francia, (2000) ; L’Anthologie 2000:Biennale Internationale des Poetes en VAL-DE-MARNE, Henry Deluy.Ediciones Farrago, Paris, Francia (2000); Callaloo’s 25th Anniversary: Best Poetry, University of Virginia, Charlottesville, VA, USA (2001);Estudios en honor de Janet Perez: El sujeto femenino en escritoras hispanicas by Susana Cavallo, Luis A. Jimenez, Oralia Preble-Niemi. Hispanic Revue. Vol. 69, No. 1 JSTOR by _University of Pennsylvania Press. (Winter, 2001); Antología Mayor de la Literatura Dominicana: prosa y poesía. José Alcántara Almánzar (prosa) y Manuel Rueda (poesía). Editoria Corripio. Santo Domingo, República Dominicana. (2002); Ensayos críticos sobre escritoras dominicanas del siglo XX. Miguel Collado y Rafael Peralta Romero. Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas –CEDIBIL-. Santo Domingo, República Dominicana. (2002); The Committed Word: Studies in Spanish and American Poetry. Merlin H. Forster. University: Romance Monographs. (2002);Libros revueltos…ganancias de pensadores. Francisco Henríquez Rosa. Fundación para la Educación y el Arte –EDUCARTE- (2003);Santo Domingo, su poesía. Miguel D. Mena. Ediciones Cielonaranja. Santo Domingo-Berlín (2005); The Oxford Book of Caribbean Verse . Oxford Book of Verse. Stewart Brown, Mark Mcwatt. Oxford University Press. (2005); Antología Mayor de la Literatura Dominicana: prosa y poesía. José Alcántara Almánzar (prosa) y Manuel Rueda (poesía). Editoria Corripio. Santo Domingo, República Dominicana. (2002); Breve antología del cuento dominicano, Editora Cole, Sto. Dgo. Rep. Dom. (2003); De espantos y espasmos: cuentos de amor y visiones. Julieta Haidar y Pablo Maríñez. Ediciones moradas. Editora Búho. Santo Domingo, República Dominicana. (2003); Pensantes, Ángela Hernández. Ediciones Calíope, New York, EE.UU. (2004); La isla que se cuenta. Ángela Hernández. Editorial Letragráfica. Sto. Dgo. Rep. Dom. -En prensa-; Onde, farfalla e aroma de café. Danilo Manera. Editorial Azulejos. Italia.(2005).
 

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

 

Revisado: January 06, 2012
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.  
 free hit counter