Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

 

ARTE MEXICANO

 

 

AGUSTÍN LAZO

ANTONIO RUIZ

MANUEL FELGUEREZ

Mario Reyes

Manuel Felguerez

Rufino Tamayo

FEDERICO CANTU

Francisco Toledo

FRANCISCO CORZAS

Frida Kahlo

GUNTHER GERZO

Diego Rivera

JAVIER ESQUEDA

José Clemente Orozco

PEDRO CORONEL

Sairi Forsman

Vicente Rojo

Carlos Mérida

MARIO REYES

JOSE LUIS CUEVAS

JOSÉ LUIS BUSTAMANTE

JOSÉ GUADALUPE POSADAS

 

FERNANDO

UREÑA RIB

 

 

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

 

CUENTOS

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

 

CINE, DANZA, MÚSICA Y TEATRO

 

 

CINEMATOGRAFIA DOMINICANA                                                          

 

CINE DOMINICANO

FELIX GERMÁN

EN LA MALDICIÓN DEL PADRE CARDONA

 


 

El próximo 17 de noviembre se estrenará  en Santo Domingo la cinta ‘‘La maldición del padre Cardona’’ El cinéfilo dominicano todavía no ha sido tocado por ‘‘su película’’, esa que, sin dejar de atender los necesarios factores comerciales, contenga suficientes valores artísticos como para llenar las salas de otros países, tal y como lo hizo en 1988 Agliberto Meléndez con ‘‘Un pasaje de ida’’.


El grueso de las producciones nacionales se ha hecho ‘‘pensando’’ en la recuperación presupuestaria solamente a partir del mercado dominicano. En cuanto a su proyección internacional, ésta se ha limitado al interés que las mismas despiertan en nuestros compatriotas residentes de Estados Unidos y Puerto Rico.


Si bien es cierto que esta perspectiva de mercado tiene su lógica, nuestros intereses deben rondar metas de mayor amplitud, sobre todo si tomamos en cuenta que muchas de las películas latinoamericanas que inundan el mercado de hoy (de calidad cuestionable), han encontrado espacios de distribución a través de empresas independientes, canales de televisión y otras.
 

Nuestros cineastas, además de dinero, deben buscar ‘‘prestigio’’. Y para eso hay un sólo camino: eliminar localismos, chapucería e influencias de la televisión. Nuestros directores deben contratar profesionales de verdad para lograr productos que además de contener el ABC del cine, puedan interesar a otros mercados mucho más poderosos y rentables.


Félix Germán sabe lo que significa hacer cine en el país. Su participación en el proyecto de ‘‘Para vivir o morir’’ (1996) le enseñó que una película no sólo se termina con buenas intenciones.
Ahora, ante su primer proyecto como director, se rodeó de técnicos capaces y con ellos llevó a escena un guión basado en varias historias del escritor Carlos Peña.


‘‘Intenté una película de calidad; he reunido el elenco de más nivel que hasta el momento haya presentado el cine dominicano; después acudí a valiosas figuras con mucha experiencia en este tipo de trabajo, como Peyi Guzmán en la fotografía’’.


Félix Germán se nota seguro de sí mismo. Vive convencido de que tiene en sus manos un producto por el que vale la pena luchar, por eso se ha entregado a él en cuerpo y alma.
‘‘Mi gran interés es que la película circule internacionalmente, y estoy trabajando intensamente para lograrlo. En los próximos días, la cinta iniciará un periplo internacional por varios Festivales. Primero se exhibirá en el Festival Iberoamericano de Washington, después irá a Huelva y de ahí a La Habana. Con eso pretendo salir a buscar nuevos mercados; el público de Brasil, España, México y Venezuela, por ejemplo, es muy exigente y a ellos se debe llegar con obras de calidad’’.

