Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

 

ALICIA PENALBA

Alberto Martínez Pueyrredon

ALEJANDRA TOLOSA

Alejandra Repetto Escardó

Aldo Martínez

Alejandro Gigli

Alex Mitia

ANTONIO BERNI

benito quinquela martin

Bernardo Rodríguez Gil

Camilo Lucarini

CARLOS ALONSO

CARLOS GOIRRIARENA

Carlos Scaglione,

Cristina Velo

Daniel Pérez

Eduardo Cetner

Elena Blasco

EMILIO PETORUTTI

ERNESTO SÁBATO

Enrique Tudó

Fabiana Rossi

FERNANDO FADER

Fernando Martínez

Graciela Ieger

Gerardo Romano

Griselda Álvarez

Helena Distéfano

Heriberto Zorrilla

JORGE LUIS BORGES

Jorge Ludueña

José Ignacio Garrido

Josefina Di Candia

Juan Manuel Díaz Puerta

Karin Berbén

Kiki Gómez

LEOPOLDO MALER

Lydia Zubizarreta,

Marcos Rebasa

María Luz Seghezzo

Marcela Baubeau de Mac Gregor

Marino Pérsico

Marino Santa María

MAURICIO LASANSKY

Marizú Terza

Milagro Peralta Ramos

MIRKO CALLACI

Norma D`Ippólito

PEREZ CELIS

Secondigné

Rodolfo Agüero

Sergio Quattrochi

Sebastián Pastorino,

Tatita Ganly

VICENTE CALLACI

Walter Álvarez

vicente callaci

Zelmira Peralta Ramos
,
 

 

OBRA PICTÓRICA

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

BIOGRAFÍA

 
ARTE ARGENTINO

 

CARLOS ALONSO

Y LA RENOVACIÓN DE LA PINTURA FIGURATIVA

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

Esa dualidad, caos-orden, placer-displicencia es notoria también en los dibujos y aguatintas de Carlos Alonso. Dualidad que es posible apreciar aún en la técnica y en la composición de algunas de sus obras de gran formato. Porque la técnica requiere tanto de un manejo diestro, oportuno y certero de la materia como de una poderosa libertad expresiva. Materia que resbala con densidad y pasión por el lienzo, vistiendo y desnudando los cuerpos con cierta euforia desacralizadora.

 

 

 

FIGURACIÓN RENOVADA EN CARLOS ALONSO

Las tradiciones pictóricas de Argentina y Latinoamérica tienen su más enérgico renovador en el mendocino Carlos Alonso. La vanguardia es un espanto que Alonso restablece a un orden y a un caos en el que la dinámica y el dramatismo de esas fuerzas reempieza la batalla por el ojo (otrora aterrado y ahora cansado o desdeñoso) del espectador.

A las nuevas corrientes artísticas les falta ese fulgor dramático, y esa sensualidad que exhibe Carlos Alonso en sus pinturas que encierran tanto una crítica acerba como una sutil decadencia, un "laisser faire" de quien observa por encima del hombro algo que al mismo tiempo le complace y desagrada.

Esa dualidad, caos-orden, placer-displicencia es notoria también en los dibujos y aguatintas de Carlos Alonso. Dualidad que es posible apreciar aún en la técnica y en la composición de algunas de sus obras de gran formato. Porque la técnica requiere tanto de un manejo diestro, oportuno y certero de la materia como de una poderosa libertad expresiva. Materia que resbala con densidad y pasión por el lienzo, vistiendo y desnudando los cuerpos con cierta euforia desacralizadora.

Lo menos que se puede decir de la pintura del argentino Carlos Alonso, es que es conmovedora.

 

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

FICHA DEL MUSEO

 

 

CARLOS A. ALONSO


Nació en Mendoza en 1929. Estudió pintura con Ramón Gómez Cornet y dibujo con Lino E. Spilimbergo. Realizó numerosas exposiciones colectivas e individuales en el país y en el extranjero, en Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Nueva York, París, Milán, Roma, etc. En 1960 Invitado a la II Bienal de Méjico; invitado al Premio Palanza; en 1965 Viaje a París becado por el gobierno francés; en 1968 Viaje a Florencia para ilustrar "La Divina Comedia"; en 1974 Actuelles tendences de I'art argentin, Nice (Francia).


Obtuvo numerosos premios, entre ellos mencionamos: 1957:Primer Premio Concurso Emecé para la ilustración de "Don Quijote" 1962: Segundo Premio Dibujo Salón Nacional, Córdoba. 1963: Primera Mención Dibujo "Premio Braque". 1968: Primer Premio Grabado, Salón Dante Alighieri, Mendoza.
Alonso ha transitado hasta hoy por varias etapas en la pintura y a través de todas ellas ha conferido a la figura humana una fuerza expresiva y una naturalidad, que son su patrimonio. Su obra se caracteriza por un soberbio empleo del grafismo y un sonoro ajuste cromático; inspira su obra una pasión heredada de la mejor tradición del post-expresionismo.

 

 

ARTISTAS Y POETAS ARGENTINOS

ARTISTAS ARGENTINOS

Alberto Goldenstein, Arturo Aguiar, Rodolfo Agüero, Pablo Bobbio, Eduardo Cetner, Liliana Golubinsky, Jorge Ludueña, Jorge Gumier Maier, Marino Santa María, María Luz Seghezzo, Enrique Tudó, Andrés Waissman, Griselda Álvarez, Walter Álvarez, Karin Berben, Verónica García Lao, Marcos Rebasa, Marino Pérsico, Graciela Ieger, Gerardo Romano, Bernardo Rodríguez Gil, Juan Manuel Díaz Puerta, Norma D`Ippólito, Marcela Baubeau de Secondigné, Daniel Pérez, Helena Distéfano, Heriberto Zorrilla, Josefina Di Candia, Fernando Martínez, Sebastián Pastorino, Aldo Martínez, Lydia Zubizarreta, Carlos Scaglione, José Ignacio Garrido, Fabiana Rossi, Alex Mitia, Milagro Peralta Ramos, Alberto Martinez Pueyrredon, Marizú Terza, Cristina Velo, Camilo Lucarini, Alejandro Gigli, Sergio Quattrochi, Zelmira Peralta Ramos,Tulio De Sagastizabal.Alejandra Repetto Escardó, Elena Blasco, Kiki Gómez Mac Gregor y Tatita Ganly.

 

ARTISTAS LATINOAMERICANOS

 

 

 

Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

 

Revisado: May 18, 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED
 

 

 

 
© Latin Art Museum 2006.
free hit counter