FERNANDO UREÑA RIB

Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

 

 

OBRA PICTÓRICA

ABSTRACCIONES

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

DIBUJOS

FIGURACIONES

FORTUNA

ONÍRICA

LÚDICA

ORÁCULOS

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

 

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

 

 
NARRATIVA Y ARTE DOMINICANO

 

FERNANDO UREÑA RIB

UNGÜENTO DE AZAHARES

Un cuento de Fernando Ureña Rib

LAS IMÁGENES ORGÁNICAS DE UREÑA RIB

 



 

UNGÜENTO DE AZAHARES


 

Bajo los efectos de una terrible borrachera de cariño, el Señor Schweiger irrumpió en su casa a las tres de la madrugada y mató a su mujer.  La amante, una joven masajista tailandesa,  se llenó de estupor al verle apresado y conducido por la policía en las noticias de la mañana.  Cuando los fiscales e investigadores tocaron a su puerta ya ella no estaba.  Observaron y recopilaron evidencia de la confusa y delirante noche de amor anterior. Schweiger había dejado prendas, huellas y pruebas que incluían la descarada filmación de su enorme y rebosante  anatomía junto a la diminuta y atractiva desnudez de la joven tailandesa.  La policía retiró el material y llamó de inmediato  a una orden general de arresto contra ella.


 

En el aeropuerto de Schönnenfeld no lograron detenerla porque había  tomado la precaución de viajar con el pasaporte de una prima que se le parece y vive en Londres. Ya en el aeropuerto de Stansted  tomó un taxi y llegó desvanecida  al suntuoso salón de masaje de sus primas, en la avenida Sloane, en el condado londinense de Westminster. Las primas tuvieron que prepararle inhalaciones y tizanas hasta que ella volvió a sus sentidos y pudo hablar.   Les contó la historia de Schweiger .  Él se presentó como hombre soltero, sin anillos ni ataduras y la contrató para sesiones continuas de masajes durante siete meses, lo cual le permitió a ella mejorar su economía.  Al final del contrato él le pidió matrimonio. Ella se negó. Prefería conservarlo como cliente. Cuando él le pidió razones, ella dijo saber que él era un hombre casado. Intuición y observaciones de mujer, le dijo. 


 

Schweiger se airó, maldijo y estuvo a punto de comérsela viva.  Ella no respondió a su cólera, más bien continuó haciendo los preparativos para el masaje, llenando el cuarto de aromas curativas, dándole unos sorbos de té, encendiendo  velas y poniendo música tranquilizante.  Lo tendió en el camastro y lo ungió de pies a cabeza en ungüento de azahares. Fue el mejor masaje de cuantos había recibido hasta entonces.   Al final, él se durmió y roncó largo rato.  Se levantó lleno de vitalidad a medianoche y le propuso filmar un vídeo de ellos dos en el instante maravilloso del amor. Cuando terminó todo, se levantó y dijo al despedirse: “¡Mañana estaré libre para casarme contigo!” Al ver que él había olvidado su cámara de video, lo llamó para devolvérsela y él le pidió que la guardara.  Al las noticias de la mañana, supo que  debía tomar el próximo avión  a Londres.


 

La noche del crimen, Schweiger  mismo llamó a la policía de Berlin y confesó que había pasado la noche recibiendo masajes de una joven tailandesa (hecho que pudo ser comprobado por el video encontrado y el olor de azahares impregnado en todas partes de su voluminoso cuerpo).  Les dijo que cuando llegó a su casa, a las tres de la madrugada encontró,  horrorizado, que su mujer ya había sido asesinada.  Astutos abogados judíos le liberaron y se encargaron de limpiar las minucias legales. A Schweiger se le ve ahora dedicado a buscar a su amante tailandesa en los salones de masajes de Londres. Espera guiarse por el aroma del ungüento de azahares.


 

 

 

Fernando Ureña Rib

Nació en la Romana, República Dominicana el 21 de marzo de 1951. Inició sus estudios de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de San Francisco de Macorís en 1963 obteniendo una beca del Estado Dominicano para continuar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo en 1968, donde concluye con talleres de pintura al Óleo y pintura mural bajo la guía del maestro dominicano de la pintura, Jaime Colson.

Se gradúa como Bachiller en Filosofía y Letras en 1968 y realiza estudios de lenguas extranjeras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ureña Rib donde aprende Inglés, Francés, Alemán, Portugués e Italiano.

Durante 1973 y 1974 reside en España y realiza extensos viajes de estudio por Europa Central y el Norte de Africa. Con el aval del insigne escritor español, don Gregorio Marañón, exhibe en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y en los homólogos institutos de Barcelona y Soria y en el Museo de Bellas Artes de Málaga. 

En Europa estudia técnicas de pintura flamenca y Veneciana. Desde 1975 Fernando Ureña Rib exhibe sus obras en museos y galerías de Europa, sobresaliendo las exposiciones presentadas en el Deutsche Bank, de Bonn, Alemania en 1982 y la muestra del 12 de Octubre de 1988 en el Istituto Italo Latinoamericano de Roma, a la que asiste en pleno el cuerpo diplomático y altos dignatarios de la Iglesia. En 1977 recibe una invitación del Departamento de Estado de los Estados Unidos para conocer los Museos e Institutos de Arte mas importantes de ese país y en el 2007 recibe una invitación similar del gobierno japonés.

 

 

MAS SOBRE UREÑA RIB

FERNANDO UREÑA RIB

Born in La Romana, Dominican Republic, in 1951, Fernando Ureña Rib began his Art training at the Age of twelve cumulating with a degree and designation as Professor of Drawing from the National School of Fine Arts in Santo Domingo. (1968) During his post graduate work he studied with Jaime Colson, a recognized master of Dominican Painting (1969-1971) In the early seventies he lived and studied in Spain. (1973-1976) During this time he traveled extensively throughout Europe and North Africa developing a more comprehensive understanding of fine Arts as cultural expression.

In 1977 he received an invitation from the State Department of the United States to acquaint himself with the major museums, universities Art schools and galleries of this country. Returning to the Dominican Republic he was named Director of the Art Department of APEC University (1978) and later he was appointed Public Relations Director of the National Museum of Modern Art (1981) He is a past president of the Dominican Artist Association. (1992-1994) Fernando Ureña Rib’s work has been exhibited in museums and galleries in Madrid, Soria, Malaga, Ponce, Bonn, Mainz, Bad Kissingen, Amsterdam, Rotterdam, Rome, Paris, London, Frankfurt, Munich, Brussels, San Juan, Miami, Ottawa, Quebec City, Montreal, Bogota, Caracas, Santiago, New York, Detroit, Chicago, and Santo Domingo

Fernando Ureña Rib is a former President of the Dominican Artist Association, member of AICA, (Association International de Critiques d' Art, Paris) and AIAP (Association International des Artistes Plastiques, Paris

 

 
Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory

© Latin Art Museum   
 free hit counter