La trama

En ‘‘La maldición del padre Cardona’’, como obra de arte, se dan los tres temas fundamentales del cine contemporáneo: la comedia, la historia de amor y el misterio.
Félix Germán asegura que desde los primeros minutos, el espectador se sentirá atrapado por esta trama por su originalidad: ‘‘aunque el detonador de la trama parte de una tradición muy nuestra como lo es el plato de las habichuelas con dulce, he conseguido imprimirle universalidad a la historia y en ese sentido, se ha logrado una película que puede ser entendida lo mismo en Santo Domingo que en España’’. El director prefiere no seguir tocando detalles del guión. Sólo advierte que la trama transcurre en un determinado pueblo del país durante la celebración de la Semana Santa, donde las costumbres y tradiciones son muy específicas: ‘‘es una historia que pudo ocurrir en cualquier pueblo latinoamericano, aunque la cinta es netamente dominicana’’.

Otra comedia

A pesar de las críticas recibidas por otras cintas dominicanas en este género, Félix Germán trae una nueva comedia: ‘‘La película es así porque hoy en día ese es el género comercialmente viable, tanto dentro como fuera del país. La gente lo que quiere es reír ante tantos problemas; hemos hecho una encuesta de mercado y la misma nos reveló que el dominicano lo que prefiere es la comedia’’.
Un proyecto de esta índole debe incluir en su elenco a figuras de la televisión. En películas anteriores, muchos de estos actores, al no ser bien dirigidos, repitieron los ‘‘gags’’ y estereotipos de la pequeña pantalla. En este proyecto las cosas serán distintas, según Germán: ‘‘aunque utilizo a humoristas de la televisión, el guión no está atado al localismo; su lenguaje es universal’’.


La experiencia del director en ese sentido fue determinante: ‘‘El guión de esta película lo escribí hace ocho años y en la medida en que lo creaba, se fue introduciendo el elemento de comedia por encima del misterio y de la historia de amor. No me propuse escribir una comedia, pero en la medida en que me adentraba en los cuentos de Carlos Peña, me identifiqué con el género y con sus características’’.

Nuestro cine

Sobre el cine nacional Germán apunta: ‘‘El cine dominicano es algo muy nuevo. Apenas tenemos unas 10 ó 12 películas. Nuestro problema es que estamos haciendo cine para el mercado dominicano.
Por eso los guiones y textos tienen que tener el elemento comercial como primera condición, porque el dinero de una cinta se apuesta a recuperarlo aquí; esa etapa hay que superarla.
Necesitamos integrar un grupo de inversionistas que crean en el cine, y a partir de ellos desarrollar los temas nacionales con mayor universalidad. Si no aparecen estos inversionistas, entonces el cine nuestro seguirá girando alrededor de temas muy locales’’.

La edición

El proceso de post producción de ‘‘La maldición del padre Cardona’’ ha llevado casi un año, primero en el país y después en el extranjero: ‘‘Nos complicamos por lo delicado que es este trabajo, donde hay que demostrar paciencia y sentido común. Sólo en la edición pasamos seis meses; la película tuvo 8 formas distintas antes de su versión final; la post producción se hizo en argentina, país donde los costos por ese concepto se reducen a la mitad, en comparación con EE.UU..

Actores según el director

Freddy Beras Goico. Es uno de los mejores actores que he conocido tanto en el teatro como en el cine y la televisión. Su participación en esta película fue determinante y le imprimió rigor. Fue ejemplo para todo el elenco. Trabajar con Freddy enriquece, pues es un profesional preparado para todas las circunstancias que se puedan presentar durante una filmación.


Koldo. Interpreta al padre Cardona. Como en el guión ese personaje era español, pues entre todos los actores españoles que están disponibles en el país, de inmediato pensé en Koldo para interpretarlo, aunque él es más conocido por su columna en el periódico “El Nacional” que como actor. La gente se va a sorprender con su personaje porque es el detonante de la maldición, un cura explosivo y muy peculiar. Koldo ha escrito e interpretado obras de teatro y ha trabajado en cortometrajes.


