Fernando

Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

UREÑA RIB

 

 

 

 

ARTES ESCÉNICAS

 

AIDITA SELMAN

AMELIA VEGA

ÁNGEL HACHÉ

ÁNGEL MUÑIZ

ANTHONY OCAÑA

ARÍSTIDES INCHÁUSTEGUI

AWILDA POLANCO

BALLET ROTO

CANDY LARA

CARLOS PIANTINI

CARLOS VEITIA

CARLOTA CARRETERO

CECILIA GARCÍA

CHIQUI VICIOSO

DELTA SOTO

EDMUNDO POY

EMILIO APARICIO

ENRIQUE PINA

FAUSTO CEPEDA

FAUSTO POLANCO

FELIX GERMÁN

FLOR DE BETHANIA ABREU

FRANCISCO CASANOVA

FRANKLIN DOMÍNGUEZ

FREDDY GINEBRA

GERMANA QUINTANA

GIOVANNI CRUZ

GUILLERMO CORDERO

HAFFE SERULLE

IVÁN GARCÍA

IVONNE HAZA DEL CASTILLO

JAIME LUCERO

JOSÉ ANTONIO MOLINA

JUAN FIDEL MIESES

MANUEL RUEDA

MANUEL TEJADA

MANUELA RODRÍGUEZ

MARÍA CASTILLO

MARÍA CRISTINA CAMILO

MARICUSA ORNES

MÁXIMO AVILÉS BLONDA

MICHAEL CAMILO

MIGUEL ALFONSECA

MIRIAM VENTURA

MÓNIKA DESPRADEL

MONINA SOLÁ

NANCY HERRERA

NATALIE CHOQUETTE

NATHALIE CHOQUETTE

NINÍ GERMÁN

NINÍ GERMÁN

OBED URENA

ONIX BÁEZ

PATRICIA ASCUASCIATTI

PATRICIA ASCUASIATI

PATRICIA PEREYRA

PATRICIA PEREYRA

PATSI ARIAS

RAFAEL AÑEZ BERGÉS

RAFAEL VILLALONA

RAMÓN PAREJA

REYNALDO DISLA

RUTH OCUMAREZ

SALVADOR BERGÉS

SALVADOR PÉREZ MARTÍNEZ

SANDY GABRIEL

SEBASTIÁN LERNER

SERGIO ECHENIQUE

SORAYA FRANCO

ZOE SALDANA

 

CUENTOS DE UREÑA RIB

 

TEATRO DOMINICANO
 

 

La versatilidad creativa de

AIDITA SELMAN

FERNANDO UREÑA RIB

 


 

 

AIDITA SELMAN

 

No sólo es una excelente actriz. Si usted la ve en plena acción su imagen podría evocarle a Kali, aquella diosa la hindú de ocho brazos que atiende simultáneamente todas las faenas de la vida y con atenta perfección. Entregada a la publicidad, al teatro, al mundo del espectáculo, Aidita Selman ha creado un espacio propio, un nicho acogedor, pleno de creatividad y de variantes.

Como actriz encontramos que ella maneja con donosura, con gracia y profundidad el movimiento escénico. Su postura seduce al espectador, sin abrumarlo y sin dejar que la atención se desvíe de la trama o de la situación.

En Aidita Selman tenemos a una excelente directora teatral, libretista, productora, locutora, maestra de ceremonias y mimo.

Las inflexiones de su voz recorren todo el espectro de gradaciones sutiles, ágiles, fuertes, o acariciantes. Los diversos estados emocionales nos hacen verla como un ser poderoso y afable, a ratos crítica y al mismo tiempo condescendiente, altiva, o fulminante. Es ese poder de transformación y adecuación lo que hace de Aidita Selman una de las más notables actrices de la escena teatral dominicana.

 

FERNANDO UREÑA RIB
 


DE ACTRIZ A PRODUCTORA DE EVENTOS


 

El equipo de producción para la edición 2007 de los premios Casandra ya está conformado. En un acto celebrado en el hotel El Embajador, Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana dieron a conocer a las figuras organizadoras del galardón.

