Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

CUENTOS DE

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

ARTE COLOMBIANO

 

LAS BUCÓLICAS NOSTALGIAS DE  

FERNANDO BOTERO

Por Fernando Ureña Rib

 

 

 

 

FERNANDO BOTERO  (1932)  

sin dudas el pintor colombiano más conocido de hoy. Basándose en la constante simple de una familia obesa a la que ha sido fiel a través de los años y en una inagotable y vertiginosa cantera de imágenes a las que llegamos por una asociación freudiana, Fernando Botero explora el mundo intimista de la nostalgia. Una nostalgia insuflada y exaltada por la rica imaginación del artista.

Las imágenes de Fernando Botero se regodean entre el dolor y el placer y a veces nos conducen de vuelta a una percepción infantil  del mundo. Soldados, generales, esposos, damas desnudas y jinetes cuyo tejido adiposo es posible sentirlo transpirar a través de las gasas y los lienzos que recubren las carnosidades, son observados con el ojo asombrado de un niño. Pero se trata de una pintura madura, de sello propio, que enfatiza adrede la relación entre lo ingenuo y lo ridículo.

La ironía, la virtud o la parodia se asoman a ese mundo, visto siempre por  los ojos de un niño que exagera y magnifica  las proporciones sin olvidar detalles minuciosos que alcanzan a ratos categoría de signo.

FERNANDO UREÑA RIB


Cita del maestro

"La Bienal es una masturbación intelectual de unos cuantos que se entienden entre ellos mismos".
 

Fernando Botero
 

 

Ficha de Museo

Ficha del Museo

FERNANDO BOTERO (1932)

Fernando Botero, pintor colombiano, . Nació en 1932 y comenzó su trabajo como ilustrador. En 1950, parte a Europa, en donde asiste la Academia de San Fernando en Madrid, y estudia a Velásquez y  Goya, copiando sus obras en el Museo del Prado  y estudiando luego los maestros de Florencia.

Vivió en  México en 1956-57 y la experiencia del Muralismo mexicano ejerce  una influencia perceptible en su carrera  pictórica.

En su propio trabajo, Botero introdujo las formas infladas, soplando hasta figuras humanas exageradas de un tamaño, características naturales, y objetos de todas las clases, celebrando la vida dentro de ellas mientras que de imitación su papel en el mundo. Él combinó lo regional con lo universal, refiriéndose constantemente a su Colombia nativa y también creando las parodias elaboradas de obras de arte a partir del pasado - si Dürer, Bonnard, Velázquez o David. No sin humor, los símbolos de la energía y la autoridad por todas partes - los presidentes, los soldados y los sacerdotes - todavía se apuntan en sus ataques contra una sociedad infantil en su comportamiento.

 

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

Revisado: April 29, 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

 

 
 
Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.  
free hit counter