Anthony Álvarez

 Es un actor dominicano radicado en México que ha hecho mucho cine con Salma Hayek. Los dominicanos deben recordarlo por su participación en ‘‘Frida’’ y ‘‘En el Tiempo de las Mariposas’’. Es el protagonista central de ‘‘La maldición(...), un cura mexicano, el padre Gerónimo, que vino a Santo Domingo en misión eclesiástica. Viene siendo una especie de antihéroe, un personaje muy complicado que trabajamos con mucho interés debido a su forma de ser: reservado, timido; le pasan muchas cosas. Anthony demostró dar la talla y se metió dentro de ese personaje.
Olga Bucarelly. Es una actiz impresionante. Su papel es breve pero muy importante. Me atrevo a decir que será inolvidable y que gustará mucho.


Milagros Germán

 Tiene unas condiciones humanas impresionantes y enfrenta los riesgos profesionales con mucho rigor. Ella, en esta película, enfrenta el reto de trabajar junto a actrices y actores de mucha experiencia. Su papel va a ser una revelación.


ZoÉ Saldaña.

Es una actriz fantástica, un ser humano de mucho valor, una mujer de concepto, muy instintiva. Que ella aceptara el papel fue un espaldarazo en favor del éxito de la producción toda vez que ella es hoy una de las actrices más cotizadas en Hollywood. En su trabajo en la cinta ella le imprimió mucha motivación al elenco por la fascinación que provoca trabajar con una figura de su prestigio. En el código de cada actor se produjo una energía interesante, ella elevó ese códiico a niveles importantes. Sobre su personaje, creo que es la mejor actuación de toda su carrera.
Raymond Pozo. Es uno de los buenos comediantes que tenemos hoy. Es un actor muy natural, sincero, que se puede trabajar muy bien con él debido a su disciplina y deseos de aprender.
Richard Douglas. Es uno de los actores más cotizados del país. Su trabajo es muy natural y espontáneo. Sabe meterse dentro de los personajes y ser creíble.
Otros personajes los interpretan Ángel Haché, Iván García, Elvira Tavéras, Lidia Ariza, Niní Germán, Carlota Carretero y Flor de Bethania Abréu.
 


 

El productor de la película ‘‘La maldición del padre Cardona’’, Félix Germán, y la actriz Zoe Saldaña realizaron un encuentro con los medios de comunicación para compartir e intercambiar impresiones.
La actividad se desarrolló en Murano Café, Bar y Lounge de la Zona Colonial, lugar en que se reunieron periodistas de medios escritos y de televisión.


Félix Germán y Zoe Saldaña respondieron diferentes preguntas relacionadas con el film, que inició el rodaje en la comunidad de Constanza y en que participan figuras del arte dominicano, tanto de la televisión como de la música y el teatro. La película es una comedia romántica que se desarrolla en el período de Semana Santa, cuando un sacerdote llega al pueblo de Constanza a desenmascarar una serie de extraños e inexpicables eventos atribuidos a una presencia del más allá.


La producción cinematográfica cuenta con de Zoe Zaldaña, Anthony Álvarez, Freddy Beras Goico, Verónica López, Carlotta Carretero, Milagros Germán, Richard Douglas, Raymond Pozo, Fefita La Grande, Flor de Betania Abreu, Lidia Ariza, Sergio Carlo, Elizabeth Crooke, Frank Perozo, entre otros actores y actrices nacionales e internacionales.




El guión escrito y dirigido por el cineasta Félix Germán es una comedia romántica que se desarrolla en el período de Semana Santa cuando un sacerdote llega a Constanza para desenmascarar una serie de extraños e inexplicables eventos atribuidos a una presencia del más allá.

Zoé esta muy entusiasmada con el proyecto y, según reveló, está enamorada de la historia. Esta es la primera vez que ella se involucra en una producción criolla. “El libreto jugó un papel determinante para tomar la decisión de venir a trabajar aquí. Pero también influyó mucho lo fenomenal que me sentí cuando Félix (Germán) me llamó por teléfono.