Aidita Selman, a la cabeza como productora artística del evento estará acompañada de figuras con experiencia en anteriores versiones del Casandra, siendo estos Guillermo Cordero, Fidel López, Enrique Chao, Leonel Lirio, Manuel Tejada, René Brea y Milagros Placencia, entre otros.

En el anuncio, Selman dio a conocer algunos detalles sobre el concepto que envolverá la noche de galardones.

“El tema de los premios Casandra 2007 estará inspirado en las tendencias internacionales del arte, todo lo que es moda, diseño, televisión, música... se reflejará en cada detalle de la producción”, explicó la productora.

“Hemos querido poner al día los premios, no quedarnos en lo criollo, sino, trabajar una temática que nos permta presentarlo como un producto que se ve no sólo en el país sino también en el extranjero. Esto nos hace creer en la madurez de la actividad y por tal razón es el concepto un Casandra para el mundo”, detalló Selman.

Agregó que en el marco de esos parámetros se destacarán también los artistas dominicanos que han decollado internacionalmente con su talento.

De su lado, Manuel Tejada director musical de la edición 2007, dijo que se encuentra definiendo situaciones: “La idea es crear en base a fusiones musicales, lo que está pasando con la música en el mundo, para adaptarlo a los conceptos concebidos por Aidita Selman”, apuntó.

Los nombres de las figuras internacionales que estarían en la noche de reconocimientos a los artistas nacionales no fueron revelados ya que se está en un proceso confirmación.

El productor René Brea vuelve a estar en la dirección de TV de los premios, cuya transmisión será por Telecentro (canal 13). Fausto Polanco, presidente de Acroarte, fue el gran ausente por estar en el juicio de apelación contra “Los dueños del circo”.


Figuras reincidentes en la premiación

Aunque desempeñando otras funciones, muchas de las figuras que trabajarán en los Casandra han estado en varias de las versiones anteriores de la premiación, como es el caso de Aidita Selman, quien esta vez ocupa la posición de directora Artística; Fidel López encargado de la escenografía; Guillermo Cordero, quien el año pasado fungió como director artístico, se encarga de la coreografía; Enrique Chao, en la dirección escénica, y el diseño del vestuario está en manos del diseñador Leonel Lirio.
EL CASANDRA

Aidita Selman. He aquí el nombre de la mujer que logró una entrega artística soberana en los premios Casandra. Ella estuvo a la cabeza de un equipo de casi 200 personas. El éxito coronó su debut como productora artística, completa, de la gala.
“El esfuerzo valió la pena, ahí están los frutos, ese era el objetivo, creo que se ha logrado”, manifestó ayer a LISTíN DIARIO a través del teléfono.
 

“Me siento muy orgullosa del equipo con el que conté, hubo mucho nivel de profesionalidad y una cosa extra: como una especie de energía positiva, una intención a nivel humano, de lograr algo con calor, con calidez, con cariño”, añadió.
Para ella, fue una muestra de solidaridad “no sólo entre artistas y cronistas, sino de todo el pueblo dominicano, se sintió ese ambiente, se respiró esa paz y eso me hace sentir muy orgullosa, ver que eso sí es posible”.
Con respecto a las críticas negativas y a voces que apostaron por el fracaso, Aidita lo dice con sencillez: “Hay gente que siempre tiene temores”.
 

Ella lo explica de mejor manera: “Hay esquemas establecidos de lo que debe ser un productor y cuando uno no encaja en ese esquema hay el temor de si lo va a lograr o no”.
Aidita se define como “una persona equilibrada que maneja el aspecto de la inteligencia más que de la emoción y por eso veo normal que la gente sienta temores cuando no conocen con profundad el trabajo de una”.
 

En la propuesta de los cinco segmentos artísticos, la productora y publicista demostró que está acorde con la modernidad y la tecnología, así como con el concepto visual y la reunión de figuras estelares.
 

De hecho, ella no es una improvisada en los premios, ha trabajado dentro de la producción durante cinco o más año. La pregunta final es si quedó con deseos de volver a dirigir el ceremonial. Su corazón le dice que sí, pero dejará en manos de la crítica, de la Asociación de Cronistas de Arte y de la Cervecería Nacional Dominicana decidir su futura presencia en la gala dedicada a la soberana Casandra Damirón.

 



 

 

 

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory

© Latin Art Museum 2006.
 free hit counter