La impresión que tuve de él fue la de una persona de pocas palabras y mucha pasión, que sabe que el libreto que tiene en manos es muy bueno.Cuando leí el libreto hablé con mi papá y le dije que quería hacer todo lo posible para venir, independientemente de que hubiera o no hubiera dinero. Y es que uno sabe que cuando se empieza las cosas no se hacen por situaciones monetarias”.

Zoé hará el papel de una joven llamada Flor que tiene una relación sentimental con el personaje Jerónimo, el cual será interpretado por el actor dominicano radicado en México Anthony Álvarez.

“Lo que más me gusta de este proyecto es que se mantiene digno con relación a la comunidad dominicana y eso es bien importante para mí. Quiero que este libreto no sólo se quede con nosotros, sino que radique en el mundo. Que nos conozcan aquellos que no saben mucho sobre nosotros. Somos una comunidad tan bonita, diversa y justa que vale la pena proyectarlo, y todo eso queda plasmado en la historia”.

Según dice, la imagen de los dominicanos en el extranjero es muy diversa. “Yo vivo en Nueva York y esa es una zona tan rica culturalmente hablando por la cantidad de gente inmigrante que vive allí que es muy difícil describir la imagen que tienen los gringos de nosotros como pueblo”.

La intérprete, quien visita el país cada tres o cuatro meses, promete hacer todo lo posible para que “La maldición del padre Cardona” cuente con una amplia proyección internacional.

Considera que en este trabajo Dios ha sido su cómplice.

“Los malabares para hacer un hueco en la agenda de trabajo no los hice yo, los hizo Dios. Había un compromiso por contrato antes que éste que si hubiera pasado para estos días, lamentablemente no hubiera sido posible que me uniera a La maldición del padre Cardona. Creo que mis oraciones fueron tan grandes y mis deseos tan efervescentes que por eso se dio la posibilidad de venir al país”.

Rica experiencia. Al comentar su experiencia al lado de Tom Hanks señala: “Haber trabajado con Tom fue una lección que no olvidaré. Fue un orgullo. Lo que siempre pensé cuando viví la experiencia y aún hoy es que parece mentira que mi vida a veces se ponía muy difícil para realizar todos los sueños que tenía, pero de un momento a otro todo cambió en un pestañar de ojos. Es como si todo el trabajo y el esfuerzo hubiera pasado tan rápido. Ahora lo único que hago es lo que me da placer”.

Con varios proyectos en carpeta

Saldaña, quien tuvo una aparición importante en la película The Terminal que protagonizaron Tom Hanks y Catherine Zeta Jones, está laborando en otra producción al lado de Bernie Mac y Ashton Kutcher.

“Mi próximo proyecto es terminar una comedia con Ashton y Bernie que se llama ‘Guess who’ y que no es más que una sátira de ‘Guess who is coming to dinner’.

No vamos a tratar de imitar a sus intérpretes originales, porque sería imposible, pero nosotros le daremos un giro a la historia. Ahora se trata de una familia negra de la que yo soy miembro y yo lo llevo a un hombre blanco que en este caso es Ashton”, refiere la actriz que reside en la ciudad de Nueva York.

Le queda un largo camino por recorrer

La actriz comenta que, a pesar de todo el éxito que ha conseguido, le quedan muchas cosas por hacer en la industria del cine.

Una de esas cosas es escribir. La actriz aspira a llevar al cine sus propias propuestas. Eso es lo que según ella le hace falta a su carrera en este momento.

“Lo que yo más quiero hacer ahora es escribir. Pienso que siendo una persona que pidió tanto a la vida y que sobre todo es originaria de un país como este donde tenemos tantas culturas en nuestra sangre, puedo hacer algo interesante. Los dominicanos tenemos historias que nos salen hasta por los codos”, comentó con entusiasmo Zoé.


 

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

Revisado: May 23, 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 
Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
 
free hit counter